Mientras su apellido suena como una posibilidad para incorporarse a la nueva estructura de la UAR en la próxima temporada, Marcelo Loffreda habló con A Pleno Rugby y entregó su mirada del presente de Los Pumas. “Es momento de tomar conciencia de la importancia de ser fuertes en los aspectos básicos del juego”, aseguró el Tano.
Apasionado de este deporte como ningún otro, Marcelo Loffreda exuda en cada una de sus palabras la necesidad de mostrarse activo y aggionardo en un mundo que cambió radicalmente desde el 2007 a esta parte.
Y mientras su nombre suena en los pasillos de la UAR como una posible incorporación con el nuevo Consejo que asumirá en marzo, el Tano entrega una interesante mirada del presente de nuestro rugby.
– ¿Cómo viste el año del rugby argentino que de a poco se va acoplando al mundo profesional?
– Es realmente difícil poder medirlo en resultados porque es una estadística demasiada fría. Me parece que Los Pumas han tenido una mejora en su estructura de juego que, pese a no verse reflejada en resultados, sí sirvió para una toma de conciencia en algunos aspectos del juego que adolecía como la obtención, las formaciones fijas y la disciplina. Hay que ser más rigurosos con estas cuestiones y seguir manteniendo la frescura del juego ofensivo.
– ¿Sentís que se perdieron estos aspectos en la búsqueda de un juego más expansivo?
– Generalmente ocurren esas cosas. Cuando uno ambiciona jugar un rugby más completo, naturalmente se pierden cosas básicas. Me pasó a mí cuando entrenaba y ahora es momento de volver a tomar conciencia de la importancia de ser fuertes en los aspectos básicos.
– Hace poco el neozelandés Mike Brewer dijo que el juego argentino se había amesetado, ¿lo sentís así?
– Por un lado eso se puede dar por el juego de la Argentina, pero por el otro entiendo que pasa por la lectura que hacen los rivales que te van agarrando la mano. Es necesario ir variando tu plan y utilizar la innovación para sorprender, pero nunca olvidarse de lo básico. Cuando uno tiene una estructura sólida, puede ir agregándole cosas y buscar nuevas opciones para sorprender a los rivales.
– A Mario Ledesma lo conocés muy bien de su paso por Los Pumas, ¿qué creés que le puede aportar a los Jaguares?
– Le va a dar una visión muy clara de un juego simple, sólido y directo. Una de sus banderas es el scrum, así que probablemente veremos algunas mejoras en las formaciones de inicio. Va a ser un aporte muy importante porque muchas veces uno confunde el Super Rugby con un juego bonito y creo que la prioridad será hacer un juego serio.
– Los jugadores también sufrieron un gran desgaste por el trajín de jugar todas las semanas a un alto nivel. ¿Hay que administrar los tiempos de cada uno?
– Sí, es importante dosificar las cargas con un plantel que calculo rondará los 42 o 45 jugadores. Siempre siendo muy competitivo y donde todos tengan su chance para jugar para mantener el hambre y las ganas mostrarse.
– En este último tiempo desempeñaste un rol como Director de Rugby de la URBA, ¿te gustaría trasladar esa función a la UAR?
– Son cosas que no competen a mí. Mi intención es colaborar para que el rugby argentino esté nuevamente entre los primeros puestos. Si es dentro de la UAR será bienvenido en la medida que tenga una propuesta sería e interesante.
– ¿Te ves ensamblando tu trabajo con Daniel Hourcade?
– Habría que conversarlo para saber cuáles son las ideas de cada uno y ver si ambos podemos llegar a una situación de acuerdo.
Por: Esteban Chamas (@echamas)
www.aplenorugby.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más