Los Pumitas regresaron al país luego de obtener un octavo puesto en el mundial disputado en Belfast (Irlanda). Marcos Caldo con CORDOBA XV y nos cuenta la experiencia vivida.
Los Pumitas regresaron al país luego de obtener un octavo puesto en el mundial disputado en Belfast (Irlanda). Marcos Caldo, técnico del seleccionado nacional junto a Patricio Noriega, habló con CORDOBA XV y nos cuenta la experiencia vivida.
¿Que me podes decir del octavo puesto conseguido en Irlanda?
No me gusta hablar de puestos, creo que la gira fue muy positiva tanto en lo personal como a nivel equipo porque los chicos crecieron muchísimo en todo sentido, tal vez lo que me dejo como experiencia es no haber tenido más tiempo para trabajar, los resultados no nos acompañaron, no tuvimos suerte, creo que nos faltó un poco de madurez y el séptimo u octavo puesto
puede haber sido lo mismo. Lo importante es que el equipo cada vez que no tendía ideas en la cancha, sacaba a relucir lo que se viene demostrando desde siempre que es el la entrega y el corazón.
¿Cómo fueron los partidos desde Japón hasta Samoa en cuanto a la técnico y táctico?
La diferencia sobre todo era física y como te dije antes tiempo de trabajo. Creo que Japón fue un rival duro porque los mismos chicos se sorprendieron por el tamaño de los japoneses. Si bien Japón fue el seleccionado que descendió, Los Pumitas por suerte pudieron superar el obstáculo sin problemas. Luego nos enfrentamos con Inglaterra y fue el partido en donde más se hizo hincapié por lo que significaba el triunfo. Los chicos podrían haber ganado pero como te comentaba antes, la falta de madurez nos jugó en contra a la hora de tomar las decisiones y ese fue el clic de la gira. Después creímos que por haber jugado ese gran partido ante los ingleses, Gales nos iba a resultar un trámite o un rival más accesible que Inglaterra y la realidad fue todo lo contrario. Nos encontramos con un equipo galés muy maduro, tenía una muy buena pareja de medios, unos muy buenos centros, buena obtención y como tenían una clara idea de como Argentina había jugado los partidos anteriores que fue un juego cerrado, nos abrió la pelota y realmente se nos complicaron las cosas. Nos arrebataron con un resultado parcial de 19 a 0 el cual se nos hizo muy difícil poder revertir. A mi criterio se sintió el cansancio que el equipo tuvo por el gran desgaste ante Inglaterra. Ya por el quinto al octavo puesto, nuevamente nos tocó contra el equipo ingles. Fue parejo el partido pero finalmente por dos descuidos nuestros terminamos perdiendo bien. Y por último contra Samoa fue el partido que jugamos contra nosotros mismos. Nos dormimos en algunas situaciones y nos confiamos porque los podíamos cortar fácilmente pero al no poder concretar, se pasó el tiempo y perdimos 13 a 12. En resumen creo que los chicos dieron lo máximo y para mi fue una muy buena experiencia.
¿Crees que el contexto de jugar una copa del mundo lo superó al jugador argentino?
Totalmente que fue así. La falta de competencia internacional que tenemos por la región en la cual vivimos en donde nuestra medida debería ser el sudamericano y verdaderamente jugar contra Chile, Uruguay o Paraguay no se asemeja ni un 20 % con lo que te encontras en un mundial. Para colmo hay jugadores por ejemplo de Atletico del Rosario que no pasaron por su selección provincial y saltan del club a un mundial entonces creo que en algún punto en algunos jugadores puede haber shockeado el jugar un mundial de esta categoría.
¿Cómo viste a los cordobés, quien te pareció que se pudo acomodar y tuvo más soltura en este tipo de campeonatos?
