El próximo 5 de marzo se realizará el quinto mundial de rugby de juego reducido. En el plantel argentino estará el fullback del Córdoba Athletic, Martín Bustos Moyano quien habló con CORDOBAXV sobre la expectativa que genera formar parte de un evento de estas características.
Decir que comenzaste el 2009 de manera excelente ya sea por haber sido elegido por la Unión Argentina como jugador rentado y ahora que te citen al mundial de seven, ¿creo que no me equivoco?
La verdad es que terminé un 2008 soñado porque volví a jugar después de un año y medio y haber salido campeón con el club fue algo fantástico. Ni hablar de lo que está siendo este año. Me eligieron para formar parte del plan de viaticados por la UAR, me citaron al seleccionado de Córdoba y ahora formar parte del plantel de Los Pumas 7´s para jugar un mundial es algo increíble.
Lo que son las vueltas de la vida. Después de haber estado fuera de las canchas un año y medio y volver con todo. ¿Tiene un sabor a revancha como jugador?
Puede ser que tenga un sabor a revancha pero considero que si uno la sigue peleando las cosas se terminan dando. Es cuestión de poner la cabeza en frío y levantarse a pesar de los golpes que uno recibe y tener este tipo de premios como lo es estar en un mundial es algo que me pone muy contento.
¿Sentís que desde la UAR te tuvieron confianza para volver a llamarte porque esto pasa por ahí?
Y si la verdad es que tanto Santiago Phelan como Fabián Turnes y todo el staff técnico de entrenadores de Los Pumas seven, siempre me trataron bárbaro, confiaron en mi y eso me pone muy contento porque siempre me tuvieron en cuenta.
Jugaste las dos primeras fechas del Circuito Mundial de Seven y ahora te llaman al mundial en Dubai. ¿Es algo único jugar este tipo de eventos?
Hablábamos con Horacio San Martín de la importancia que tiene jugar este tipo de eventos porque te sirve tanto para crecer como jugador como así también nos ayuda mucho para seguir fortaleciendo nuestra carrera dentro del rugby. Estar en Dubai es una vidriera muy importante para todo jugador.
¿Es lo mismo jugar una fecha del Circuito Mundial a jugar una Copa del Mundo?
Creo que es muy parecido solo que una de las diferencias que tiene es que el nivel de una copa del mundo es un poco más alto ya que hay algunos países que llevan a jugadores totalmente profesionales que se desempeñan en el rugby de Francia o Inglaterra pero más allá de esto no me parece que sea tan diferente.
¿Se bajan otras líneas desde la UAR a la hora de encarar una copa del mundo o es trabaja igual que en todo el circuito?
El mundial es un torneo aparte y distinto a todos. Fijate que los entrenadores desde un comienzo le dieron más prioridad al circuito de seven que al mundial pero bueno ahora que estamos a días de jugarlo hay que tomarlo con la importancia que se merece y dejar todo para que Argentina siga figurando en los mejores puestos.
¿El haber conseguido el título en San Diego hace que el equipo llegué o sea visto de otra manera en Dubai?
Haber conseguido el título en Estados Unidos para nosotros es algo muy bueno porque nos levanta mucho el autoestima, nos da fuerza para creer en nosotros como plantel y porque no pensar en que podemos llegar a ser campeones en Dubai.
Te saco de los seven y te pregunto por los Jaguars. ¿Sentís un trabajo diferente y más profesional?
Desde el primer día se vio a un grupo muy serio tanto de entrenadores como de coordinadores y de la UAR. De a poco va a ir tomando más forma el rugby profesional en nuestro país y va a seguir creciendo.
¿Te sentís un profesional del rugby con el nuevo contrato firmado?
Puede ser que me sienta un poco distinto pero las actividades y la forma de entrenarme son las mismas a las que venía haciendo. Creo que ahora uno tiene mucho más responsabilidades de cuidarse de las horas de sueño, de alimentos o en la vida social pero el sacrificio sigue siendo el mismo.
¿Es una locura pensar en que muchos de los jugadores que están en el plantel de los Jaguars puedan estar presentes en el mundial de Nueva Zelanda en el 2011?
Nos comunicaron que la idea era armar un calendario interesante y competitivo para este equipo y considero que a medidas que vayamos jugando las cosas van a ir saliendo de a poco. No me parece una locura pensar en que podamos ocupar algún lugar en el plantel superior. Será cuestión de entrenarse, pensar en hacer las cosas de la mejor manera y seguramente las cosas se van a dar solas.
¿Qué pasará con la camiseta de tus amores? ¿Con todos los compromisos que se vienen a nivel internacional te ves cerca o lejos de la primera del Córdoba Athletic?
La verdad es que lo veo un poco complicado ya que el calendario de los Jaguars está bastante completo pero siempre con la ilusión de volver a jugar en el club y repetir lo hecho el año pasado. Para mí siempre es un placer usar la camiseta 15, 11 o cualquiera con tal de que sea roja y negra.
Por Martín Quetglas
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más