El líder tuvo mucho trabajo. El equipo visitante complicó a los tucumanos con los delanteros a través del maul. Un try penal que no fue sancionado pudo haber cambiado la historia.
Fue con susto. Pero el puntero Los Tarcos, aun sin jugar bien, logró superar un partido difícil y vencer a un duro rival, como resultó Universitario de Salta, por 30 a 26. Este triunfo les permitió a los rojos ampliar la ventaja sobre sus escoltas, Huirapuca, a 5 puntos, y Uni de Tucumán, que quedó a 6 unidades del líder. Esta ventaja, a dos fechas para que culmine la fase clasificatoria, sin dudas le permite a Los Tarcos afrontar con mayor tranquilidad esta recta final de cara al título.
Atrás había quedado un duro partido. Porque Uni de Salta demostró que no sólo continúa planteando un juego dinámico con sus backs, sino que también ha progresado mucho con sus delanteros. Precisamente, estos complicaron al pack rojo en dos de sus fuertes: el line out y el maul. Los Tarcos comenzó mejor, golpeando primero, al apoyar un try al minuto de juego.
Parecía que venía un gran partido. Pero el local se fue quedando y, a la vez, la visita fue creciendo. El primer tiempo finalizó 22 a 15 para Los Tarcos.
En el complemento arrancó mucho mejor el conjunto salteño. A los 7 minutos José Correa logró quebrar la defensa local y, a través de un try, achicar la diferencia en el marcador.
A los 14 minutos llegó una jugada clave, cuando Los Tarcos estaba arriba por 22 a 20. En la mejor jugada de la tarde, con la pelota volando por las manos de los jugadores visitantes y tras varias combinaciones y cruces, cuando parecía que culminaría en try, el wing Maza manoteó la pelota hacia adelante y con esta infracción evitó el try salteño. Debió ser try penal. No quedaron dudas. Pero el árbitro cobró penal y le sacó amarilla al jugador rojo. Una jugada que le pudo haber cambiado la cara al partido.
Luego, con dos penales de Moreno Solá y otro de Pérez Reid, a 10 minutos del final la U ganaba 26 a 25. Pero a los 31 llegó una nueva conquista de Maza y el resultado no se alteraría hasta el final. Los Tarcos ganó, pero en el ex aeropuerto no hubo grandes festejos. A pesar de la victoria, se sabía que no jugaron bien. Pero como dicen, lo importante es que se ganó.
No jugamos bien, reconoció Portillo
No jugamos nada bien. Quizá haber sabido el resultado del día anterior (el revés de Universitario) nos hizo entrar más relajados y no como sabemos hacerlo: a jugar con el corazón y a poner mucha garra en cada jugada. Esta vez fallamos en ese aspecto, confesó el capitán de Los Tarcos Omar Portillo. De todas maneras es importante que hayamos ganado y ahora hay que saber aprovechar esta ventaja que logramos. Pero también tenemos que seguir trabajando para mejorar, añadió.
En el grupo sabemos que vamos partido a partido y todavía no queremos pensar en el campeonato. Sólo queremos seguir jugando, queremos seguir ganando y mejorar nuestro juego, que también nos va a servir para hacer un buen torneo del Interior, destacó el segunda línea Portillo, el jugador más experimentado de Los Tarcos.
El entrenador rojo Ricardo Hortas coincidió con su capitán. El partido no fue bueno. Jugamos mal, sin claridad; ni de los forwards ni de los tres cuartos. Ellos aprovecharon bastante bien las opciones que tuvieron, y nos costó mucho poder remontar el partido y el resultado. Pero, por suerte, se pudo sumar dos puntos y eso es muy importante, señaló Hortas.
El triunfo nos permite ver con más claridad el futuro. Esta ventaja que hoy contamos hay que saber aprovecharla muy bien, porque los rivales que vienen van a ser muy duros y van a salir a ganarnos. Lo bueno es que debemos depender de nosotros mismos, añadió el técnico.
El gran candidato aún está en deuda con su juego
Hace un par de semanas decíamos que el nivel que venían mostrando los dos principales candidatos a la corona no era bueno. O al menos, no el que debía mostrar un equipo con aspiraciones para ser campeón del rugby norteño.
Nuestra opinión no cambió. Los Tarcos le ganó a Uni de Salta y se encamina -parece- hacia un nuevo título (lo ganó por última vez hace 10 años, en 1994, y lo definió con la U). Pero sigue sin jugar bien. Ayer pudo haber perdido, y nadie -ni sus seguidores- lo hubiera objetado. Porque el equipo salteño hizo todo el gasto y estuvo a punto de ganarle al líder.
Universitario, en tanto, fue superado en muchos aspectos del juego por Lawn Tennis, que se encuentra peleando para alejarse de la zona caliente, la del descenso. Y el equipo del parque le ganó a la U con autoridad. En Ojo de Agua tampoco nadie objetó este revés de su equipo.
Ahora reapareció en escena Huirapuca. Mejoró su juego y volvió a ser el que se coronó el año anterior. La ventaja de los rojos es mucha. Las matemáticas dicen que los tres aún tienen chances. Pero en la práctica, será muy difícil de descontar. Sólo esperamos que su juego mejore para que sea un gran campeón.
CAMPEONATO REGIONAL DEL NOA 16a Fecha
Cardenales 29, Huirapuca 30
Gimnasia y Tiro 20, Lince 25
Universitario de Tucumán 22 , Tuc. Lawn Tennis 23
Tucumán Rugby 39, Natación y Gimnasia 25
Los Tarcos 30, Universitario de Salta 26
Con estos resultados, la tabla de posiciones quedó así:
LOS EQUIPOS Pts
1º) Los Tarcos 28
2º) Huirapuca 23
3º) Universitario (Tuc.) 22
4º) Universitario (Salta) 18
5º) Cardenales 16
6º) Tucumán Rugby 15
7º) Lince R.C. 14
8º) Tucumán Lawn Tennis 10
9º) Gimnasia y Tiro 10
10º) Natación y Gimnasia 4
La Proxima Fecha (penúltima fase clasificatoria)
Huirapuca vs. Universitario de Salta (17-33 en la primera rueda)
Lince vs. Tucumán Rugby (16-17)
Natación y Gimnasia vs. Cardenales (13-32)
Gimnasia y Tiro vs. Universitario de Tucumán (10-63)
Lawn Tennis vs. Los Tarcos (7-33)
Por Tomás Gray (Diario La Gaceta)
Foto: Diario La Gaceta (Tucumán)