Los Jaguares se quedaron con la copa de plata en la última Churchill Cup. Más allá de los resultados, este equipo continúa sumando minutos en cancha y ya tienen un próximo desafío una gira por Sudáfrica. CORDOBAXV, habló con Horacio San Martín sobre lo vivido en Denver (Estados Unidos).
– ¿Cómo fue esa experiencia con los Jaguares por Colorado?
– Fue una gira muy buena en donde rescato un montón de puntos positivos. Primero porque formamos un excelente grupo durante casi un mes que estuvimos en Estados Unidos, y quizás el único punto negativo fue la diferencia que tuvimos en el cronograma de partidos porque nuestras dos primeras presentación fueron casi de manera simultanea y luego tuvimos que esperar casi once días para cerrar esta Churchill Cup ante Canadá.
– ¿Qué recordas del primer partido con Inglaterra Saxons?
– Creo que fue un excelente partido el que hicimos ante Inglaterra en donde el resultado es un poco mentiroso porque faltando quince minutos nos hicieron dos tries de primera fase, algo poco visto realmente. Está claro que contra estos equipos te desconcentras unos minutos y te marcan. Nosotros planteamos un excelente partido con los fowards y anduvimos muy bien en defensa sino hubiera sido por esos dos errores del final le hubiéramos ganado.
– Los resultados positivos ante dos equipos como Estados Unidos y Canadá quienes juegan las eliminatorias mundialistas habla bien de este grupo el cual viene trabajando muy duro.
– Fueron dos partidos que debíamos ganar si o si para ratificar lo bueno que habíamos hecho frente a Namibia e Inglaterra Saxon y el equipo se encontró. Por suerte fueron dos resultados muy positivos porque nos ayudaron mucho tanto en lo anímico como así también sumar confianza. Uno de nuestros picos altos en esta Churchill Cup fue la preparación física en donde sabíamos que el año pasado el equipo había tenido alguna diferencia con el resto de los planteles pero en esta oportunidad fue todo lo contrario. El equipo más allá de las buenas destrezas que presentamos, dejamos en claro que nos venimos entrenando muy duro en todo lo vinculado a lo físico y por lo visto en los diferentes medios de comunicación en Denver dejamos una muy buena impresión en ese sentido.
– Una Churchill Cup que tuvo a Irlanda “A” como gran campeón. ¿Tuviste la posibilidad de ver a ese equipo?
– Si lo vi en la final contra Inglaterra en donde Irlanda fue netamente muy superior a los ingleses en donde el resultado habla por si solo.
– ¿Te hubiera gustado jugar una final frente a Irlanda como para saber a donde estaban parados?
– Hubiera sido muy lindo jugar frente a equipos tan importantes como ese porque tanto físicamente como técnicamente están muy bien preparados. Nosotros después del partido con los Saxon terminamos muy cansados por nivel de fricción que hubo y porque sufrimos un importante desgaste y si jugábamos contra Irlanda iba a ser algo muy bueno para seguir sumando experiencia.
– ¿Tenes idea si habrá nuevos nombres en el palntel para la gira que van a emprender por Sudáfrica?
– La verdad es que no lo sé, lo que si te puedo decir es que en el caso de haber alguna modificación, se deba a que como nuestro plantel tiene jugadores que se desempeñan en el rugby europeo, seguramente ellos tengan otros compromisos y probablemente no puedan ir y ahí se pueda generar algún espacio nuevo.
– ¿Te gustaría estar en ese avión que parta rumbo a Sudáfrica?
– Seguro que sí, me encantaría. Uno juego un nivel muy bueno en este tipo de partidos y cada vez que te toca ponerte la camiseta celeste y blanca te permite poder sumar más minutos en el juego de quince y por ende vas adquiriendo más experiencia.
– Me dio una grata sensación ver la aparición de grandes jugadores en el plantel de Los Pumas que jugó ante Inglaterra en Salta y Buenos Aires al igual que frente a los Barbarians franceses porque provienen de los Jaguares como así también del plantel de los seven como lo son Camacho, González Amorosino, Comuzzi. Esto significa que deben seguir metiéndole duro porque en cualquier momento pueden ser citados por Santiago Phelan. ¿Coincidís conmigo?
– Coincido con vos y eso es algo muy bueno. Para nosotros estar entrenando en el Pladar nos da la posibilidad de estar en actividad continuamente y está claro que si les toco a ellos también todos los que nos sumamos a esta nueva estructura pueden tener la posibilidad y la suerte de estar en el plantel de Los Pumas. Esto te permite estar constantemente con la expectativa encendida y así poder cumplir el sueño de estar en el plantel mayor.
– Creo para ustedes sumarse a la próxima gira de Los Pumas por Europa en la ventana internacional de noviembre no es algo que parezca imposible, ni algo muy lejano.
– Me parece que antes los procesos no estaban tan cerca como ahora. Antes había una importante diferencia y distancia entre Los Pumas y Argentina “A” y ahora eso se achico un poco. Es más te diría que todos los jugadores de los Jaguares conocen perfectamente los mismos códigos y planes de juego que Los Pumas ponen en práctica. Otro aspecto muy bueno es que nosotros estamos en permanente contacto con Santiago Phelan y eso nos motiva mucho y los chicos que tuvieron la posibilidad de jugar en Salta y Buenos Aires lo dejaron demostrado.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más