Los Springboks vencieron a Canadá por 66-7 en el Kobe Misaki Stadium y sellaron su pase a la siguiente etapa de la RWC 2019.
Con realidades muy diferentes, el estadio de Kobe recibía a los Springboks y a Canadá en la noche del martes, con una multitud presente que deliró con el batallón de tries de los sudafricanos y también aplaudió los pocos avances que pudo hacer Canadá ante un rival muy superior.
Sudáfrica no lo dejó ni entrar en calor al seleccionado canadiense, llegando rápidamente al primer try a los 2’ a través del centro Damian de Allende. El apertura Elton Jantjies, que durante el partido acertó ocho de las diez conversiones, fue certero en esta primera.
Con un juego amplio, aprovechando todo el ancho de la cancha y con la velocidad de sus backs, el conjunto sudafricano tenía total superioridad territorial y no tardó en seguir sumando. Después del try del wing S’busiso Nkosi, llegó la espectacular jugada individual del medio scrum Cobus Reinach, que corrió más de media cancha, tiró un sombrero, y apoyó. En su primera RWC, Reinach también fue el autor de los dos tries siguientes, consiguiendo, a los 20’, el hat-trick más rápido en la historia de la RWC. Enseguida llegó el try de Warrick Gelant, que estiró la ventaja a 40-0.
Recién a los 35’ Canadá pudo sacar a Sudáfrica de su propio campo y avanzar con un ataque concreto, el cual no sólo no prosperó sino que le costó la tarjeta roja al ingresado segunda línea Josh Larsen por entra de peligrosamente de costado en un ruck. En tiempo cumplido, Frans Steyn interceptó un free kick de Phil Mack y marcó el séptimo try para que los Springboks fueran al descanso ganando 47-0.
Ya en la segunda parte, Canadá salió a jugar demostrando que no se quedarían contentos yéndose sin puntos de este encuentro, cuyo destino estaba escrito hacía rato. La defensa sudafricana había hecho un sólido trabajo para mantener a salvo su ingoal, pero las ganas y el esfuerzo de los Canucks pudieron más y llegaron al try a través del tercera línea Matt Heaton. Así el equipo que entrena Kingsley Jones volvió a marcar puntos, tras haber perdido 63-0 ante All Blacks el partido anterior.
Tras pasar los primeros 14 minutos de la segunda parte sin anotar – el mayor tiempo que pasaron sin marcar puntos en este partido-, los Springboks retomaron el control total del partido. Volvieron al try a través de su hooker Schalk Brits, de 38 años, quien hábilmente superó a cuatro rivales para llegar a apoyar y batió su propio récord como el segundo anotador más veterano en la historia de la Copa Mundial de Rugby.
También apoyaron Damian Willemse, de 21 años, quien se sumó al plantel la semana pasada para su primera RWC en reemplazo del lesionado Jesse Kriel, y Frans Malherbe, para cerrar el más que contundente triunfo por 66-7. Así, los Springboks continúan con su sólida campaña en la búsqueda de alcanzar su tercera Copa del Mundo, la cual levantaron en 1995 y en el 2007.
Fue el último partido de Sudáfrica en la fase de grupos y para saber qué le deparará el futuro en esta competencia tendrá que esperar a lo que ocurra en el encuentro entre Nueva Zelanda e Italia, el sábado el 12 de octubre. Por su parte, Canadá, sin puntos hasta el momento, jugará su último partido en este torneo ante Namibia, que tampoco suma unidades, el domingo 13 de octubre, en el Kamaishi Recovery Memorial Stadium.
RNS vw/jg
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más