El rugbier villamariense seguirá su carrera deportiva en la Old Glory DC, el club de la ciudad de Washington que milita en la Major League Rugby (MLR) de Estados Unidos y que marcará una nueva experiencia internacional del hooker surgido del Jockey de nuestra ciudad.
Old Glory DC ya se mudó a Estados Unidos y forma parte del plantel que lleva varias semanas de pretemporada, en un club que cuenta con otros jugadores sudamericanos, entre ellos el ala de Argentina XV, Lautaro Bavaria, y Axel Müller, de Los Pumas 7; además de los uruguayos Facundo Gattas e Ignacio Dotti.
Martín ha jugado en Jockey, Racing Club Narbonnais, de la ciudad de Narbonne (en la PRO D2 de Francia), Jaguares, donde fue campeón de la Súper Liga Americana de Rugby (hoy denominada Súper Rugby Américas) y ahora en Old Glory DC, de Estados Unidos. También su historial registra varios torneos con seleccionados nacionales como Los Pumitas, y hasta integró la lista de una convocatoria de Los Pumas.
El torneo es la liga oficial de Estados Unidos, donde juegan muchos jugadores de otros países, incluidos australianos o neozelandeses.
En un descanso de la intensa pretemporada, Martín atendió a El Diario y dialogó durante varios minutos de su presente deportivo.
-¿Cómo surgió esta posibilidad de jugar en la MLR, justo en un país donde el rugby está en pleno creciendo?
-Alrededor de septiembre del año pasado me contactó un agente que yo conocía. Tenía buena onda con el club Old Glory, que habían preguntado por jugadores de mi posición y por mí, me hablo para saber si estaba interesado y así arrancó todo.
-¿Cómo va la adaptación y la pretemporada? ¿El idioma es un problema?
-La pretemporada arrancó bastante fuerte, pero bueno, tenía que ser así, son 5 semanitas y ya arranca el torneo, el idioma no me generó inconveniente por el momento, algo me manejo, pero mis compañeros son un mil y se prestan para la adaptación.
-¿Qué expectativas tenés?
-Como siempre, ganarme un lugar en el equipo, sumar la mayor cantidad de minutos y, obviamente, llegar lo más alto posible con el club.
-¿El plantel tiene otros sudamericanos?
-Sí. Somos 3 argentinos, con Lautaro Bávaro y Axel Müller, además de dos jugadores uruguayos: Ignacio Dotti y Facundo Gattas.
-¿Esto debe ayudar para estar más cómodo y tener una mejor adaptación?
-Sí, por supuesto. Es muy bueno.
-Ya pasaron varios meses, ¿cómo sentiste que fue la experiencia en Francia?
-La experiencia fue linda, por momentos hubo sentimientos encontrados, pero te vas dando cuenta de que de eso se trata; aprendí a vivir lejos, a introducirme en nuevas culturas y a distintos modos de juegos, a la larga, todo suma. Hoy me toca un nuevo desafío acá, en Estados Unidos. Aquella primera vez lejos ya paso, ahora uno pone la cabeza en otro lado.
-¿Qué conocés del torneo que van a jugar?
-El torneo comenzará el 2 de marzo. Este año es distinto a los otros; antes se jugaba en dos conferencias estatales, Este y Oeste. Este año será todos contra todos y los clasificados jugarán un playoff. En teoría, comenzaría en junio o julio a jugar las instancias finales, creo que va a ser un torneo muy competitivo, con 2 fechas libres entre 14 o 15 partidos, va a ser intenso, pero en sí, son menos meses de competencia con respecto a Argentina.
El dato de la presencia de Martín Vaca es particular. Suma, por primera vez, una presencia de un jugador formado en clubes villamarienses a la liga estadounidense, que está en crecimiento.
Lo cierto es que Martín será el primer villamariense en el rugby profesional de aquel país, y, si se trata de deportes en equipos, solo el fútbol registra presencias de dos jugadores locales en la liga profesional del mismo país: Mauro Rosales y Franco Jara.
Igualmente, hay otros deportistas locales que han tenido presencia en competencias de Estados Unidos; entre otros, Bruno Caula (en el tenis universitario), Gustavo Ballas y Sergio Merani (en el boxeo), y Marcelo Ingaramo, en el tenis.
Fuente: www.eldiariocba.com.ar