Juan Martín Hernández, de paso por Argentina, habló con Rugby Fun y bancó la decisión de Agulla de elegir al seleccionado por sobre el Leicester.
“Yo pienso de la misma manera, siempre elegiría a Los Pumas”, dijo. Además, confirmó que renegocia su contrato con el Racing sin problemas por el calendario del team de Phelan.
Son varias las razones por las cuales una charla con el As de espadas argentino es valiosa en estos momentos. El caso testigo del ex Hindú Horacio Agulla en Leicesters es una. Y otra son los rumores de un posible cambio de equipo que lo ponía en Nueva Zelanda con la camiseta de los Blues de Auckland. “Son rumores todavía. Si hay un diálogo, aún es muy pronto para que se sepa en la prensa”, aclara de entrada, dejando claramente la puerta abierta.
Su presencia fue la gran sorpresa de la mañana en el Anexo del SIC. Mientras se llevaba a cabo el entrenamiento de los backs de los Seniors al mando de Daniel Hourcade -los forwards estaban en Biei practicando scrum-, apareció al costado de la cancha. ¡Difícil pasarlo por alto!
Con el receso por el comienzo del Seis Naciones, el Mago argentino se dio una vuelta por San Fernando para hacer algunos trabajos físicos con Mariano Fernández, preparador físico de Los Pumas. De paso, se encontró y cruzó algunas palabras con Tati Phelan, que también presenciaba la práctica.
“De la rodilla estoy fenómeno. Desde la rehabilitación que hice y que retomé el rugby, nunca tuve más problemas. Tocamos madera, por suerte”, tranquiliza Juani.
– Ahora que pasó un poco el tiempo y el Leicester no le renovará a Agulla, ¿cómo tomás lo que dijo el presidente del Racing Metro sobre que no iba a contratar más argentinos por el calendario internacional de Los Pumas?
– Fue el único en salir a plantear un problema. Hoy yo estoy renovando y no me hizo ningún problema. La situación no es tan extrema como se planteó en un principio. Es cierto que el club se pierde un jugador por dos o tres meses, pero es un periodo de transición. En seguida de haber dicho eso se contrató a Juan Imhoff. Creo que las cosas se van a ir calmando. Como es noticia, se habla mucho sobre eso, pero después se va disipando. No creo que haya tanto problema como la gente piensa o la prensa plantea.
– ¿Vas a renovar con Racing Metro entonces?
– Es una pregunta muy personal. Dije renovar, pero me corrijo: estoy negociando con el Racing.
– ¿Hasta cuándo tenés contrato con el Racing?
– Hasta el año que viene. Aunque tengo opción a una temporada más.
– ¿Te gustaría tener una revancha en el hemisferio sur?
– No sé todavía. Es algo que tengo que pensar bien. Estoy cómodo en París, aunque me gusta mucho el rugby del hemisferio sur. Pero todavía no tengo ninguna decisión tomada.
– ¿Cuál es tu opinión sobre el caso de Agulla en Leicester?
– Me enorgullece ser amigo y compañero de Horacio, que haya puesto a Los Pumas por encima de otros clubes. Creo que tomó la decisión acertada. Eso depende de cada uno. Él piensa de esa manera, ojalá que todos lo hagan así. Yo pienso de la misma manera, siempre elegiría a Los Pumas, asumiendo que las condiciones son buenas para todos. Si son desfavorables económicamente, habrá que acostumbrarse y adaptarse un poco mejor. Eso no es lo más importante. Para mí Horacio tomó una buena decisión. Espero que otro club que esté interesado en él no le ponga estas trabas y se solucione rápido.
– ¿Pensás que van a seguir habiendo ofertas para los jugadores argentinos?
– Sí, pero es el jugador argentino el que tiene que decidir y analizar bien. No me refiero a los que ya están instalados en Europa, sino a los más jóvenes. Ahora se está abriendo la posibilidad de ir al hemisferio sur, que es algo que se acomoda bien al calendario de Los Pumas. Más que ver qué es lo que quieren los clubes, pienso que es el jugador el que tiene priorizar ir al hemisferio sur.
– ¿Ves con chances de jugar al jugador argentino en el hemisferio sur?
– Es distinto el juego en el sur y en el norte. Las velocidades son diferentes. Pero creo que es un tema del clima. Cuando es verano en Europa, los partidos no difieren mucho del rugby en el sur. Los partidos de cuartos, semis y final de Copa de Europa tienen el mismo nivel que en el otro hemisferio. También hay que acostumbrarse a los árbitros. Yo no veo problemas para que los argentinos estén en el Super Rugby o en la Currie Cup. Si se entrenan bien, y son figuras en el norte, ¿por qué no van a poder destacarse en el sur también?
– ¿Qué expectativas tenés este año con Los Pumas?
– Lo primero es que me convoquen. Lo que yo quiero es jugar en buen nivel en Racing para tener posibilidades de jugar en el seleccionado. La motivación, más allá de que sea el año del Rugby Championship, es estar en Los Pumas.
Por Agustín Noriega (Rugbyfun.com.ar)
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más