Mariano Lanza fue convocado a Los Pumpas XV, la selección nacional de habilidades mixtas. Su historia.
Alta Gracia. Rugby inclusivo, para aprender y divertirse. Eso es lo que propone Pumpas XV, la selección nacional de la habilidades mixtas, que tiene en sus filas a un valor cordobés: Mariano Lanza, de Alta Gracia. “Marianito”, como todos lo conocen, es el jugador más famoso del Alta Gracia Rugby Club (AGR). Con 32 años y un retraso mental que no le quita entusiasmo, este integrante de la M-12 ya había conocido la celebridad el año pasado, cuando se viralizó su jugada distintiva “la Gran Mariano”, que siempre termina en try.
Ahora, a la vuelta de su primera convocatoria para el seleccionado Pumpas XV, Lanza ya tiene entre manos algunas jugadas nuevas, que aprendió en su excursión a la cuna del rugby argentino.
“Mariano ya ha venido con algunas cositas que aprendió con ellos y se nota”, señala Fabián Gargallo, uno de los dos entrenadores, el otro es Damián Conci, que acompañan al rugbier a sol y sombra.
“Esta convocatoria la vivimos igual que cualquier entrenador al que le seleccionan alguno de sus jugadores; tenemos un jugador que fue seleccionado para representarnos, y es un orgullo”, destaca mientras Mariano entrena junto a sus compañeros de la M-12, en las espaciosas instalaciones que el AGR tiene sobre la ruta provincial número 5.
Los Pumpas XV jugaron a fines de agosto frente a dos equipos fuertes: las Primeras de Club Atlético San Isidro (CASI) y Olivos, ambos de la Unión Rugby de Buenos Aires (URBA).
Por supuesto, no con un sentido competitivo propiamente dicho, sino por amor al juego y para aprender, que en resumen es lo que vale. “Para los chicos, jugar con ellos fue una experiencia enorme. Ahora nos vamos a Mendoza”, adelanta Gargallo.
Deporte inclusivo
La modalidad Mixed Ability permite que personas con discapacidad puedan practicar este deporte. Nació por una necesidad, cuando Daniel Fernández, del club Banco Hipotecario, comenzó a idear una opción para que pudiera jugar su hijo Joaquín, de 15 años y con Síndrome de Down.
La movida fue creciendo, la selección ganó nombre y escudo –Pumpas deviene de la mezcla entre Pumas y Pampas, explica el mentor– y por primera vez cuenta entre sus filas con un jugador cordobés.
“Estoy con los Pumpas, voy a seguir ahí. La pasé bien y estoy muy contento”, cuenta Mariano en un alto de entrenamiento, mientras muestra su tatuaje del Alta Gracia Rugby Club.
“Te apostaría que ningún jugador de la Primera lo tiene”, señala Gargallo, quien entrena a Lanza desde hace un par de años. “La primera vez era un desafío, uno entiende que no está preparado, y básicamente le pusimos amor y cariño. Es un ida y vuelta: te vas dando cuenta de qué te entiende y qué no, que cosas le gustan y qué no. Él permanentemente necesita la aprobación, y esto a él le encanta”, detalla.
Pumpas XV está compuesto por unos siete jugadores y nueve facilitadores. Tienen planes serios: seguir entrenándose, afianzarse como equipo y participar, el año próximo, en un mundial de la especialidad que se realizará en Vitoria, País Vasco.
“Estoy contento, y los chicos están contentos también. La camiseta que usé en de la selección de Los Pumas es igual que la de Alta Gracia”, cierra Mariano, que muestra otra vez el tatuaje y vuelve a lo suyo: el rugby.
Gentileza – Mundod.com.ar
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más