Parecía que Los Tarcos iba a terminar el clásico tranquilo: al cumplirse el tiempo reglamentario le ganaba a Tucumán Rugby por 32 a 17. Sin embargo, los verdinegros apretaron el acelerador y en menos de dos minutos, a los 42 y a los 43, anotaron dos tries a través de Lucas Argañaraz y de Rodolfo Sierra (el primero fue convertido por Patricio Studdert), pusieron el marcador 32 a 29 (así terminó el partido), y le dieron la cuota de suspenso y emoción que le faltaba al duelo.
En la última jugada, Studdert tuvo la oportunidad de empatar el clásico con un penal cercano a la media cancha. Pero el envío salió desviado. Pitazo final y el festejo, con susto, fue para los rojos.
Atrás había quedado un partido intenso, pero con muchos errores por parte de los protagonistas.
Los Tarcos aprovechó la buena obtención que tuvo en las formaciones, en especial en el scrum. La potencia de sus delanteros le marcó el camino a la victoria. Tucumán Rugby presionó en los distintos sectores del campo y apostó al contraataque por el abierto.
Los verdinegros llegaron varias veces a las puertas del ingoal visitante, pero las imprecisiones en el traslado de la pelota no le permitieron sumar más puntos. La primera parte concluyó con el parcial favorable a los rojos por 17 a 14.
En el segundo tiempo Nicolás Páez Salas empató el partido con un penal, y esta igualdad se mantuvo hasta los 20, cuando el empuje del pack de Los Tarcos pudo más y Bruno Cuezzo logró un try clave. Diez minutos más tarde Maza aumentó la diferencia con un penal y a los 38, otra vez el empuje de los delanteros rojos les permitió ampliar la diferencia a través de un try- penal, para ponerse 32 a 17 arriba. Luego llegaron las conquistas verdinegras en el descuento.
Los Tarcos ganó este primer chico y Tucumán Rugby consiguió dos puntos importantes, que pueden servir para la revancha.
Tucumán Rugby 29
Los Tarcos 32
TUCUMAN RUGBY: Sebastián Ponce; Marcos Rojas (40 ST Nicolás Domínguez), Jorge Páez de la Torre, Patricio Studdert y Aníbal Terán; Nicolás Páez Salas (13 ST Santiago Rodríguez del Busto) y Luis Castillo; Hernán Macome, Rodolfo Sierra y Gonzalo Alonso; Santiago Lamarca (35 ST Emiliano Fernández Bravo) y Benjamín Macome; Martín Hernández (30 ST Bruno Pani), Lucas Argañaraz y Jorge Robles Abalos. Técnicos: Ricardo Le Fort, Juan Montaldi y Fernando Allena.
LOS TARCOS: Leonardo Gravano; Gonzalo Maza, Santiago García, Cristian Carabajal y Pablo Córdoba; Martín Riera y Juan M. Elías; Roque Araujo, Patricio Jiménez y Ezequiel Casado (22 ST David Jasín); José Díaz Romero (35 ST Pablo Clúa) y Martín Lorenzo; Carlos Gallo (10 ST Bruno Cuezzo), Mariano Vie y Omar Moallah.
Técnicos: Gustavo Agüero, Javier Martínez Riera y Carlos López.
TANTOS:
Primer tiempo: 12 gol de Páez Salas por try de Studdert (TR), 16 gol de Maza por try de Carabajal (LT), 26 gol de Páez Salas por try de Lamarca (TR), 33 gol de Maza por try de S. García (LT), y 36 penal de Maza (LT).
Parcial: Los Tarcos 17, Tucumán Rugby 14.
Segundo tiempo: 8 penal de Páez Salas (TR), 20 try de Cuezzo (LT), 30 penal de Maza (LT), 38 gol de Maza por try penal (LT), 42 gol de Studdert por try de Argañaraz (TR) y 43 try de Sierra (TR).
Amonestados: 24 PT M. Lorenzo (LT), 36 PT M. Vie (LT), 29 ST B. Macome (TR), 38 ST B. Pani (TR) y 42 ST P. Córdoba (LT).
Cancha: Tucumán Rugby
Arbitro: Agustín Auad.
Intermedia: Los Tarcos 33, Tucumán Rugby 15.
REGIONAL DEL NORTE
En las semifinales de ida, Universitario le ganó como visitante a Lawn Tennis por 29 a 26, mientras que en Marcos Paz, Tucumán Rugby cayó en su
casa ante Los Tarcos por 32 a 29. En ambos partidos los ganadores sacaron una ventaja de 5 a 2 en el puntaje.
El próximo sábado se jugarán las revanchas de las semifinales. Universitario recibirá en Ojo de Agua a Lawn Tennis, mientras que en el ex aeropuerto Los Tarcos recibirá a Tucumán Rugby.
La clave fue el trabajo de los forwards
Con los aires aún mezclados por el trajín de un final ajustado, el octavo de los rojos, Roque Araujo, no le escapó a la autocrítica y dejó su análisis. Fue un partido bien ganado, pero terminó con un resultado corto debido a nuestra desconcentración, destacó.
El partido se nos complicó al final, pero nosotros fuimos superiores. Una muestra de ello se dio en las formaciones fijas, donde supimos plantear bien las cosas, sobre todo con las arremetidas, analizó Araujo, al tiempo que remarcó la importancia del trabajo de sus compañeros del pack.
¿La clave del partido? En parte fue el trabajo que hicimos tanto en defensa como en ataque. Supimos desgastarlos con las formaciones fijas, precisamente con el scrum, donde conseguimos varios penales e incluso un try, remarcó. A la hora de vaticinar lo que se avecina, el aguerrido jugador no se apresura, pues es consciente de que esta victoria no les asegura en absoluto el deseado pasaje a la gran final del Regional. Nada está dicho aún. Queda un partido más, es una final y hay que ganarla, admitió.
El sabor amargo de la derrota en Marcos Paz se sintió y bastante. Pero para fortuna de los fanáticos del equipo verdinegro la arremetida final no sólo sirvió de inyección anímica para lo que viene, sino también para rescatar dos puntos de oro.
Por suerte sacamos los dos puntos del bonus. Ir con una ventaja desfavorable de 5 a 0 a su cancha iba a ser muy difícil de revertir. Con esta diferencia de tres hay que salir a ganar, admitió el capitán Hernán Macome.
Las tarjetas amarillas que recibieron nuestros forwards fueron el detonante que le posibilitó a Los Tarcos superarnos en el scrum, opinó.
Fuente: Diario La Gaceta
Foto: Diario La Gaceta