Maro Itoje ha revelado que rechazó ofertas lucrativas de clubes de rugby franceses debido a sus ambiciones incumplidas con Inglaterra.
Itoje lidera al seleccionado inglés en el decisivo choque del torneo de las Seis Naciones del sábado en el Allianz Stadium ante Francia. Más allá de esto, el segunda línea sabe que su decisión de comprometerse con Saracens en enero del año pasado, en medio de ofertas de Lyon y Toulon, fue la correcta.
“La razón por la que no lo hice fue porque quería jugar para Inglaterra. Sentía que mi tiempo con la camiseta de mi país aún no había terminado”, dijo Itoje, quien es uno de los 17 jugadores con un contrato ampliado con la Rugby Football Union.
“En lo más profundo de mi corazón, habría visto a Inglaterra jugando desde el otro lado del Canal y no habría estado en paz con la decisión”.
“Hay muchos factores diferentes que uno puede usar para determinar si se queda a jugar en su país o se va al extranjero, pero en mi caso, sentí que si hubiera ido en ese momento, habría sido un poco prematuro”.
Si Itoje hubiera aceptado una de las ofertas, no habría sido elegible para la selección de Inglaterra debido a una regla que prohíbe a Steve Borthwick elegir jugadores radicados en el extranjero.
Es una posición muy debatida adoptada por la RFU que significa que jugadores como Jack Willis, Joe Marchant y Owen Farrell, todos miembros del equipo de la Copa del Mundo de 2023, no están disponibles para Borthwick.
Itoje cree que Inglaterra debería tener acceso a todos sus jugadores internacionales que se desempeñan en otras ligas.
“Queremos que todos los mejores jugadores estén disponibles para ser seleccionados por Inglaterra. Queremos que todos los chicos que están jugando bien jueguen para Inglaterra, o al menos estén disponibles para ser seleccionados”, dijo.
“Pero cada uno tiene su propia carrera y hay que tomar decisiones que lo beneficien. Tengo mucho respeto por todos los jugadores que están ahí fuera”.
“He jugado mucho al rugby y he pasado mucho tiempo con muchos de ellos. Les deseo todo lo mejor”.
“Muchos de ellos podrían estar en Inglaterra, pero eso no significa que los elijan porque hay mucha competencia en casi todas las posiciones. No hay nada garantizado si están aquí o allá”.
Después de solo un partido como capitán de Inglaterra, Itoje ya está en territorio de ganar debido a la derrota 27-22 ante Irlanda que abrió el torneo.
Francia impresionó en la primera fecha al aplastar a Gales usando una combinación perfecta entre forwards y backs e Itoje insiste en que la clave para sorprender a los favoritos es ganar las batallas en los puntos de contacto.
“Lo no negociable, ante todo, es el aspecto físico”, dijo el jugador de 30 años.
“Tenemos que asegurarnos de que somos lo suficientemente físicos, porque son un equipo que, si les permites hacer eso, se vuelven difíciles”.
“Queremos ser agresivos como equipo, atacarlos y detenerlos en seco. Esa es nuestra mentalidad”.
www.irishexaminer.com
Créditos: www.independent.co.uk