Después de la gran hazaña conseguida el viernes último en Paris la cual sirvió para que Los Pumas arrancaron con el pie derecho la Copa del Mundo ganándole a Francia, el plantel argentino solamente tuvo un par de horas para festejar ya que al día siguiente se tuvo que mudar hasta la ciudad de Lyon…..
Después de la gran hazaña conseguida el viernes último en Paris la cual sirvió para que Los Pumas arrancaron con el pie derecho la Copa del Mundo ganándole a Francia, el plantel argentino solamente tuvo un par de horas para festejar ya que al día siguiente se tuvo que mudar hasta la ciudad de Lyon la cual se encuentra a 450 km de Paris que en solamente dos horas el tren de gran velocidad te deposita en la urbe de la ciudad.
Lyon tiene una ubicación privilegiada si uno observa un mapa. La misma se encuentra en el centro del país galo a pocos kilómetros de Italia y Suiza. Esta ubicación geográficamente perfecta, la convirtió en una localidad de vital importancia en la época del imperio romano.
Los romanos con el correr del tiempo la fueron convirtiendo en una ciudad de peso en cuanto a lo cultural, político y comercial, ya que en aquel entonces esta ciudad bajo el nombre de Gaule era la más importante de Francia. Esta ciudad con mucha historia y mucho peso político con el paso de los años se fue convirtiendo en el siglo XXI como la mejor futbolísticamente hablando, ya que el equipo de OLIMPIQUE LYONNAIS es el múltiple campeón de la liga francesa desde el 2002 a la fecha.
Este lugar tan pintoresco ubicado en el sur del viejo continente, tiene reglas de convivencia casi perfectas en donde la limpieza y el orden urbano son una autentica postal de cómo se vive aquí. Esta misma ciudad es la que le dio la bienvenida a nuestro seleccionado nacional que en menos de 24 horas estará disputando su segundo partido en el mundial de rugby.
El último Test Match que se diputó en Lyon fue en el año 1997 cuando el seleccionado local se enfrentó con Sudáfrica. Tuvieron que pasar diez años para que los amantes del rugby vuelvan a ver a 30 jugadores con una guinda en un estadio totalmente futbolero. Un estadio que tiene capacidad para 40.100 espectadores y que con solo 1.50 euros el metro te deposita en la puerta cenel mismo se encuentra a 6 paradas del subte desde la central de tren que pagando solamente 1.50 euros, te lleva hasta la puerta del estadio.
Argentina cambia algunas piezas
Los Pumas tienen todo listo para medirse ante Georgia en donde Marcelo Loffreda realizó seis cambios con respecto al equipo que ingresó en el debut ante los anfitriones hace tres días nada más. Marcos Ayerza, Santiago González Bonorino; Rimas Álvarez Kaireli, Martín Durand, Federico Martín Aramburu, Gonzalo Tiesi, harán su debut desde el minuto uno en un mundial. Ahora, el cuerpo técnico parecer haber aprendido la lección luego del mundial de Australia en el 2003 porque en aquel entonces Argentina posterior al debut con Australia en el partido inaugural, debió enfrentarse con Namibia y en aquel entonces prácticamente Daniel Baetti y compañía pusieron un equipo repleto de suplentes sin ni si quiera mantener una base de jugadores de peso que le permitieran ir tomando rodaje con la intensión de ir limando algunos puntos que le permitan a los jugadores tomar más confianza. Mañana en la formación titular se podrá ver a jugadores que escribieron la historia en Saint-Denis como por ejemplo Mario Ledesma, Juan Martín Hernández, Patricio Albacete; Juan Fernández Lobbe, Juan Manuel Leguizamon; Felipe Contepomi, Lucas Borges e Ignacio Corleto.
El presente Puma dice que esta todo listo para ya pensar en Georgia que si bien no tiene una rica historia en lo deportivo, no habrá que subestimarlo sino respetarlo y dejar la vida como lo fue ante Francia.
Historia de Lyon y el futuro de Los Pumas
Por último, la historia dice que en el año 1895 los hermanos Lumiere hicieron el primer film de la humanidad el cual duró 58 segundos cuando captaron a un grupo de obreros saliendo de su trabajo. ¿Podrá Argentina seguir escribiendo las páginas doradas del rugby argentino y quedar en la historia como lo fue este primer film?. Los que estamos en Francia estamos convencidos que si se trabaja a conciencia y humildemente, no caben dudas de que este grupo de jugadores quedará en la memoria de todos los amantes del rugby argentino.
Por Martín Quetglas desde Francia