Finalmente SANZAR ha confirmado que el nuevo equipo del Super 15 va para Australia en la franquicia otorgada a la propuesta de Melbourne.
Tras tensas negociaciones entre los socios del hemisferio sur – incluyendo arbitraje de un panel de expertos – Australia tendrá un quinto representativo provincial equiparando a sus socios del SANZAR para el Super 15 del 2011.
La noticia largamente esperada por la unión australiana y particularmente por la unión de Victoria y la comunidad del rugby de Melbourne, ha entonado positivamente el ambiente del rugby australiano. La quinta franquicia implica que mas partidos de súper rugby se jugarán en suelo australiano, mas jugadores profesionales para disponer en los seleccionados nacionales y mayor desarrollo en una de las regiones donde el rugby tiene una agresiva competencia por recursos, al ser Melbourne una ciudad caracterizada por su pasión por el football de reglas australianas (AFL) y el rugby league (NRL).
Melbourne, con el apoyo del gobierno local y la unión de la provincia de Victoria, prevaleció como la mejor opción para la expansión del Super rugby desde la temporada 2011. En el proceso, debió competir con la importante opción que representó la de los Southern Kings de la provincia de Eastern Cape en Sud África, país que reclamaba su sexta franquicia de Super rugby.
La sureña ciudad de Melbourne se autodefine como la capital deportiva de Australia con eventos internacionales como el Australian Open (Tenis), Formula Uno, Melbourne Cup (Turf) y fue sede de los juegos olímpicos del Commonwealth en el 2006. Adelantados, en Melbourne ya ha construido un estadio para la franquicia de rugby y el nuevo equipo contará con instalaciones flamantes de primer nivel en un campo de juego que promete ser de los mejores de Australia.
La noticia es de interés para el rugby argentino en cuanto el nuevo equipo demandará jugadores de excelencia que hoy no sobran en el mercado australiano. La nueva franquicia en Australia implicará que los 5 equipos australianos verán con avidez la opción de sumar jugadores de Los Pumas en sus planteles. Por el momento, la normativa solo autoriza a tener 2 jugadores extranjeros por franquicia, vacantes que actualmente son cubiertas por jugadores de Nueva Zelanda o Sud Africa y también de las islas como Fiji, Samoa y Tonga; sin embargo, con la idea de Argentina entrando a las competencias de SANZAR, esta política podría flexibilizarse en un futuro cercano. El CEO de Australia John O’Neill comentando el anuncio oficial de Melbourne dijo que Australia daría preferencia a algunos jugadores argentinos ‘ya que queremos tener a Argentina en el 4 Naciones lo antes posible’.
Australia en el Super rugby de SANZAR:
– Queensland Reds (Brisbane)
– NSW Waratahs (Sydney)
– ACT Brumbies (Canberra)
– WA Western Force (Perth)
y desde 2011 Victoria, Melbourne Rebels (Melbourne)
Oscar Jimenez
Corresponsal Australia
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más