World Rugby enfrenta críticas de un destacado árbitro, el referee francés Mathieu Raynal, quien ha expresado su preocupación por la abrupta introducción del “búnker” TMO justo antes de la Copa del Mundo disputada en Francia.
Raynal aboga por que los árbitros tengan la capacidad de dar explicaciones de sus decisiones a los medios después del partido.
“Creo que probablemente fue un error colocar el búnker a último momento, justo antes del Mundial, sin practicarlo y utilizarlo más”, dijo el árbitro de 42 años.
“Eso fue un error. También fue difícil, porque envías una situación al búnker, ellos regresan con una decisión y no puedes explicarle al mundo por qué tomaste esa decisión”.
“Antes de eso, podíamos poner palabras en las imágenes y tomar a la gente de la mano y nos sigan hasta la decisión final. Fue interesante en términos de comunicación y explicación. Ahora, con el búnker, cortamos esa relación con la gente frente a sus televisores o con la gente en las gradas, lo cual fue difícil”.
“Lo dije, antes del Mundial, cuando discutimos cómo debíamos comunicar frente a la prensa si había habido un error que cambiara el juego. Mi opinión al respecto es que debemos mantenerlo muy simple: voy, me siento en una silla y les explico: ‘Está bien, muchachos, cometí un error’.
“El juego fue tan rápido que cometí un error de juicio. No lo lamento, ya que mi trabajo es arbitrar y pueden ocurrir errores, pero estoy triste, pero es lo que es. ¿Qué quieres que haga? No saltaré desde lo alto de un edificio porque cometí un error en la cancha, es la vida de los árbitros”.
“Espero que mantengamos la relación entre entrenadores, árbitros, jugadores y aficionados lo más simple posible. Es más fácil cuando les dices a los fans: ‘Sí, cometí un error’. ¿Qué podemos hacer después de eso?
ruck.co.uk