Con meses de diferencia y al igual que Los Pumas, los Springboks también cambiaron a su head coach en este 2018 buscando renovar los aires y encaminar el rumbo a poco más de un año de la RWC 2019. Así llegan los sudafricanos al debut en el Rugby Championship.
Aquella camada que le dio a Sudáfrica su segunda Copa del Mundo en Francia 2007 terminó y no quedan ni rastros de la identidad que supo tener un seleccionado que logró su último título en el hemisferio sur en 2009, bajo el nombre de Tres Naciones y cuando Los Pumas apenas comenzaban a soñar con ingresar a la competencia.
Desde entonces, entre la falta de recambio y los malos resultados, unos irregulares Springboks fueron aceptando su realidad a los golpes, como los que le dio la Argentina en 2015 y 2016, Japón en la última RWC e incluso Italia, más allá de una dura goleada a manos de los All Blacks.
A principio de año, la Unión decidió nombrar como head coach a Rassie Erasmus en lugar de Allister Coetzee y permitirle convocar a cualquier jugador sudafricano que milite en el exterior, sin importar la cantidad de caps, para intentar mejorar el nivel con vistas a la RWC 2019.
El ciclo de Erasmus comenzó con el pie izquierdo y en Washington, en la ventana de junio y con un equipo repleto de debutantes, cayó el mismo Gales (22 a 20) que se llevaría después la serie de la Argentina ante Los Pumas.
De regreso en casa, Erasmus planificó la serie de tres partidos con Inglaterra con las principales figuras y con un nuevo capitán, Siya Kolisi, el primero de raza negra en la historia del seleccionado. Los dos primeros tests fueron casi calcados, con los británicos tomando la delantera y los locales sacando adelante ambos encuentros en Johannesburgo (42 a 39) y Bloemfontein (23 a 12) y perdiendo en el cierre en Ciudad del Cabo (25 a 10).
Las novedades de cara al Rugby Championship incluyen la vuelta de un peso pesado en el pack de forwards como Eben Etzebeth, que se perdió el Súper Rugby por lesión, y la baja -por descanso- de Duane Vermeulen, que volvería para la ventana de noviembre. En tanto, Elton Jantjies y Handré Pollard se discuten la camiseta número 10, con una leve ventaja del hombre de Bulls por lo hecho en el seleccionado pero con un buen momento del de Lions en la franquicia.
www.aplenorugby.com.ar
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más