El que más se acomodó y te das cuenta porque fue el jugador que más partidos jugó, fue Aníbal Panceyra (Tala), se adaptó rápidamente y Raúl Pérez que era el encargado de trabajar con el line, le brindó a Aníbal ser el líder de esa formación, entonces eso le fue dando mucha confianza. Cada vez que jugó, siempre para adelante y para mi tuvo un gran mundial. En cuanto a Nicolás Andrés, creo que el error tal vez fue mió o de los entrenadores porque lo hicimos jugar de wing siendo que su puesto es full back y eso quizás lo prohibió de no poder demostrar lo que es como jugador en Córdoba. Y en cuanto a Manuel Trebucq y Francisco Pannesi tuvieron pocas posibilidades de jugar porque en sus puestos había buenos jugadores y se le complico un poco más.
– Me decías que los equipos del hemisferio sur se nota mucha diferencia. ¿Diferencia de tipo físico, técnica, las dos?
Una suma de todo. Es una gran diferencia de raza porque tienen mucho potencial de nacimiento y juegan a otro rugby y a otro ritmo. El rugby argentino es muy lento, va, es el que jugamos en los clubes. Y otro aspecto importante tiene que ver con lo táctico, ellos manejan los partidos con mucha madurez y a la larga se nota y mucho.
– En lo personal me decías que estás muy contento porque junto al Pato Noriega has aprendido mucho y has crecido en cuanto a los conocimientos.
Si, sin lugar a dudas que fue así. Se aprende mucho no solo como rugby sino como persona. Patricio es una persona que trasmite mucho y él está agradecido al rugby y lo dice continuamente por todo lo que sabe y enseñao y de rugby sabe mucho porque ha podido estudiar, hacer cursos en Australia y eso lo está volcando al rugby juvenil y que ojala a estos chicos le haya quedado algo.
¿En lo personal que recuerdos te quedaron bien marcados?
La verdad es que nunca había tenido la experiencia de estar en un mundial. Realmente es inolvidable lo que uno vive en todo sentido desde la organización hasta cuando ponen el himno y compartir cosas con los chicos que no son tus amigos es algo muy lindo sobre todo porque de das cuenta como ellos depositan toda su confianza en cada momento, la verdad que todo fue excelente.
¿El hecho de que hubieran ocho personas de Córdoba en el plantel le dio más confianza a los chicos?
No la verdad es que el staff era de primera y todos sumaban todo el tiempo. Quizás el hecho de haber más conocido podía hacer que uno haga más chistes y eso también une un poco más el grupo y con respecto a los jugadores desgraciadamente no los había podido entrenar nunca y ellos no me conocían mucho pero fue muy bueno todo.
¿Con que figuras cuenta este plantel juvenil M-19 de cara al futuro?
Guido Lofiedo, Martín Landajo, Aníbal Panceyra, Elisario Agulla y creo que todos tienen un buen futuro. Yo les decía en la última charla que ahora son ellos los que tienen una gran diferencia con el resto. Esta experiencia no se vive todos los días y como el mundial el año que viene va a ser de Menores de 20 años, estos chicos van a tener la posibilidad de poder repetir todo esto, solo que depende de ellos.
¿Marcos ya estás de vuelta en Córdoba y ahora que va a pasar con vos? Te lo pregunto porque aprendiste mucho y hoy por hoy no tenes un club en concreto como para poder volcar todos estos conocimientos.
Estoy tranquilo y mi club es La Tablada como lo digo siempre y bueno si se da la posibilidad de volver alguna división del club todo bien y si no por supuesto que voy a estar cerca del rugby porque creo que hoy estoy más maduro, más grande y estaré para el que lo necesite.
¿El Pato Noriega crees que por lo que pudiste ver es el próximo sucesor de Marcelo Loffreda?
Mira, sinceramente es un anhelo mió que sea él. Patricio es una gran persona y sabe mucho de este deporte, ojala pueda tener la posibilidad de entrenar al seleccionado nacional y te repito que esto pasa a ser un anhelo de mi parte.
Lo que está más que claro es que el Pato tiene conocimientos y experiencia para ocupar la posición de Loffreda.
Si se
ñor, no tengo la menor duda de que es así y hasta le haría muy bien al rugby argentino.
Por Martín Quetglas