Los equipos de Jaguares y Ceibos están a la espera de la confirmación de cómo será la temporada 2021. Para la primera, el futuro es más incierto. Para la segunda, el panorama es más claro.
“Sabemos que el 2021 será un año de transición. Junto a Sanzaar buscamos la mejor competencia posible para Jaguares y fortalecer la región con Ceibos”. Así definió el sanjuanino Marcelo Rodríguez, Presidente de UAR, en la primera edición de CUARTO TIEMPO en Radio Colón el presente que tienen ambas franquicias y bajo esta premisa trabaja la Unión argentina junto a sus pares de Sanzaar y Sudamérica Rugby en delinear dos formatos de torneo lo más exigente posible ante esta nueva normalidad que atraviesa el mundo entero.
En Jaguares hay mucha incertidumbre donde no hay nada confirmado. Sin embargo, se vislumbra tres posibles alternativas. La primera y segunda tendrían el mismo destino: Sudáfrica. Fuentes consultadas, habría dos variantes en tierras de los Springboks. Una sería la disputa de una competencia junto a franquicias sudafricanas a partido ida y vuelta. Luego, los mejores disputarían un playoffs junto a sus pares de Nueva Zelanda y Australia. La otra, simplemente un torneo íntegramente en el continente africano. En ambas, sería bajo la denominación Súper Rugby.
¿Qué tendría que pasar para concretarse esto? La Uniones de los All Blacks y Aussies deberían acordar el torneo entre ellos al igual que la UAR y la SARU. Ambas negociaciones podrían estar bien encaminadas. Sin embargo, puede no darse la disputa de un playoffs en el caso que las condiciones sanitarias nos estén garantizadas.
La tercera vía, la menos deseada, sería disputar la Superliga Americana de Rugby. La SLAR está confirmada como competencia oficial de Sudamérica Rugby en 2021. Las Uniones miembros quieren darle continuidad y la apuesta sería fuerte por parte de todos los actores, pues quieren fortalecer la región para tener cierta autonomía en un futuro no muy lejano.
Ante este panorama, Ceibos tiene más claro su camino en el próximo año. La franquicia que se encuentra radicada en Córdoba participará del certamen más importante de sudamérica. Solamente falta definir el modo de disputa de acuerdo a las condiciones sanitarias que tiene cada país que participe.
¿Argentina podría tener un segundo equipo? Si. Para que eso sucede debe aparecer una Unión provincial con un inversor privado que garantice la inclusión de una segunda franquicia y se adecue a los requerimientos de la UAR; pues el ente madre del rugby argentino debe elegir staff y jugadores. Hasta el momento no hay propuesta formal para que esto suceda.
Por Germán Rosales
www.cuartotiempo.com.ar
Foto de cortesía: Prensa Jaguares y Ceibos.
Esa payasada de que la UAR debe elegir staff y jugadores es parte de la mafiosa estructura del rugby argentino, similar o peor a la de nuestros primos hermanos del futbol. Solo obliguen a que los jugadores sean argentinos – ni siquiera el staff-., ojala viniera alguien de afuera a enseñarnos.