Mañana regresa la actividad competitiva y se juega el clásico villamariense. El entrenador tricolor habló antes del partido que jugará su equipo ante el Jockey.
Luis Russo ya conoce cómo se vive el clásico como entrenador, pero el de mañana será el primero en condición de local. Un agregado al partido que se suma al volver a jugar, luego de más de un año y encima ante Jockey Club, el rival de siempre.
– Vuelve el rugby y con un clásico
– Estamos contentos por volver a jugar, por volver a la competencia: es bueno tener un horizonte más allá de los amistosos jugados. La alegría de volver a jugar se suma al entusiasmo de volver y que sea con un clásico y de local. Esto hace triple la emoción.
-¿Cómo creés que será este clásico sin público?
-Hay una doble sensación. Estaría bueno que sea con gente de ambos equipos, es positivo para el partido; el clásico tiene que ser con gente, es lindo para el deporte de la ciudad. A que sea sin espectadores siempre le busco el lado positivo y espero que sirva para que los jugadores sientan que son los protagonistas del partido. Yo les decía que van a estar solos, que disfruten, el partido será de ellos, hay que disfrutarlo de esa manera, porque son ellos los que se esfuerzan.
Es un caso muy particular. El sábado vamos a jugar con Preintermedia, Intermedia y Primera. Es el primer clásico en la historia con esas tres divisiones en la misma jornada. Nunca pasó, y marca un poco del trabajo completo que realizamos en el club, también algo de la pandemia, que renovó las ganas de muchos. Al principio parecía que íbamos a perder jugadores porque se acostumbraron a hacer otras cosas y no estaban más en el deporte. Con la vuelta a los entrenamientos hay gente que se entusiasmó, dejó ese lugar de confort. Por el lado de uno, hablaba con otros entrenadores y no estamos acostumbrados a tener tres partidos. Uno va a terminar el sábado con la cabeza a mil.
– ¿Cómo está el plantel?
– El año pasado fue un caos. Arrancamos a trabajar con las herramientas digitales; al tiempo no queríamos saber más nada, todos los jugadores, nosotros. Volvimos a entrenar y se vio el entusiasmo de vernos las caras; pero nos duró una semana, por los condicionamientos y otra vez la mente con el piso. Pero luego, ya saber que jugábamos amistosos, con las ganas concretas y tuvimos varias semanas con situaciones normales con los cuidados que hay que tener. Si tenés un aislado, te obliga a aislar a otros.
-¿Qué consejos se les da a los jugadores por los protocolos?
– Estamos definiendo el equipo, falta bastante. Estamos trabajando extremando protocolos, el uso de barbijo, cada uno con su botella. Por suerte, cuando tuvimos algún contagiado, éstos no contagiaron a otros, por estos cuidados.
-Luego de siete años vuelven a jugar de local un clásico.
– Hace siete años que no jugamos el clásico en nuestra cancha, más allá de que no se jugó el año pasado, y en 2015 por esas cosas del fixture no nos enfrentamos. Me pasó cuando entrenaba juveniles que me afectaba, pero la experiencia me hace tomarlo con calma, la parte emotiva propia del partido, que fluya sola, porque luego afecta la parte deportiva. A nivel personal, es mi primer clásico que jugaré en el club. Uno no sabe cuándo puede ser el último: en Primera jugué dos, ambos en 2013, y ambos los ganó San Martín. Esos partidos están entre los días más felices de mi vida. En 2019, cuando jugamos el último clásico, para la gran mayoría del plantel era su primera clásico y ahora lo jugarán en su club. Es un equipo joven y les sugerí que lo disfruten.
Un clásico sin público, pero transmitido por streaming
El clásico entre San Martín y Jockey Club, que se jugará mañana por la tarde, marcará el esperado regreso de la competencia oficial del rugby cordobés. Más de 560 días después desde que ambos equipos jugaron su último encuentro en septiembre de 2019, cuando se disputó la fecha final del Torneo Permanencia de la Región Córdoba-Andina, con el Verde dando la vuelta olímpica en La Rioja.
Desde aquel sábado 28 de septiembre a hoy, no hubo partidos oficiales por parte de uno u otro equipo villamariense y al prolongado receso hay que sumarle la inactividad obligada por la pandemia de COVID-19, que afectó a los calendarios deportivos de casi todos los campeonatos del mundo.
Tal vez estos aditamentos hacen del cruce de mañana un partido esperado, y encima se le suma su condición de clásico, la rivalidad de los dos clubes villamarienses que arrastra 48 años de historia.
San Martín y Jockey jugarán por la primera fecha del Torneo Preparación, que contará con 13 equipos, luego de la baja anunciada por Los Cuervos de Bell Ville y que obligó a rearmar el fixture de la Zona B, que integran los dos equipos villamarienses y Urú Curé de Río Cuarto.
La situación sanitaria y los protocolos deportivos que habilitaron la práctica de distintos deportes competitivos le darán una particularidad al partido, que por primera vez se jugará sin público. La Unión Cordobesa de Rugby aconsejó que todos los encuentros de esta primera fecha sean sin la presencia de espectadores, más allá de que algunos municipios permiten el ingreso de un grupo acotado de hinchas.
Sin dudas que la ausencia de hinchas le quitará toda la tradición que éstos le aportan al clásico villamariense. El color, el ruido, el calor, las banderas, las luces de bengala quedaran para otro momento, cuando la nueva normalidad lo permita.
Ante esta situación los dirigentes de ambos clubes han aportado una interesante alternativa, para evitar que algunos simpatizantes intenten verlo desde las inmediaciones del club. Ayer quedó definido que San Martín y Jockey se verá por streaming, en directo, lo que marcará la primera vez que un clásico se vea en vivo a través de Internet.
www.eldiariocba.com.ar