Los Pumitas M18 ya tienen comandantes. Marcos Caldo y Patricio Noriega serán los entrenadores que se encarguen de que los chicos realicen un buen papel en el Mundial de Irlanda. Rugby Fun conversó en exclusiva con los flamantes técnicos, quienes expusieron sus sensaciones y objetivos.
El sitio rugbyfun.com.ar se contactó con un alto dirigente de la Unión Argentina de Rugby y éste nos confirmó que los elegidos para manejar los hilos de Los Pumitas M18 serán Marcos Caldo y Patricio Noriega.
Estos dos técnicos, quienes como dupla ganaron de forma invicta la Rainbow Cup de Portugal dirigiendo a Argentina A en 2006, tendrán en la mira el Sudamericano, que arrancá el 3 de marzo y se llevará a cabo en Paysandú (Uruguay), y sobre todo el Mundial de la categoría, a disputarse del 4 al 21 de abril en Belfast, Irlanda.
El ex técnico de Hindú tiene chapa en Los Pumitas, ya que en 1990 se consagró campeón del mundo como jugador en Treviso, Italia, bajo las órdenes tácticas de José Javier "Tito" Fernández y Héctor Méndez. Dicha selección era como un dream team, ya que además del Pato, estaba integrada entre otros por rugbiers de la talla de Lisandro Arbizu, Federico Méndez y Pedro Sporleder.
LA PALABRA DE MARCOS CALDO
¿Qué sentís ahora que sabés que sos uno de los técnicos de Los Pumitas?
Una satisfacción muy grande y una enorme responsabilidad. Le estoy muy agradecido a mis amigos y a la Unión Argentina por brindarme esta oportunidad.
Ya trabajaste con Noriega en Portugal, ¿cómo es trabajar con él?
La verdad es que es un placer. Es increíble lo que le transmite a los jugadores. Personalmente conozco a poca gente que sepa tanto de rugby como él. Sí, es un verdadero placer poder trabajar con el Pato.
¿Cómo encarás el trabajo?
Habrá que hacer un curso intensivo de cara al Mundial y creo que el Sudamericano nos será de gran utilidad. Nosotros le bajaremos las herramientas a los chicos para que ellos las apliquen dentro de la cancha.
¿Se puede soñar en el Mundial de Irlanda?
El objetivo será estar entre los cuatros primeros. Es cierto que vamos a competir con seleccionados como el de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, que están mucho más preparados y vienen trabajando juntos desde juveniles, pero no por eso voy a devaluar al rugby argentino. Creo que hay con qué pelearle a las potencias.
LA PALABRA DE PATRICIO NORIEGA
¿Qué sentís ahora que sabés que sos uno de los técnicos de Los Pumitas?
Una alegría inmesa mezclada con una gran cuota de responsabilidad. Es un gran compromiso dirigir a Los Pumitas y, en lo personal, es algo muy importante. Colaborar con cualquier seleccionado argentino es siempre un placer.
¿Te veías venir esta elección?
Trabajaron muchos entrenadores en las pruebas que les veníamos haciendo a los chicos. Sí, yo era uno de los que colaboré, pero cualquiera de esos técnicos también pudo haber sido elegido.
¿Qué me podés decir de Marcos Caldo?
Marcos es una persona que trabaja mucho por y para el rugby. Tuvimos una experiencia juntos en la Rainbow Cup de Portugal y me sentí muy cómodo. Nos llevamos muy bien.
Cuando renunciaste a Hindú, ¿ya sabías que te podía llegar esta designación?
No, para nada. Como hombre de Hindú quiero continuar colaborando con el club. Ya lo dejé claro en varias entrevistas, este año deseo seguir trabajando en alguna división de Hindú.
¿Qué objetivo tenés para el Mundial?
Primero y principal, disfrutar. Una evento semejante marcará a fuego a todos estos chicos y, por eso, es necesario contenerlos y aconsejarlos. Ellos todavía están en formación y una experiencia semejante los nutrirá con los veraderos valores de este deporte. En este tipo de cosas es donde, personalmente, pongo el acento.
¿Tenés pensado ponerte en contacto con Marcelo Loffreda?
Sí, la verdad es que me gustaría conversar con él. Estos chicos estarán netamente ligados al seleccionado mayor y me gustaría que sepa que, desde mi puesto, voy a estar para lo que me necesite conveniente.
Fuente: RugbyFun