El pilar de Los Pumas sabe que el partido por el tercer puesto ante Sudáfrica puede ser su última aparición con la selección argentina, pero está feliz del camino recorrido y el futuro que viene.
El 4 de diciembre de 2004 Marcos Ayerza debutaba en Los Pumas ante Sudáfrica en una derrota categórica por 39 a 7 en el estadio de Vélez Sarfield. Curiosamente el próximo viernes, algo más de una década después, el mismo jugador puede cerrar su etapa en el seleccionado argentino de rugby, ante el mismo rival.
El Toro Ayerza venía de disputar su segundo Mundial de M-21 cuando Marcelo Loffreda lo convocó y lo puso en el banco de suplentes. Enfrente había algunos nombres como Bryan Habana, Fourie du Preez, o Victor Matfield, con quienes también puede verse las caras en el Estadio Olímpico de Londres, en el partido por el tercer puesto.
Ayerza juega en los Leicester Tigers desde 2006, y ese contrato puede hacer que éste sea su último partido con Los Pumas, puesto que a partir de que termine la Copa del Mundo, para estar en el equipo nacional argentino, cada jugador deberá actuar en su país.
-¿Por qué el partido del viernes es importante para Argentina?
-Porque podemos ganarle dos veces en el mismo año a Sudáfrica y al mismo tiempo ganarle por primera vez en una RWC. Sería un broche de oro para nosotros
-¿Sienten el deber de repetir la hazaña del Mundial de Francia?
-El igualar en resultados aquel Mundial 2007 sería muy importante para el rugby argentino. Sería una reconfirmación de hacia dónde va nuestro rugby y en lo personal sería muy lindo encontrarme en una Copa Mundial de Rugby siendo competitivos, entre los mejores del mundo y como protagonista”
-¿Puede ser tu último partido con Los Pumas?
-Es un partido muy especial porque puede marcar mi último partido con esta camiseta. Esto no me afecta porque es ajeno a mí. Obviamente me pongo a pensar en la cantidad de años que llevo acá, las caras que pasaron, pero la reflexión es que he sido un afortunado en poder vestir esta camiseta tanto tiempo. Lo he disfrutado mientras duró y estaré disponible para cuando me necesiten. Si por políticas de la Unión no me llaman más, bueno así será.
-¿Cómo ves el futuro de Los Pumas?
-Veo una cantidad de gente joven con un gran nivel, buenas destrezas y ese fuego interno que caracteriza al jugador argentino, que sigue vigente. Uno a veces tiene miedo a los cambios de que los diferentes códigos en los grupos vayan a cambiar la mística de Los Pumas. Pero acá veo que el grupo cambia, las personas cambian y los tiempos cambian, pero la marca registrada de Los Pumas se mantiene. Eso gratifica y me da tranquilidad. Que Los Pumas sean Los Pumas, aunque no me toque acompañarlos.
-¿Cómo ves a los herederos de tu camiseta?
-En mi puesto hoy está Lucas Noguera que está haciendo sus primeros pasos. Un chico que tiene una mentalidad para esforzarse, para estudiar y se sienta horas a ver cada scrum. Es muy lindo ver como la primera línea siente ese amor al scrum. Ramiro (Herrera), Nahuel (Tetaz Chaparro) o Chipi (Figallo), todos son jugadores que aman esa formación y aman estar en este equipo, y dan la vida por él. Eso es muy lindo. Es bueno que los más chicos sigan con esas ganas de pertenecer a este grupo y puedan poner al rugby argentino en lo más alto.
-¿Habrá una batalla mental en la semana previa al partido con Sudáfrica para recuperarse de la derrota contra Australia?
-No es fácil pasar de la carga psicológica que significa preparar una semifinal, con esa locura, y luego dar vuelta la página y hacer lo mismo contra Sudáfrica que sigue siendo el segundo o tercer equipo del mundo. Uno tiene que olvidarse del momento cúlmine de una semifinal, así que ayuda que esta semana sea corta. Debemos meter una preparación intensa, pero bajo presión Los Pumas históricamente han funcionado mejor.
-¿Cómo evalúas el scrum argentino?
-Por virtud de Los Pumas todos los equipos que vienen a jugar contra nosotros se preocupan por el scrum. Está en nosotros no dejarnos neutralizar y poder usar esa plataforma. Ha sido importante, que siempre ha dado grandes resultados. Debemos seguir haciéndola crecer dentro de la ley”
-¿Un pilar festeja que le cobren un penal a favor en un scrum?
-Un penal en un scrum no es tan gratificante como dominar y someter al rival. Cuando el scrum se cae y te cobran un penal a favor no es lo mismo que cuando lo ganás. Es mucho más gratificante cuando sentís que está trabajando con tus otros siete compañeros y está funcionando. Queremos una real disputa donde te medís y estás bajo un momento de presión y lucha. Uno no está pensando en si lo derrumba para que cobren un penal a favor y vengan los tres cuartos y te feliciten. Queremos jugar la formación.
www.rugbyworldcup.com
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más