Los Pumas y Les Bleus harán su primera presentación, en un choque que despejará el camino a la clasificación a cuartos de final para quien se alce con la victoria.
El debut de Francia y Argentina por la Copa del Mundo de Japón 2019 atrae todas las miradas ya que es uno de los choques destacados de la etapa de grupos, que tendrá lugar este sábado en el Tokio Stadium, desde las 16.15.
Dos viejos conocidos con cuentas pendientes
Habrá mucho en juego cuando ambos equipos escuchen sonar el silbato de Angus Gardner. Este encuentro puede sentenciar el pasaje a la siguiente ronda de la máxima competencia del rugby del mundo, teniendo en cuenta que Inglaterra también está en el grupo C.
Los enfrentamientos entre argentinos y franceses siempre tuvieron una rivalidad especial, sobre todo desde 2007 a esta parte. Los sudamericanos los vencieron dos veces (en etapa clasificatoria y luego por el tercer puesto) en el Copa del Mundo donde los galos eran anfitriones.
En el historial, Argentina y Francia jugaron 51 partidos. Les Bleus ganaron 36, Los Pumas 14, mientras que el partido restante fue empate.
Los europeos llegan con tres subcampeonatos en Copas del Mundo y nunca quedaron fuera de los cuartos de final. Por su parte Argentina alcanzó su máxima performance con el tercer puesto de 2007 y desde entonces siempre superó la etapa de grupos, incluso llegó a semifinales en 2015.
Francia, octavo en el ranking, tendrá por delante los choques de Estados Unidos, Tonga e Inglaterra tras el debut, Miientras que Argentina (11 del ranking) tiene a Tonga, Inglaterra y Estados Unidos, en ese orden.
Las cartas sobre la mesa
Tras los anuncios oficiales, ni Ledesma, ni Galthie sorprendieron demasiado con sus alineaciones.
El conjunto francés despejó algunas dudas cuando definió a Romain Ntamack como apertura y conductor del equipo, quien a pesar de sus 20 años, fue el elegido por sobre Camille López. En el centro de la cancha, Virimi Vakatawa ocupará el lugar del lesionado Fofana, golpeado por la mala fortuna, puesto que el jugador de origen fijiano había llegado a la Copa del Mundo por la baja de Geoffrey Doumayrou
En el lado argentino, se especulaba con que Ledesma pusiera a Benjamín Urapilleta como apertura por su sorprendente ingreso en la nómina para la RWC. Sin embargo el entrenador volvió a depositar su confianza en el último goleador de la Copa del Mundo de 2015, Nicolás Sánchez.
Tanto el tucumano como el pilar Juan Figallo, son los únicos jugadores del equipo titular que no forman parte del plantel de Jaguares, finalista del Super Rugby de esta temporada.
Galthié y Ledesma, los “francoargentinos”
La historia de los entrenadores de Francia y Argentina, ha decidido cruzarlos una y otra vez, de manera llamativa.
Con 50 años, Galthié es cuatro años mayor que Ledesma, pero ambos supieron unir sus carreras deportivas, dentro y fuera de las canchas.
El entrenador de Francia tiene 64 tests en su haber, en el período 1991-2003. Fue capitán de su seleccionado y conoce perfectamente de qué se tratan las Copas del Mundo, puesto que disputó cuatro (1991, 1995, 1999 y 2003). Ledesma, también fue internacional para Argentina con 84 tests e igual cantidad de Copas del Mundo (1999, 2003, 2007 y 2011).
Tras su retiro como jugador, Galthié llevó todo su conocimiento a las huestes argentinas, donde trabajó como asistente del seleccionado nacional desde 2008 a 2010.
Cuando Ledesma colgó los botines, tras su última etapa en Francia, fue Galthié quien pidió por Mario para ser su ayudante en la conducción de Montpellier en 2011.
Todas estas idas y vueltas nos dan un escenario que a priori, no muestra demasiados secretos entre ambos entrenadores, que se conocen de memoria, pero que por sus características siempre encuentran la forma de sorprenderse.
En la voz de los protagonistas
Juan Figallo es hoy uno de los veteranos d el conjunto argentino, y aunque actúa en el Saracens inglés, durante años vivió en Francia, vistiendo los colores de Montpellier, donde el actual entrenador de Les Bleus, Fabien Galthie, era quien daba las órdenes.
Acerca del encuentro del sábado, “Chipi” dijo que “ningún partido es fácil, menos en una Copa del Mundo. Tenemos la oportunidad de arrancar con el pie derecho, por eso es importante”. Pero puntualmente sobre el rugby francés y el equipo rival señaló que “tienen un gran torneo de donde sacan muchos jugadores para elegir, y quedaron estos 31. Son un gran equipo, con un excelente entrenador”.
El fullback francés Maxime Medard relativizó lo definitorio del choque ante Argentina al decir que “este partido no será un fin en sí mismo. Si perdemos, tendremos tres partidos más. Argentina e Inglaterra son dos grandes equipos, lo sabemos. Depende de nosotros hacer lo necesario para lograr algo en este primer partido”.
Mientras que sobre la rivalidad con Los Pumas, remarcó que “tenemos una relación especial con Argentina: en 2007, nos ganaron en Francia en el partido inaugural. Hay muchas cosas que nos unen. Muchos argentinos han jugado en Francia. Ellos han tenido una gran temporada en el Super Rugby. Será un partido difícil, pero estamos listos para eso”.
RNS jc/jg
La temporada de celebraciones comenzó en septiembre cuando el equipo femenino de Irlanda jugó contra Australia en el primer partido del 150 aniversario y registró una victoria por...
Leer Más