El centro de Inglaterra Manu Tuilagi cree que los jugadores de las Islas del Pacífico necesitan un mayor apoyo para adaptarse a la vida en Inglaterra.
Hay más de 80 jugadores del patrimonio de las Islas del Pacífico en la Premiership y casi 600 en toda Europa.
Tuilagi recibió un gran susto en junio de 2010 cuando fue casi deportado del Reino Unido después de que surgió que había entrado en el país con una visa de vacaciones seis años antes y había permanecido ilegalmente. Sin embargo, Leicester y la Rugby Football Union (RFU) llevó a cabo con éxito una campaña que impidió su deportación.
Desde entonces se ha lanzado un grupo llamado Pacific Rugby Players Welfare (PRPW), que ayuda a los jugadores de la región aportando su apoyo con temas vinculados a tramítes que implican las visas, además de proporcionarles apoyo psicológico.
El segunda línea ex Samoa, London Wasps y London Irish, Leo Dan, es el fundador de un grupo de jugadores que junto a Tuilagi y Matt Toomua de Leicester, encabeza de manera permanente charlas en distintas clubes y ciudades, explicando los problemas que sienten los isleños del Pacífico día a día.
“La situación con el visado nos atrapó a todos”, dijo Tuilagi a Press Association Sport.
“Aquí tienes que trabajar y ganar tu dinero para poder llevar adelante una vida. En Samoa se puede vivir de la tierra, no pagar impuestos, uno es dueño de su propia casa y la tierra. Sin dudas que hay grandes diferencias a la hora de pisar Inglaterra”.
“Fue un gran choque cultural venir a Inglaterra, hacer frente a los cambios de estilo de vida, y las pequeñas cosas del día a día”.
Tuilagi es el más joven de siete hermanos, cinco de los cuales han representado a Leicester y Samoa, pero es el único que ha jugado para Inglaterra, así como para los British & Irish Lions”.
Este joven jugador de 25 años está agradecido por el hecho de que sus hermanos ya estaban en Inglaterra cuando llegó
“Hablar de nuestra cultura, y tal vez de las diferencias culturales que clubes, entrenadores u otros jugadores no necesariamente han conocido, es muy importante para nosotros que sean escuchadas”.
“Podemos ser personas naturalmente tranquilas. A veces se puede interpretar que no estamos interesados o no nos importa ciertas posiciones del juego o la manera de vivir la vida, pero definitivamente no es el caso. A menudo esa quietud es nuestra forma de mostrar respeto. Así que si nos educamos unos a otros en nuestras culturas podría ser una gran ayuda. Pero no podemos confiar en ser alimentados con cuchara, tenemos que mirarnos a nosotros mismos primero y ayudarnos a nosotros mismos, y seguir adelante “.
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más