Los Pumitas, Javier Ruiz y Tomás Cubas ambos del Tala Rugby Club, estuvieron en el programa radial CORDOBAXV (FM 104.7 radio Sucesos).
Finalizado el mundial menores de 19 años en Dubai los Pumitas Javier Ruiz y Tomás Cubas ambos del Tala Rugby Club,
estuvieron en el programa radial CORDOBAXV (FM 104.7 radio Sucesos) en donde nos contaron su experiencia con el seleccionado argentino.
– Más allá de la séptima posición, el seleccionado argentino dejó una excelente imagen en la última copa del mundo.
Javier: Sí, la verdad que todo fue gracias al excelente grupo que se armó y esa fue la base de que nos haya ido tan bien.
¿Fue muy duro Samoa en la presentación del mundial?
Tomás: Sí, la sensación que nos quedó fue que ante Samoa más allá de haber ganado, no pudimos plasmar un buen juego. Creo que estuvimos un poco nerviosos lo cual hizo que el resultado fuese tan cerrado. Si hubiéramos estado más concentrados, quizás la diferencia hubiera sido mucho más amplia para nosotros. Considero que lo más rescatable de los tres partidos de clasificación fue que los podríamos haber ganado sin problemas, ya que fuimos protagonistas. El gran defecto que tuvimos fue la falta de definición en los momentos claves, lo cual hizo que nos quedáramos con las manos vacías.
Virginia Araoz – Javier Ruíz – Tomás Cubas – Gustavo Sales
– Con Inglaterra el resultado también fue parejo.
Javier: nosotros para ese partido estábamos muy mentalizados por lo que significa el rival. Entramos muy bien de cabeza, lamentablemente nuestro apertura no tuvo una muy buena performance, lo cual hizo que perdiéramos muchos puntos y eso nos perjudicó.
– Javier, fuiste el cordobés con más minutos en cancha, ¿como viviste esa experiencia?
Fue una experiencia única. Al comienzo no entré como titular pero los entrenadores me dieron la posibilidad de jugar unos
minutos ante Samoa y traté de dejar todo para que me tengan en cuenta en el XV titular. Contra Inglaterra arranque desde el
comienzo y eso me dio mucha confianza y justo en el último entrenamiento antes de enfrentar a Francia me lesione y no pude jugar más.
– En tu caso Tomás más allá de no ser titular lo viviste con mucha pasión también.
Si por supuesto. Yo pensaba que es muy difícil para los chicos que no tuvimos muchos minutos en cancha no estar enchufados durante todo el mundial. Tanto el cuerpo técnico como todo el banco de suplentes tratamos de estar al ciento por ciento. Lo que quiero decir con esto es que en cada oportunidad que nos tocó entrar estoy seguro y tranquilo que todos dimos la máximo.
Tomás Cubas y Javier Ruiz en los estudios de radio Sucesos
¿Es decir que en ese sentido los entrenadores hicieron un buen trabajo con todo el plantel?
Tomás: Si totalmente. Pienso que uno nunca pierde la esperanza de poder entrar y dejar una buena imagen ya que en ese tipo de ocasiones cuando te toca jugar uno tiene que pensar que no perteneces ni a Tala, ni a Córdoba, sino estás representando a todo un país.
¿Ser Pumita a los 19 años es un gran orgullo para ustedes no ?
Javier: Si, es una experiencia única. En cada oportunidad que tocan el himno la verdad es que se te sale el corazón, te
motiva muy mucho. Nosotros lo vivimos con mucha intensidad.
– ¿La experiencia vivida desde el sudamericano al mundial sirve y mucho para volcarla en tu club y en el seleccionado de Córdoba?
Javier: Si no me cabe ninguna duda. El hecho de estar viviendo un mes a puro rugby fuera de tu país en donde desde la mañana a la noche no se hace otra cosa que hablar de rugby, te ayuda y mucho tanto como jugador y como persona. Lo importante de todo esto es que Tomás, Agustín Vaccari y yo, creemos que todo lo que aprendimos se puede volcar tanto en nuestros clubes como en el seleccionado.
Tomás: A mi me pasó algo raro en plena gira. Escribí un mail a mis amigos y familiares en donde les decía que me quería
volver lo antes posible pero ojo, no porque no tenía ganas de jugar con los Pumitas sino volver para transmitir todo lo que estaba aprendiendo.
– Con Francia se volvió a perder por poco y quedan fuera de camino para pelear por el título.
Javier: Lamentablemente se hizo un buen partido pero volvimos a cometer los mismos errores a la hora de definir. Más allá de
quedar afuera de las semifinales el equipo no se desmotivó nunca, sabíamos que ante Irlanda íbamos a tener otra chance para revertir los hecho en los tres partidos anteriores.
¿El resultado ante Irlanda y la victoria contra Sudáfrica marcó un poco la pauta que el plantel estaba muy concentrado en todos sus partidos?
Tomás: Me parece que el equipo nunca bajo los brazos. Nosotros no pensábamos en ir al mundial para salir séptimos,
apuntábamos a más. Los partidos que nos toco perder lo perdimos nosotros y el que ganamos lo ganamos nosotros, todo fue mérito nuestro. Somos concientes que nos podría haber ido mucho mejor pero nos volvimos muy felices con los resultados que obtuvimos ya que fue lo mejor que pudimos hacer en esta copa y tratamos de defender la camiseta Argentina en todo momento.
¿Más allá de lo deportivo, la experiencia de vida supero sus expectativas?
Tomás: Si totalmente. La experiencia de vida es impresionante. La verdad que por momento uno cree que es muy difícil llegar pero cuando te lo confirman es una alegría muy grande. Cuando uno se pone la celeste y blanca se da cuenta que no es uno solo quien entra a la cancha sino que se siente que estás acompañado por tus compañeros del club, por tu familia que hizo mucho para que se puedan lograr estas metas y es muy lindo saber que uno tiene tanto respaldo.
– En tu casa Javier es algo especial teniendo en cuenta que tu papá y tu tío fueron también Pumitas.
Si, la verdad que lo vivimos a full y causo una alegría enorme todos estaban muy contentos con mi convocatoria.
Por Martín Quetglas (CORDOBAXV – RADIO SUCESOS 104.7 FM)