Existe un deporte en el que los jugadores no fingen faltas inexistentes. En el que no hay piscinazos ni se simulan lesiones. Un deporte en el que todos sin excepción respetan al árbitro, sin cuestionar sus decisiones.
Un deporte con aficionados modélicos que no renuncian a su pasión en la grada y que se rigen por un código sencillo:
1- Quien sólo va a ver ganar corre el riesgo de perder.
2- El precio de la entrada no incluye la bajeza de insultar.
3- El “forofismo” niega la racionalidad.
4- No te ampares en el anonimato de la masa, compórtate con dignidad.
5- Apoya y anima, nunca descalifiques.
6-Valora los méritos sean de quien sean, aplaude las buenas acciones aunque sean del rival.
7- Apártate de quien incita y reclama conductas violentas.
8- El conocimiento de las reglas te ayudará a ser más objetivo.
9- Valora el trabajo y el esfuerzo, nunca los resultados.
10- El rival deportivo no es un enemigo.
Un código que cualquier aficionado a cualquier deporte con sentido común firmaría. Podría afirmarse que la mayoría de los deportes cuentan con seguidores que se rigen por un patrón de conducta semejante, pero que en el caso del rugby quienes asumen y practican esta fiolosofía rozan el 100%. Me usta el rugby porque además de la pasión que consigue encender, despide ese halo pedagógico que, sobre todo los padres, reclamamos a la práctica deportiva. Diría que es algo más que un deporte. Buen rollo, vaya. El sitio y el tipo de gente al que puede uno confiar a sus hijos con tranquilidad.
Un deporte en el que prima la autenticidad y en el que los jugadores, entrenadores y aficionados se rigen no sólo por las reglas, sino por el espíritu de las mismas. La leyenda dice que surgió en 1823, cuando el joven William Webb Ellis, un estudiante inglés de teología, rompió una jugada de un partido de football cogiendo el balón con las manos y corriendo hasta la portería contraria para anotar un tanto. Un desahogo, que más allá del rigor historiográfico de la anécdota, le concede una fecha y un blasón. El deporte es el rugby. Una belleza que engancha en cuanto que se conocen sus reglas, se respira el ambiente que lo rodea y se pone uno a ver partidos. No pierdan tiempo y hagánlo. Cuando lo hagan comenzarán a esperar con un anhelo desconocido el arranque de la gran cita, el torneo Seis naciones, cuya edición anual arrancará el próximo seis de febrero.
El rugby está sometido a una permanente comparación con el fútbol. Alguien afirmó que el fútbol es un deporte para caballeros jugado por bestias y el rugby un deporte para bestias jugado por caballeros. Sin duda es una afirmación exagerada, pero es innegable el espíritu ético del rugby, un juego viril, de contacto permanente en el que colisionan fuerzas de la naturaleza con toda su potencia, pero sin buscar jamás el daño a su oponente. De hecho, es prodigioso que los jugadores finalicen el partido con sus huesos intactos…casi siempre. También se parte alguna nariz que otra en el baloncesto, el balonmano, el fútbol o el esquí.
Lo que es innegable es el espíritu contagioso y participativo del rugby, que cada vez suma más seguidores en todo el mundo. Las grandes marcas deportivas hace tiempo que lo entendieron a la perfección. Puro marketing.
Lo que no conviene es confundir la virilidad con la violencia,especialmente en un deporte en el que sus practicantes hacen gala de cierto sentido del humor. Una de las selecciones míticas es la escocesa, santo y seña de un país que entiende el rubgy como una religión.
El rugby a poco que lo siga le proporcionará momentos en los que el pulso se le acelerará. Imágenes de una plástica extraordinaria. Ahí les coloco un vídeo con una colección histórica de ensayos de la selección inglesa.
En Sevilla, una de las ciudades españoles en las que este deporte tiene más raigambre, es posible ver buen rugby. El Cajasol Rugby Ciencias es nuestro equipo. Quien prueba, repite. Y no se pierda el tercer tiempo, en el que los jugadores de ambos equipos, con entrenadores y árbitro incluido, y también algunos espectadores, comparten unas cervezas y alguna vianda para reponer fuerzas mientras comentan los avatares del partido.
Fuente: http://blogs.elcorreoweb.es/aguatapa/2009/11/09/lunes-sin-futbol-el-rugby/
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más