Mendoza se dio un gusto en vida. Sí, ganarle a Buenos Aires por 22 a 19 y así lograr el pasaporte a la final ante Tucumán.
A veces, jugar un buen primer tiempo no basta para llevarse el triunfo. Eso le ocurrió a Buenos Aires que a pesar de haber jugado bien en esa etapa, se dejó estar y aspí Mendoza logró lo que parecía imposible: ganar el partido por 22-19 y así pasar a la final del 61º Campeonato argentino.
En el primer tiempo, Buenos Aires resultó ser un justo y claro vencedor porque se hizo fuerte en tres puntos claves. Se respaldó bien en su scrum, capitalizó exitosamente el maul ofensivo, y principalmente, levantó notoriamente en el line a opartir del buen trabajo de Santiago Artese y Juan Pablo Angelillo.
A partir de eso nació el dominio territorial de campo y pelota. Con esa ventaja obtenida de la batalla de los forwards, las Aguilas arracaron ganando con un penal de Federico Serra, pero la primera estocada llegó gracias al apoyo de Mariano Lecot hacia Artese que cuando fue detenido cerca d ela meta, el centro de Regatas capturó la pelota y definió.
Sin embargo, los cuyanos lograron reaccionar rápido gracias a la viveza de Fernando Higgs para jugar rápido un penal y así sorprender a la distraída defensa porteña para anotar el mimso la conquista. Claro que esa acción fue prácticamente la púnica que dispuso Mendoza en posición ofensiva.
Es más, la superioridad de los visitantes era tan evidente que, pese a que Costa Repetto marcó su try producto de un line propio que derivó en el maul logrando el hooker desprenderse y marcar, la diferencia debipo haber sido más amplia del 16-7 con que terminó la etapa, recordando que Serra cerró con un penal en el minuto cuarenta.
Esa falta de definición, Buenos Aires la pagó con creces en la parte complementaria, pese a que Serra aumentara la diferencia con un penal. Porque de manera inexplicable, dejó de presionar y se dejó dominar por un Mendoza que, mejorando algunos conceptos del scrum, y apelando a su fuerza anímica, vio su oportunidad y la aprovechó, con los tries de Leopoldo Villanueva y Carlos Lizarraga.
A pesar de estar abajo, Buenos Aires tuvo opciones para, aunque sea. empatar, pero Serra marró dos penales, el segundo con controversia ya que el juez de línea Ricardo Ponce de León lo dio válido, el cordobés Javier Mancuso, mantuvo la bandera baja, y el juez Jabase ratificó el punto de vista del cordobés invalidando la conquista.
Síntesis
Mendoza (22): Alejandro Bär; Alfredo Stone, Alfonso Villanueva (10m PT, Leopoldo Villanueva), Julián Saá y Fernando Higgs; Carlos Lizarraga y Daniel Rocuzzo; Federico Genoud, Facundo Barni (35m ST, Antonio Alvarez) y Pablo Viazzo; Gastón Nasazzi y Juan Manuel Ongay (18m ST, Diego Alvarez); Eusebio Guiñazú, Federico Méndez (cap) (40m ST, amonestado) y Juan Pablo Arnut. Entrenadores: José Luis Crivelli y Gabriel Bertranou.
Buenos Aires (19): Federico Serra; Tomás De Vedia, Gonzalo Tiesi, Mariano Lecot y Agustín Gosio; Julio Freixas y Francisco Albaracín; Alejandro Broggi, Santiago Sanz (cap) (35m ST, Nahuel Neyra) y Juan Pablo Angelillo (7m ST, Juan Manuel Leguizamón -21m ST, amonestado); Santiago Artese y Mariano Sambucetti; Daniel Avalos (38m ST, Conrado González Bravo), Agustín Costa Repetto y Marcos Ayerza (38m ST, Martín Rospide). Entrenador: Horacio Mazzini
Tantos
Primer tiempo: 7m Penal de Serra (BA) (0-3); 10m Try de Lecot (BA) (0-8); 15 Gol de Rocuzzo por try de Higgs (M) (7-8); 20m Try de Costa Repetto (BA) (7-13); 40m Penal de Serra (BA) (7-16).
Segundo tiempo: 12m Penal de Serra (BA) (7-19); 17m Try de L. Villanueva (M) (12-19); 22m Penal de Rocuzzo (M) (15-19); 36m Gol de Rocuzzo por try de Lizarraga (M) (22-19).
Cancha: San Juan RC.
Arbitro: Daniel Jabase, de Córdoba.
Declaraciones
“Jugamos un buen primer tiempo. Ahí teníamos el partido ganado pero lo terminamos perdiendo porque nos faltó jugar con más inteligencia”. (Santiago Sanz)
“Buenos Aires jugó muy bien el primer tiempo, pero luego fuimos superados y perdimos ante un rival que no fue más que nosotros”. (Mariano Lecot)
“Se nos escapó el partido. Dejamos agrandar a Mendoza y eso lo pagamos caro. Los mendocinos encontraron un troiunfo que no esperaban. Nosotros no aprovechamos las oportunidades del primer tiempo y perdimos”. (Juan Pablo Angelillo)
“Buenos Aires tuvo un buen primer tiempo en donde se dominó con el scrum y en los demás aspectos. Lamentablemente el equipo no supo capitalizar esa ventaja como si se hubieran sorprendido por la amplia diferencia que se había establecido. Después, el pack de forwards no fue para adelante y nos quedamos sin elf actor sorpresa. Eso nos costó caro porque después no tuvimos la pelota y cometimos demasiados errores”. (Horacio Mazzini)
“Fue un partido parejo con mucho errores. Nosotros tuvimos un mal line y scrum, pero en el segundo tiempo nuestra capacidad de reacción y el quedo de Buenos Aires nos permitió quedarnos con la victoria, en un partido que estaba para cualquiera”. (Fernando Higgs)
“Quedé muy contento con el juego, con la fuerza y la personalidad que tuvieron mis compañeros. Todo eso sirvió para derrotar a Buenos Aires. En el primer tiempo regalamos 20 minutos, en dond eellos no lo supieron aprovechar para ampliar su ventaja. En el segundo nosotros sí aprovechamos las nuestras para llevarnos el partido”. (Federico Méndez)
“Mendoza ganó porque en el segundo tiempo mejoró el scrum y mostramos actitud para llevarnos por delante a Buenos Aires. Luego, mantuvimos la pelota frente a un equipo que se vio superado en el aspecto anímico”. (José Crivelli)
Por Alejandro Monclá