Urú Curé se pudo recuperar del traspié del año pasado después de haber quedado afuera de la lucha por el título, y después de una temporada regular durante el 2018, pudo conseguir no solo llegar a semifinales sino hacerlo como único líder del torneo. Manuel Fernández, hombre de mil batallas en el conjunto de la “lechuza”, quien había colgado los botines a fines de 2017, se sintió bien para volver a la actividad y seguramente estará presente frente al Córdoba Athletic en cancha de Universitario.
El centro/wing de Urú ha tenido miles de experiencias con el club riocuartense y a pesar de haber conseguido cosas importantes durante su carrera deportiva, el título en el rugby de Córdoba, no deja de ser una materia pendiente para muchos de estos jugadores que lograron cosas más que importante para la historia de su club y para la historia del rugby de nuestra provincia.
Sobre los motivos por los cuales optó por volver a las canchas, Fernández, contestó: “La verdad que no me convenció nadie, obvio que lo consulté con algunas personas. Lo venía hablando con los entrenadores porque no es lo normal empezar a mitad de año. Nunca dejé de entrenarme y se me fueron muchos dolores fuertes que tenía y obviamente que la cabeza también descansó y bueno, tomé la decisión de volver a intentarlo una vez más. Recuperé un poco de energía y el mejor lugar para ponerla decidí que era dentro del plantel superior”.
¿El buen momento de Urú Curé y conseguir un título en el rugby local que sea algo palpable habrá sido otro valor agregado para volver a la primera?
– Nunca lo sabré. A lo mejor si al club no le iba tan bien este año, capaz volvía igual, lo que sí aseguro, es que el hambre de llevar a Urú Curé a lo más alto tiene mucho que ver con la decisión, y prefiero arrepentirme por intentarlo nuevamente y no por no hacerlo.
¿Es justo que Urú Curé haya terminado puntero como lo demuestran las estadísticas?
– Creo que es muy justo haber terminado primero. Fuimos el equipo más regular, le ganamos por lo menos una vez a todos los equipos.
– ¿Qué balance podes hacer conociendo muchas versiones del juego de Urú Curé, el cual los llevó a estar donde están y pelear de nuevo en una semifinal, siendo que es una modalidad bastante criticada por el rugby de Córdoba?
– El balance de nuestro juego para nosotros es bueno por los resultados obtenidos hasta ahora. Nos encanta, es una forma de jugar a este deporte, creemos en nuestro plan y estamos convencidos de llevarlo a cabo. En cuanto a las críticas, todo bien, pero a nosotros nos divierte someter al otro equipo con nuestro estilo.
– Hay algunas críticas también sobre el referato cada vez que juega Urú Curé. ¿Es una fortaleza del plan de juego de ustedes llevar a los rivales para el lado que más les conviene o hay una falta de lectura por parte de los árbitros que no saben cómo dirigirlos?
– En primer lugar, sabemos que no es fácil dirigir el Torneo de la Unión Cordobesa más por lo duro que se juega el breakdown y todo lo atinente a la zona de contacto. En cuanto al juego de Urú Curé, basamos mucho el juego en someter al rival y eso lo lleva a cometer infracciones, lo considero una fortaleza, es parte de nuestro libreto y un argumento igual de válido y lindo al de los otros clubes.
– ¿Cómo tomaron las bajas de jugadores claves para ustedes como lo son la del capitán, Gaspar Oberti y el apertura, Gonzalo Semmartín?
– Las bajas fueron golpes muy duros para el equipo. Gaspar Oberti por lo que significa para cualquier equipo, perder a su capitán y Gonzalo Semmartin por el rol de conductor que había adquirido. De todas formas creemos mucho en el plantel que tenemos y confiamos en los jugadores que los van a reemplazar. No va a ser la primera vez que Urú Curé se reinvente.
– ¿Qué sensaciones da volver a jugar una semifinal?
– Las sensaciones son divinas. Ver al club de nuevo en la definición habla de los frutos que da el trabajo y del hambre que seguimos teniendo.
– ¿Qué me podes decir del rival que van a enfrentar en semifinales como lo es el Córdoba Athletic?
– En cuanto al rival, los dos partidos por el Súper 8 fueron muy parejos, así que esta no será la excepción y sinceramente en lo que respecta a la preferencia, no teníamos ninguna. Los cuatro equipos son muy parejos y sabemos que para ser campeones hay que ganarles a todos.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más