Palabra más que autorizada para hablar del rugby argentino. Manu Contepomi le contó a Rugbytime como está viviendo su presente en Newman y anticipó su retiro como jugador.
Palabra más que autorizada para hablar del rugby argentino. Manu Contepomi le contó a Rugbytime como está viviendo su presente en Newman y anticipó su retiro como jugador. También habló sobre el nivel del Top 14 y su nuevo rol como comentarista.
¿Cómo estás viviendo este presente acá en Argentina?
La verdad que bien. A mí no me costó tanto volver porque la ida mía fue solo por tres años. Yo viví todo lo que se vive en el rugby acá mucho más que afuera. La verdad que lo estoy viviendo muy contento.
¿Feliz con la campaña que está realizando Newman?
Si contento aunque queda mucho para que termine el año y, como siempre digo, Newman puede ganar todos los partidos que le quedan o perderlos todos. Independientemente de los resultados si estoy feliz con la campaña en el sentido grupal. Nunca en la vida en Newman hubo tanta gente en el plantel superior. Hay 129 inscriptos, la intermedia esta jugando bien, la pre también, hay Menores de 22, Pre B, Pre C a veces. El club está muy bien y lo importante es que el club crezca y que los chicos se sigan desarrollando. Eso es lo que a uno más lo gratifica.
¿Cómo vez el partido frente a Belgrano?
Si creo que Belgrano es un equipo que quizás no tiene mucho marketing pero viene haciendo un campeonato espectacular. Tienen unos forwards muy fuertes y unos tres cuartos experimentados y también jóvenes Tienen una mezcla muy buena y la semana pasada le ganaron a Hindú que no muchos lo hacen así que creo que es un candidato.
¿Qué es lo que te motiva para seguir jugando después de todo lo que viviste en el rugby?
La verdad que es mi último año y tengo pensado terminar a fin de año. Me motiva jugar con la camiseta de Newman y con mis amigos. Me cuesta mucho entrenar los martes y jueves pero los sábados son lo más grande que hay. Es donde más disfruto y la sigo pasando muy bien. El hecho de jugar al rugby es una de las cosas más lindas, en la cancha de Newman con amigos de otros clubes. Me motivo eso y es lo último así que disfrutándolo.
Entonces, ¿Te retirás en la última fecha con Alumni?
Si Dios quiere y el físico me lo permite sería en la última fecha con Alumni en Alumni. Vamos paso a paso, primero hay que llegar bien a Belgrano y después las otras 7 fechas que quedan de a una. Ojalá pueda jugar todo lo que queda.
¿De qué se tratan estas clínicas que estas haciendo alrededor de todo el país?
Volví al país y con Martín Durand pusimos una empresa que se llama Goin en donde realizamos distintas actividades. Una de las que estamos desarrollando es, junto a la marca Personal, unas clínicas de rugby por todo el país. Lo hicimos en Mar del Plata, Bahía Blanca, Trenkelauken, Rosario y Paraná. Todavía nos queda ir a Tandil, Córdoba, Tucumán, Bariloche, Salta. La hacemos también con el Chalo Longo y es poder ir a diferentes partes del país a dar un poco de lo que tanto recibimos. La idea es poder transmitir lo que uno vivió y estar con chicos que quizás no tienen la posibilidad que jugadores de distintos seleccionados vayan. Por ahora todos los lugares a donde fuimos nos atendieron de una manera espectacular y nos volvimos con mucho porque verle la cara a los chicos de cómo disfrutan y de cómo pasan ese tiempo es algo único y a uno lo pone muy contento. Esa es la idea de las clínicas. Poder ir por el país tratando de dar un testimonio de lo que uno vivió.
¿Cómo te sentís en tu nuevo rol como periodista?
No, periodista sos vos y para eso hay que estudiar (risas). Yo simplemente soy comentarista y me divierte. Creo que uno al haber vivido quizás situaciones donde a uno le toca estar ahora del otro lado, puede ver cosas que otros no ven. Tratando de aportar por la experiencia de uno y el conocimiento por los años que uno adquirió. Tratar de aportar a la gente para que el rugby siga creciendo y divulgándose. Pero no me considero periodista.
¿Cómo viste el nivel de la URBA en tu regreso como jugador?
Lo que veo es que hay muchos chicos que se entrenan mucho y físicamente, sobre todo los jóvenes que tienen más tiempo, están en excelentes condiciones. Hay algo que no se perdió y creo que no hay que perderlo que es todo el espíritu y todo lo que los clubes siguen transmitiendo. Creo que el desarrollo de los jugadores en cada club es único. Yo lo que cambiaría a nivel URBA es el formato del campeonato. Yo lo haría lo más competitivo posible. Hoy estoy como jugador y hay que darle para adelante. Pero el nivel en líneas generales no es malo, tampoco es el mejor y hay mucho para mejorar en todo sentido, estructuralmente sobre todo. Hay un par de chiquitos muy bien entrenados. De hecho te das cuenta porque cada argentino que se va a jugar afuera rinde perfecto, renueva contratos y los quieren de diferentes clubes. Así que como materia prima el rugby argentino tiene que estar tranquilo.
Martín Altberg (rugbytime.com.ar)