El paso de Los Pumitas en la última Copa del Mundo donde se consiguió un sexto puesto, no pasará desapercibido ya que más allá de los resultados, el plantel cuenta con nombres de mucho valor pensando en el futuro del rugby argentino. Rodolfo Ambrosio, uno de los entrenadores del seleccionado argentino M-20, habló con Alrugby.com.
– No sé si la primera pregunta para hacerte es ¿qué balance haces de la producción del equipo en el mundial o la alegría que tendrás por la citación de Pablo Matera y Matías Díaz al plantel de Los Pumas para jugar el Rugby Championship?
– Por el tema de Matera y Díaz, es una alegría muy grande para todos los que trabajamos en el proceso, ya que cada vez que un jugador formado en los Pladares y llega a Los Pumas, quiere decir que se está trabajando bien. El balance del equipo es muy bueno este año. Se jugaron 7 test, 2 con Sudáfrica y 5 en el mundial de los cuales se ganaron 5 partidos, con equipos de categoría. El mundial pasado se ganaron al igual que este 3 partidos, posiblemente el partido con Gales fue el más lamentable, ya que los superamos, pero el resultado no se dio, un poco por errores propios y otros por errores del árbitro.
– ¿El sexto puesto final es un fiel reflejo del equipo en cuanto a las posiciones de arriba o los números no dicen nada?
– Los números son relativos, es un mundial en donde se juega cada tres días y clásifica solamente uno. Esta competencia no permite ni el más mínimo error. Posiblemente Australia, fue uno de los equipos que mejor jugó y llegó al séptimo lugar. Perdieron un partido increíble con Nueva Zelanda (14 a 10) que lo podría haber ganado y le paso lo mismo con Irlanda. Pero bueno, lo importante es que los partidos que se perdieron fueron por la mínima diferencia, se podrían haber ganado.
– ¿Qué te gustó del equipo y qué no te gustó?
– Lo más importante que tuvo Argentina, fue la personalidad y la entrega. Los puntos a corregir es la organización defensiva y la disciplina.
– ¿El planteo táctico trabajado durante los último dos años se pudo cumplir en el Mundial o ante la presión y la ansiedad de jugarlo se hicieron algunas modificaciones sobre la marcha?
– El planteo táctico en un Mundial se desarrolla sobre la marcha, ya que todos los equipos te analizan, eso hace que algunas cosas deban ser modificadas, de igual forma uno analiza a los rivales y trata de ver donde son vulnerables. El objetivo sigue siendo formar jugadores para Los Pumas, y para eso es necesario jugar, darle dinámica y probar variantes, en donde la toma de decisiones los jugadores las deben desarrollar bajo presión.
– ¿Qué te dejó como persona estar al frente de Los Pumitas en una competencia de este nivel?
– Siempre entrenar cualquier equipo te deja un montón de enseñanzas, ya que la convivencia con un grupo humano es importante. Con estos chicos vengo trabajando hace tres años, y lo más impactante es la humildad, sencillez y responsabilidad que tienen. Tuvieron un comportamiento a través de todo el proceso ejemplar.
– Vas a seguir al frente del plantel M20 argentino en el 2014. ¿Se puede sacar algo en limpio haciendo una mirada macro pensando en la Copa del Mundo del año que viene o son cosas muy distintas?
– Voy a seguir como Head coach de los seleccionados juveniles. La Copa del Mundo del año que viene es otra historia, son otros jugadores, se va a trabajar de la misma manera que se hace siempre, de todas formas uno siempre aprende y seguramente puede aportar cosas nuevas.
– Al final del campeonato quedó una sensación de un equipo con entrega, muy buenos jugadores, buen nivel deportivo más allá de la posición final. A vos como amante del rugby ¿qué te dejó la producción de tu equipo en todo sentido?
– Me dejó una gran tristeza ver la cara de los jugadores derrotados después que habían dejado todo lo que tenían. El jugador Argentino tiene un plus que es amor propio y el espíritu de lucha, si a esto nos convencemos que tenemos que agregarle un desarrollo más grande de las destrezas y preparación, podemos llegar lejos. Los jugadores de las potencias es increíble las destrezas que tienen, la diferencia la hacen por ahí.
– ¿Qué balance haces de los jugadores cordobeses?
– De los jugadores Cordobeses, el único que abandona la categoría juveniles es Joaquín Paz, que es un gran jugador con mucho futuro, tiene una gran personalidad, es muy disciplinado y educado, y siempre está dispuesto a escuchar un consejo o una orden, este año maduro mucho y fue un gran aporte para el equipo y la conformación del grupo humano, la verdad es que lo voy a extrañar. Los otros 4 (Facundo Gigena, Tomás Ramirez, Juan Bernardini y Germán Schutz), a trabajar duro, ya que tiene margen para crecer y se tienen que ganar el puesto si quieren estar en el próximo mundial.
Por: Martín Quetglas
www.alrugby.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más