El próximo sábado, Los “Dogos”, debutaran frente a Rosario en una nueva edición del Campeonato Argentino de Uniones, competencia que parece estar un tanto devaluada, debido al protagonismo que fueron tomando otros torneos como el Nacional de Clubes, o por la falta de figuras en los distintos seleccionados provinciales las cuales hoy están afectadas a los distintos sistemas UAR. Marcos Lobato, hombre y símbolo de Tala, volverá a ser el capitán del conjunto de camiseta roja, quien habló con CORDOBAXV del próximo desafío que se avecina.
– ¿Tiene algún sentimiento en particular este campeonato argentino para vos después de todo el camino recorrido hasta ahora?
– Es especial porque es el último seguramente. Y es el más importante, porque es el próximo. Creo que esta convocatoria es parte de un largo recorrido y bien vivido, el cual va llegando a su fin. Saber que uno empieza a recorrer los últimos pasos dan cierta presión en el buen sentido de la palabra.
– ¿Te sorprendió ser otra vez el capitán?
– Me sorprendió ser convocado nuevamente. Si bien tuve un buen año, cuando me enteré que Germán (por Schröder) era entrenador, me hice de la idea que podía ser posible otro argentino. Lo de capitán, creo que se debe a una conducta, y una manera de conducción, y una manera de ser, que más allá de la designación o no, uno lo es por su forma de ser. Me enorgullece enormemente la designación formal pero aunque no lo fuera, sé que mi rol en el equipo sería el mismo.
– Que Tala sea el campeón de las últimas tres temporadas habla de que son el equipo más sólido de Córdoba, por eso la conducción de Los Dogos?
– Sin dudas. Los resultados y el patrón de juego que mostró Tala en los últimos años, habla de la solidez de un grupo, de un sistema, de una manera de entender el rugby, el cual tuvo a Germán en la dirección y conducción técnica. Confiar la conducción del seleccionado a quien estuvo al frente del tricampeón, caía por sí solo, al menos el ofrecimiento.
– ¿Te parece que el Argentino está un tanto devaluado o crees que sigue siendo un gran interés para nuestro rugby?
– El Campeonato Argentino viene de un proceso de caída. Desde que cambió a fin de año su calendario, no es el campeonato más atrayente. El calendario de los campeonatos provinciales y seleccionados nacionales va en detrimento de este gran torneo, el cual debería ser el de mejor nivel, pero por cansancio, convocatorias a seleccionados, lesiones, etc., hace que algunos de los mejores jugadores de la temporada no lo jueguen. Los que ya tenemos algunos años y sobretodo hemos jugado los campeonatos que empezaban en marzo, nos gusta muchísimo jugar el Argentino. Sabemos del potencial que tiene si cada provincia y la Unión Argentina de Rugby (UAR) le dan los recursos que corresponden.
– ¿Qué balance pudieron sacar del encuentro frente a Uruguay de cara al debut con Rosario?
– No estuve presente, pero los comentarios de jugadores y entrenadores, hablan de lo positivo que fue a nivel humano (consolidar el grupo, integrar los nuevos) y a nivel técnico, Córdoba pudo plantear la dinámica de juego que buscamos. El rival por ahí lo permitió.
– ¿El seleccionado hará el mismo juego que les pide Germán Schröder a ustedes en Tala o esto es otra cosa?
– Será similar, hay otros jugadores y más aptos quizás que a nivel club. Esta calidad permitirá arriesgar más y ser más ambiciosos en el juego.
– ¿No crees que otra vez como viene sucediendo en temporadas anteriores, la Unión Cordobesa no es prolija con la elección del staff técnico de Córdoba y con el tiempo de trabajo para encarar una competencia como el Argentino?
– Si, nuevamente se dio ventaja de tiempo en la decisión de la elección, pero una vez decidido y presentados los planes para este campeonato, todo el staff y dirigentes se acoplaron para concretar por ejemplo la concentración y viaje a Uruguay.
– ¿Tiene Córdoba equipo para ser campeón o Buenos Aires está muy por encima del resto?
– Córdoba tiene equipo y sistema para ganar el campeonato, seguramente Buenos Aires sea el rival a vencer, pero para eso faltan 5 finales antes.
– ¿A Rosario se le gana guardando la pelota o jugando de todos lados como lo hacen ellos?
– Ya ese Rosario de mover por todos lados no existe, tiene un juego más integral que otros años, sobretodo con la hegemonía de Duendes que prevalece mucho con el juego de forwards. Por su lado Córdoba tiene un juego mucho más dinámico pero que a mi entender deberíamos prevalecer en el juego agrupado para que los backs definan.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Créditos: Fotocoleccion Córdoba
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más