Marcelo Loffreda se entusiasmó con la decisión de la UAR de profesionalizar a los Pumas; “podrían ser superiores a cualquier equipo del Seis Naciones”, dijo. El “Tano” siempre es optimista con el rugby argentino. Atendió el teléfono en español, como si jamás hubiera abandonado San Isidro. La voz se le encendió cuando del otro lado del tubo le respondieron en el mismo idioma. Desde la ciudad inglesa de Leicester, a poco más de una hora de Londres, Marcelo Loffreda, en diálogo con LA NACION, expresó su entusiasmo por la resolución de la UAR de profesionalizar a los Pumas.
"Bienvenido sea el cambio. Es necesario encontrarle un lugar en el mundo al seleccionado. Lo repetí muchas veces durante el Mundial: el equipo necesita más competencia. Si los dejan, los Pumas podrían pisar fuerte y ser muy superiores a cualquiera de los equipos que integran el torneo de las Seis Naciones", dijo Loffreda, que estuvo a cargo del combinado durante los últimos siete años, tal vez la época más dorada.
Más allá de los logros deportivos, la gestión del ex entrenador en los Pumas estuvo marcada por reclamos de vieja data al mundo del rugby y una prédica insistente para que se reconozca el poderío del seleccionado. Ahora que el camino hacia la profesionalización está despejado, envió una señal de optimismo: "Es un cambio positivo y necesario. No sé que influencia tendrán Risler y Sanz, pero lo bueno es que la dirigencia se haya puesto de acuerdo en esto. La verdad es que mucho no sé, más allá de lo que me cuentan mis amigos por e-mail".
Desde que Loffreda dejó su cargo en el equipo nacional tras el tercer puesto obtenido en la Copa del Mundo, la UAR aún no ha designado a su sucesor. "Se dejó pasar el año; ya se debería haber nombrado a alguien para que comenzara a trabajar en los detalles y la planificación. Es una lástima. Acá en Leicester tengo todo planificado cada 15 minutos", trazó diferencias el ex hombre del SIC.
Hace tres meses y medio que Loffreda se mudó a Leicester, una ciudad industrial de 340.000 habitantes situada a orillas del río Soar. Allí dirige a Leicester Tigers, el último campeón inglés y uno de los equipos europeos más poderosos económica y deportivamente. El Tano no logró todavía adaptarse del todo a su nueva vida. Quizá por eso, cuando le hacen comentarios sobre los Pumas, recuerda emocionado y con un hilo de voz: "A veces la nostalgia te invade, pero yo tengo que seguir mi camino y prepararme para este desafío. No te voy a negar que extraño esos momentos fuertes que pasamos en el Mundial, o que extraño a los jugadores. A veces hablamos con los chicos; periódicamente lo hago con Agustín [Pichot] o con Felipe [Contepomi], o con Banana [Daniel Baetti] y Mario [Barandarian] ".
Los primeros meses en Leicester requirieron paciencia. "Al principio fue difícil, me costó mucho por la comunicación. Pero ahora ya nos mudamos y los chicos empezaron el colegio y la universidad; es como que estamos más acomodados", contó el Tano, casado y padre de cinco hijos; uno de ellos, Nicolás, de 20 años, estudia Economía y practica rugby en Leicester Lions, otro de los grandes clubes de la ciudad.
Hombre de principios, obsesivo del trabajo y detallista al límite, la experiencia en los Pumas ha llevado a Loffreda a la elite del rugby profesional. Dejó una huella honda en la memoria y la vida del seleccionado. Por eso, él también es uno de los responsables de que los Pumas hayan conseguido el reconocimiento que tanto exigieron: ser profesionales.
Por Nicolás Balinotti
De la Redacción de LA NACION
"Habrá más equipos profesionales"
Porfirio Carreras, que en ocho días asumirá como presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), anunció que el profesionalismo se podría expandir más allá de los Pumas.
"No sólo queremos aumentar la calidad sino también la cantidad de profesionales. Además de los Pumas podrían ser profesionales otros equipos, como el combinado de Argentina A", dijo Carreras, que reemplazará a Alejandro Risler en la UAR tras el acuerdo entre la URBA y las uniones del Interior.
"La intención de reformar el estatuto fue auspiciosa; más importante aun es que se logró con el consenso de todos", opinó el dirigente.