El centro samoano-inglés Manu Tuilagi atraviesa un nuevo aire en su carrera. A los 34 años y tras una primera temporada destacada en el Top 14 con Bayonne, el exjugador de Inglaterra aseguró que hoy es un mejor jugador que en su época internacional.
Las lesiones marcaron buena parte de la carrera de Tuilagi en Leicester, Sale y con el seleccionado inglés. Sin embargo, su llegada a Bayona en 2024 cambió la dinámica.
El centro disputó 18 de los 20 partidos de la temporada 2024/25, fue pieza clave en la defensa del equipo que alcanzó las semifinales del Top 14 y fue incluido en el equipo de la temporada de la liga francesa.
“Estar aquí todo el tiempo me ha hecho bien. No he tenido que ir y volver por compromisos internacionales. Entrenar duro y con constancia fue clave para mantenerme en forma y poder jugar muchos partidos”, explicó en diálogo con el Daily Mail.
“He sentido un crecimiento como persona y jugador”
Al ser consultado sobre si es mejor jugador ahora que en su etapa con Inglaterra, Tuilagi no dudó: “Definitivamente. He disfrutado de los retos que supuso mudarme a Francia. He sentido un crecimiento tanto como persona como jugador. Al principio fue difícil, pero ha sido bueno vivir el Top 14. Si todo es siempre igual, se vuelve monótono. El cambio fue lo mejor”.
Tuilagi también bromeó con el clima: “¡Quizás el sol tenga algo que ver! Me encanta”.
Su última participación con la Rosa fue en el Seis Naciones 2024. Desde entonces, ha seguido los partidos como aficionado y destacó su admiración por Ollie Lawrence: “Me encanta verlo jugar. Me dio pena que se perdiera un gran año con los Lions por lesión, pero lo tiene todo: potencia, ritmo, habilidad. Solo espero que se mantenga en forma y siga adelante”.
Tuilagi también recordó uno de sus momentos más emotivos: su regreso en Twickenham en 2018 tras dos años fuera por lesión. “Solo jugué 15 minutos contra Australia, pero significó mucho para mí”, confesó.
La regularidad que no pudo sostener en Inglaterra hoy lo tiene como referente en Bayonne. Con continuidad, impacto defensivo y un rol protagónico en el Top 14, Manu Tuilagi vive un renacer que confirma que su aventura en Francia le devolvió el nivel y la pasión por el rugby.