Will Skelton, de La Rochelle, así como Taniela Tupou, Tom Hooper y Langi Gleeson, que jugarán para Racing 92, Exeter y Montpellier respectivamente la próxima temporada, se encuentran entre los que podrían beneficiarse.
Sin embargo, Australia dice que el entrenador Joe Schmidt favorecerá a los jugadores de una de sus cuatro franquicias de Super Rugby si son de “igual calibre” que una opción fuera de sus fronteras.
“Joe no tiene ningún impedimento para elegir a quien quiera. Siempre ha sido así. La Ley Giteau es un poco redundante”, dijo el director de alto rendimiento de Rugby Australia, Peter Horne.
“Pero también hemos tomado la decisión de seleccionar a nivel nacional si los jugadores son del mismo calibre. Es importante que invirtamos en nuestra principal competición en Australia”.
Los Wallabies, que compiten por el talento nacional con clubes de rugby australiano y el rugby league, han tenido dificultades para conseguir alternativas y consistencia en los últimos años, cayendo al sexto lugar en el ranking mundial.
Los dos veces campeones del mundo sufrieron una eliminación en la fase de grupos de la Copa Mundial de Rugby 2023 en Francia.
Hasta 2015, Australia tenía una prohibición total para que jugadores residentes en el extranjero representaran a los Wallabies.
Sin embargo, con jugadores como Matt Giteau, Drew Mitchell y el pilar Sekope Kepu atraídos por grandes contratos fuera de Australia, se introdujo la “Ley de Giteau” para permitir que un número determinado de jugadores (que habían cumplido tiempo en el Super Rugby y el equipo nacional) aún pudieran ser elegidos.
La ley se ha relajado aún más en los últimos años y los jugadores con el compromiso de regresar al rugby australiano han sido excluidos de la cuota en el extranjero.
Las próximas temporadas sabáticas del centro Len Ikitau y el pilar Angus Bell en Exeter y Ulster son uno de esos movimientos.
Sin embargo, según se informó, Gleeson fue excluido de una concentración de los Wallabies, a principios de este año, después de que se hiciera pública la noticia de su inminente traslado a Francia.
El hooker de los Wallabies, David Porecki, se retiró del rugby pocos días después del final de la serie de tres test contra los British and Irish Lions.
El jugador de 32 años estuvo presente en el XV de Australia, derrotado 29-26 en Melbourne, pero se perdió el primero y el tercer encuentro por una conmoción cerebral y un corte en el talón respectivamente.
Porecki pasó cinco temporadas en Inglaterra, entre 2015 y 2020, jugando para Saracens y London Irish antes de regresar a Australia para jugar para Waratahs.
Ganó el primero de sus 21 partidos con Australia en 2022 y fue capitán del equipo en tres test en la Copa del Mundo 2023 después de una lesión del capitán titular Skelton.
“El rugby me ha dado muchas razones para estar agradecido y ha sido una parte fundamental de mi vida durante tanto tiempo, pero siento que es el momento adecuado para pasar página”, afirmó Porecki.