El italo-argentino nacido en Córdoba, Gonzalo Canale, se despidió de Clermont para jugar en La Rochelle la próxima temporada. Desde Francia habló con CORDOBAXV sobre la semifinal del Top 14 y su futuro en el rugby europeo.
– ¿Qué pasó que dejaste jugador de Clermont?
– Hace 7 años que estoy en este club y la verdad que nunca me voy a arrepentir de todo lo que viví acá en este lugar increible, pero después de tanto tiempo llegó el momento de cambiar. Hablé con el club y ellos me dijeron que era difícil tenerme en el plantel debido a que durante el año me voy seguido con el seleccionado, y como también están Rougerie y Fofana (integrantes del seleccionado de Francia), al ser tres centros los cuales tenemos mucha actividad con el seleccionado, hizo que Clermont tomara la decisión de contratar a otro centro que no sea internacional.
– ¿Firmaste contrato con La Rochelle?
– Sí, firmé para los próximos 3 años en La Rochelle.
– ¿Porqué elegiste ir a un equipo de Pro D2?
– En realidad mí idea era quedarme en el Top 14, pero me comentaron que La Rochelle estaba interesado por mi y la idea era que si subían, se podía encontrar un acuerdo, pero al final se quedaron en Pro D2 y quisieron igual hacerme una propuesta. Fui a ver el club, hablé con los entrenadores, el presidente, y la verdad que me gusto mucho el proyecto del club. Creo que es un equipo con mucho potencial y se pueden hacer lindas cosas.
– ¿Te dolió no estar en la lista de Italia para la gira por Argentina o la veías venir?
– Se sabía que quizás iban a hacer algunos cambios y probar a gente nueva y joven, sobre todo era complicado llamar a jugadores que estaban jugando las fases finales del campeonato como nos dijeron
(Andrea Lo Cicero, Mirco Bergamasco o a mí), espero no sea una excusa para volarnos (risas).
– Vos que conoces el rugby de Italia ¿Con qué nos vamos a encontrar en el test contra Los Pumas?
– Creo que va a ser un lindo partido, siempre Los Pumas e Italia tiene un sabor especial y esto lo hace un buen partido peleado hasta el final(un poco como un clásico). Italia va con algunos cambios probando gente nueva pero Argentina creo que tampoco va a poner su mejor equipo, así que vamos a ver lo que pasa en el primer test de la ventana de Junio.
– ¿Sentís que entraste en otra etapa como jugador o confías en volver al rugby elite?
– Para mí no es otra etapa, es otra experiencia de vida. Pienso que en la vida uno toma decisiones que pueden cambiar muchas cosas. De estas experiencias uno aprende y crece no solo como jugador sino como persona. Tomé esta decisión porque creo en el proyecto de La Rochelle, y las ambiciones de la sociedad, me gustaron mucho. Son nuevas motivaciones que uno encuentra, nuevos objetivos.
– ¿Cómo están para enfrentar a Toulon el domingo?
– Estamos bien, pero va a ser un partido muy duro, Toulon levantó un partido contra Racing que ya todos daban por perdido.
– Los números indican que Clermont y Toulouse están muy por encima del resto, ¿es así?
– Clermont y Toulouse fueron los dos equipos más constantes y firmes del campeonato, eso seguro, pero en un partido como lo es una semifinal todo puede pasar.
– ¿Cómo viste a los argentinos en el Top 14? ¿Cuál te gustó más?
– Todos los argentinos en Francia dejan siempre bien parado al país, pero estoy muy contento por Agustín Creevy que demostró ser un gran jugador, ganándose el puesto en Montpellier y jugando un gran año.
– ¿Qué opinión tenes sobre el ingreso de Los Pumas al Four Nations?
– Me pone muy contento por Los Pumas y creo que está totalmente merecido el ingreso a este torneo, creo que van a dar una linda sorpresa.
– ¿Tiene alguna similitud con el ingreso de Italia al Seis Naciones o son dos historias muy distintas?
– Y sí lo veo muy parecido, después de varios años demostrando un gran nivel con resultados históricos entraron en unos de los torneos más importantes en el mundo y muy bien merecido.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
Si bien el hemisferio sur ha dominado el deporte, ganando nueve de las 10 ediciones de la Copa del Mundo, el ex medio scrum de Nueva Zelanda cree...
Leer Más