Ya en nuestro país, Marcelo”tano” Loffreda, dialogó con CÓRDOBA XV en donde hace un balance de una temporada del seleccionado argentino.
El seleccionado Argentino de Rugby, Los Pumas, cerró un año positivo en lo deportivo con su gira por el viejo mundo ganando dos de los tres test que disputó. Para el entrenador, Marcelo Loffreda, la gira fue positiva, no solo por los resultados si no que también por la unión del grupo que fue clave.
Ya en nuestro país, Marcelo"tano" Loffreda, dialogó con CÓRDOBA XV en donde hace un balance de una temporada del seleccionado argentino. Además también se opinó sobre la derrota de Tala ante SIC en la final del Nacional de Clubes 2006.
-¿Cómo vio la final del Nacional de Clubes?
– Los partidos son partidos y cada uno tiene sus particularidades, en este caso Tala no llegó a demostrar su juego ya que en frente estuvo el SIC que no se lo permitió. Tala había tenido un gran juego ante Hindú y ahora en la final por bajas y por otras cuestiones las cosas no le salieron como pretendía, mientras que al SIC le salieron todas. Tala debe ser uno de los equipos más duros del país por la pasión y por la dureza del juego que muestra.
-¿Qué análisis hace del rugby argentino en el medio local pensando ya en el mundial?
– El nivel del rugby local no lo veo muy bien que digamos porque hay mucha gente que se va al exterior. Los mejores jugadores se van muy jóvenes siendo que antes emigraban con una edad de 25 o 26 años, hoy lo hacen a los 20 o 21 y eso evidentemente socava, corroe el nivel rugby argentino. De alguna manera tenemos que ver todos juntos como solucionamos ese tema.
-¿Cómo ve esto con respecto al equipo argentino?
– El equipo esta integrado casi por jugadores del rugby profesional y con algunos de acá, y eso favorece al seleccionado. Pero a veces estamos en contraposición en algunas situaciones.
– ¿Los del rugby profesional tienen el roce internacional necesario para medirse con las grandes potencias, no?
-Claro, y eso mejora el nivel. La competencia con las grandes potencias hace que mejore el nivel, la preparación. Todos estos condimentos hacen que el jugador talentoso argentino que se va al exterior llegue e tener una performance de altísimo nivel de juego y de competencia. Considero que estamos bien, tenemos que seguir avanzando, creo que fue un paso adelante lo que ocurrió en la última gira por Europa.
-¿Cómo vio el funcionamiento del equipo en la gira?
-El funcionamiento fue muy bueno, el grupo humano fue muy bueno, la unión que tuvo el equipo fue excelente. La relación que hay entre jugadores es muy buena y con el cuerpo técnico también. Creo que todo esto es más que importante para que el nivel de juego sea cada vez mayor. Estamos en una curva ascendente si tenemos que hablar específicamente del juego. Te diría que para mi gusto la Argentina mostró algunos baches en la gira. Por ejemplo la defensa hubo algunas fallas que pensábamos que ya la habíamos solucionado. Otra cuestión a mejorar es el scrum que en el último partido no anduvo bien. Por suerte tenemos un tiempo importante hasta el mundial para seguir trabajando y mejorar todos esos aspectos negativos.
-¿Cuál es la planificación en la parte previa al mundial?
– En Febrero tenemos una concentración en Inglaterra. Allí vamos a jugar dos partidos con clubes ingleses. Tengo la intención de juntarnos también en Marzo para hacer otra concentración y después ya tenemos la ventana de Junio donde jugaremos dos test ante Irlanda e Italia. Después de esto empezamos con la etapa premundial en donde espero que podamos estar todos juntos por el plazo de un mes y medio, eso espero.
– ¿Que sensación le dejó lo que pasa fuera de la cancha?
-Y a veces es difícil separarlo por eso es que uno lo termina trasladando al juego entendes..? Uno lo enfoca y lo encara de la misma forma que como si estuviera jugando o entrenando. Creo que esa es la mejor repuesta que puede haber. El juego siempre te da una buena respuesta.
– ¿Cuánto cree que perjudica esta situación con respecto al trabajo realizado hasta ahora?
– Las cosas surgen por algo. Por ahí que hayan aparecido situaciones un poco conflictiva o un poco confusa, ayudó a que el equipo se cerrara más, se fortaleciera y se uniera más. La realidad indica que lo que pasó fue muy bueno para el equipo y considero que está claro que no es lo ideal que pasen estas cosas en plena gira.
– ¿Qué piensa del apoyo de la gente para este seleccionado?
-Tengo que agradecerle a la gente por todo el apoyo que le brindó al equipo y a los jugadores, inclusive cuando aparecieron otras cuestiones también nos apoyaron. Sinceramente estoy muy reconfortado, muy conforme y esto nos motiva a todos para seguir trabajando de la misma manera y en lo posible poner al rugby argentino lo mas alto que se pueda.
Por Gustavo J.Sales (CORDOBAXV)