Malakai Fekitoa dice que cuenta con el apoyo de los All Blacks del pasado y del presente mientras se embarca en su movimiento pionero para jugar al rugby internacional para Tonga.
Fekitoa jugó 24 test para Nueva Zelanda entre 2014 y 2017 antes de llevar su juego a Europa, jugando para Toulon en Francia y ahora Wasps en Inglaterra.
El jugador de 29 años está decidido a devolver algo a su herencia de las Islas del Pacífico y usó el programa de Seven Olímpico para ser elegible para jugar en Tonga, pero las reglas de elegibilidad recientemente de World Rugby significan que otros jugadores de alto perfil podrían seguir su camino con una mayor facilidad.
Fekitoa, un potente y veloz centro, dijo en la última edición de la revista Rugby Journal que estaba muy contento con el desarrollo de World Rugby y explicó cómo lo habían alentado algunos de sus ex compañeros de los All Blacks.
“Todo el mundo está muy feliz por mí, incluso los All Blacks actuales, porque soy un buen amigo de muchos de ellos”, dijo Fekitoa.
“Los jugadores del equipo actual apoyan mi decisión. Me desean lo mejor y todos están felices por mí. Muchos de ellos también son isleños. Hay muchos tonganos en el equipo actual y samoanos y saben lo que es”.
“Saben que se trata de las familias y la cultura. No gano nada con volver atrás, no nos pagan mucho dinero ni nada. Pero voy por la razón correcta, para retribuir, y creo que varios de mis ex compañeros están felices por mí”.
Fekitoa ahora deberá poner en perspectiva de enfrentarse a algunos de sus viejos enemigos del rugby internacional en la próxima Copa del Mundo en Francia en 2023. Tonga busca clasificar para un lugar en el Grupo B junto a los campeones del mundo Sudáfrica, Irlanda y Escocia.
Tonga captará la experiencia de Fekitoa, y él está dispuesto a hacerlo.
“Siento el peso de representar a mi país ahora. Tengo mucha experiencia. He hecho de todo”, le dijo al Rugby Journal.
Animó a otros a seguir sus pasos, aunque sabe que habrá sentimientos encontrados sobre la lealtad de algunos jugadores.
“Entiendo que algunos chicos son Kiwi de corazón, o nacidos y criados en Australia, pero creo que si no has jugado 100 partidos, ¿por qué no cambias? Especialmente algunos jugadores muy talentosos que todavía tienen menos de 30 años”, dijo Fekitoa.
“Quería salir y liderar el camino, así que espero que lo sigan. Está bien jugar para las naciones del segundo nivel y está bien cambiar. Puedes usar tu talento cuando aún eres joven. Tienes menos de 30 años, todavía te quedan 10 años en el rugby y puedes usar eso para inspirar a otra generación a jugar”.
www.stuff.co.nz