Después del histórico tercer puesto conseguido en Inglaterra, el seleccionado juvenil M20, puso un pie en nuestro país este lunes por la mañana. Las caras de felicidad del plantel argentino con la presencia de seis cordobeses entre los jugadores, un preparador físico, un manager, y un fisioterapeuta, son una clara imagen de que se cumplió un sueño.
El Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby, el cual nació en el año 2009, sigue dando sus frutos. Desde aquel punto de inflexión en el mapa ovalado de nuestro país a la fecha, han pasado distintas posiciones a favor y en contra de aquella decisión. Desde la ubicación geográfica de los Pladares, pasando por el número de jugadores que promovía cada unión como así también la no inclusión de la Unión de Rugby de Buenos Aries (URBA) según sus estatutos, se puede decir que el objetivo planteado por dirigentes, entrenadores y jugadores, se sigue cumpliendo y con creces.
Desde el 2009 a la fecha, se pudieron ver distintas camadas de jugadores quienes a partir de esta estructura, tuvieron el honor de ponerse la camiseta celeste y blanca dejando al rugby argentino en los primeros planos. Llegar a ser cuartos en la última Copa del Mundo, permanecer entre los cinco seleccionados del Circuito Mundial de Seven en la temporada 2015/16, como así también el cuarto puesto del Mundial Juvenil M20 (2012) más las consagraciones de equipos como Jaguares en la Vodacom Cup, pasando por los Pampas XV, Argentina XV, el seleccionado nacional femenino, el reciente ingreso al Super Rugby más el podio conseguido en Manchester, son sin dudas señales de que lo planificado por las distintas partes de la estructura UAR, se vienen cumpliendo a la perfección.
Ahora habrá que ser pacientes con lo que queda del Super Rugby, poner la mirada de manera realista en el Rugby Championship que se viene, y porqué no, ver cuando de estos “Pumitas” tendrán la posibilidad de dar un salto de calidad a los distintos seleccionados de mayores.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
#LosPumitas están en casa pic.twitter.com/4ctYDYsDGk
— UnionArgentinaRugby (@unionargentina) 27 de junio de 2016