El wing/fullback de Tala Rugby Club, Mateo Soler, tryman de la franquicia cordobesa en 2023, se refirió al momento del equipo comandado por Nicolás Galatro con respecto a lo realizado el año pasado como así también se refirió a las franquicias de Peñarol Rugby y Selknam las cuales contarán en sus filas con jugadores presentes en la última Copa del Mundo en Francia 2023.
Mateo es uno de los tres representantes de la institución blanquinegra en la franquicia Dogos XV, junto a Gregorio Hernández y Lautaro Simes. El backs con pasado en Los Pumitas, se refirió a las diferencias que encontró en el primer día de pretemporada del año pasado con respecto a la primera práctica del 2024 : “Con respecto al año pasado, la diferencia que noto, es que vamos a ajustar los detalles mucho más rápido por que por lo menos los chicos que jugamos en 2023 nos conocemos y sabemos lo que cada uno puede dar y lo que cada uno puede hacer. Entonces sabemos cómo exigirnos, cuánto exigirnos como así también tener bien presente dónde debemos ajustar en cuanto a los detalles del juego. Creo que todo va a ser mucho más rápido que la pretemporada pasada lo que está muy bueno porque te hace avanzar en menos tiempo y mucho más rápido”.
“Tenemos objetivos muy claros. Queremos ser un equipo competitivo, que juegue buen rugby y que sea una amenaza constante para el rival tanto defensivamente como ofensivamente. Me parece que en ese aspecto no hay diferencias con lo planteado esta temporada y la anterior. Uno sueña con ser campeón, pero queremos ser un equipo que juegue bien al rugby y que sea lindo de ver”.
Muchos integrantes del actual plantel de Dogos XV tuvieron presencia en el plantel Pumita M20 en la última Copa del Mundo disputada en Sudáfrica, lo que llevó a varios de ellos a compartir la actividad semestral entre Córdoba y diferentes concentraciones nacionales siendo una carga física y mental importante. Sobre este aspecto donde ahora se podrán concentrar directamente en el Súper Rugby Américas, sostuvo: “En mi caso estando en Los Pumitas y con esa presión, creo que me terminó jugando a favor porque me gustaba. Me gusta jugar con presión, me gusta tener esa sensación de nervios por qué te pone en una situación de preparación constante y generalmente durante el tiempo que me puse la camiseta de Dogos XV no pensaba en eso; quizás a otro jugador le haya pesado esa situación o lo pone en un contexto distinto, pero bueno, en mi caso no. Siempre traté de enfocarme en los partidos que tenía que jugar y cada momento me lo tomaba en tiempo presente. Sabía que si hacía las cosas bien, estaba convencido que sería convocado a Los Pumitas, pero en mi caso no me pesó y no me afectó porque siempre estuve enfocado en el presente”.
“Tener un año encima con prácticamente los mismos nombres, nos hace crecer, nos sentimos preparados de otra manera ya que es todo más conocido. Creo que ahora es momento de dar ese salto de calidad de maduración, sumado a que contamos con jugadores de altísimo nivel que lo han demostrado el año pasado y jugadores nuevos que también están en un gran momento y que tienen la esperanza de sumarse y aportar al equipo un montón así que eso está buenísimo”.
“Contar con un año de Súper Rugby Américas me sirvió mucho para agarrar confianza, tener fe en uno mismo porque el torneo, es un torneo lindo, de un rugby dinámico, áspero, un rugby fuerte donde hay jugadores de altísimo nivel; Peñarol lo demostró con jugadores que fueron a un Mundial y no desentonaron para nada. Selknam igual presentó un plantel casi mundialista en su totalidad, entonces eso te llena de confianza y a mí me sirvió. Lo que sí le recomendaría a los chicos invitados que traten absorber todo por qué les va a servir mucho la participación en la franquicia teniendo en cuenta lo que se les viene. En mi caso me sirvió mucho, me dio confianza y me impulsó para arriba”.
Este viernes finalizará la segunda semana de pretemporada en las instalaciones del Jockey Club Córdoba y manifestó: “Estamos bien. Estamos concentrados y enfocados en lo que tenemos que hacer y sobre todo por qué hemos hecho un muy buen trabajo en las vacaciones, por lo cual veo a los chicos muy bien entrenados. Estamos con ganas de sacarnos la espina del año pasado y demostrarnos a nosotros mismos y a la gente que Dogos está para pelear el título de vuelta a partir de una propuesta de juego dinámica, muy linda, proponiendonos objetivos como ampliar nuestra propuesta de juego y crecer como jugadores”.
“Esta competencia es muy importante para nosotros ya que nos ayuda a crecer mucho como así también a todos los que participarán en ella y como cuenta con un nivel alto, te propone a entregarte a full y estar al 100% siempre. Por eso buscamos ser un equipo que proponga combate en todas las posiciones y momentos del partido, y así dar un paso más de calidad”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Dogos XV
www.cordobaxv.com.ar