A mediados de año, luego de consagrase campeón del Super Rugby Pacific, se conoció que Pablo Matera no seguiría vistiendo la camiseta de Crusaders en 2023. Luego de varias especulaciones en torno a su futuro, se conoció finalmente que el tercera línea argentino formará parte de Honda Heat, de Japón.
El jugador surgido en Alumni llegará a la segunda división del país nipón a un año de la Copa del Mundo de Francia 2023. Una liga con mucho crecimiento que varias figuras internacionales eligen y más importante: con un calendario que le permita mantenerse y prepararse para la cita mundialista de la mejor manera.
Matera será un refuerzo de nivel para el plantel, que quedó en las puertas del ascenso a la League One, máxima categoría de rugby del país, en la temporada pasada. Tras clasificar a playoffs, Honda Heat cayó en semifinales ante Green Rockets y se desprendió de las chances de subir a la primera división. Para lograr el tan ansiado ascenso, buscó refuerzos de calidad para el 2023: además de Pablo Matera, también se une al plantel Tom Banks, proveniente de Brumbies.
Durante la ventana de julio, se especuló con que el argentino había rechazado una oferta de Bath, de la Premiership de Inglaterra y que Matera habría dado la negativa al acuerdo debido a los distintos problemas institucionales por los que está pasando el club inglés.
Además, cuando Los Pumas estuvieron en Jujuy para recibir a Escocia, Matera expresó: “Hay un par de opciones, todavía ninguna súper concreta”, le había dicho a Scrum el propio tercera línea de Los Pumas sobre su futuro. Finalmente, por medio de las redes sociales de Honda Heat, se conoció que el jugador surgido en Alumni disputará la próxima temporada en el país oriental y será su primera experiencia en el rugby japonés.
#TopLeagueJapon Pablo Matera es nuevo jugador de @hondaheat 🏉🇦🇷🇯🇵⛩️🗼 ¿Te gusta el cambio del tercera línea de @lospumas? 🤔👇 pic.twitter.com/dkKlDaLL9I
— CORDOBAXV (@CORDOBAXV) September 9, 2022