Mendoza tuvo revancha ante Salta. De local vencio a los muyatos por 28 a 12 y de esta manera ya piensa en Tucumán, equipo que se medirá el próximo fin de semana.
Es sólo una cuestión de actitud. Mendoza cambió notablemente la imagen que había dejado en la derrota con Santa Fe en el debut y, ayer, con autoridad, y hasta con dos jugadores menos por momentos, logró un importantísimo triunfo ante Salta, por 28 a 12 (4-0). De esta forma, el seleccionado local continúa con chances para alcanzar las semifinales del 63° Campeonato Argentino.
En el segundo y último cotejo en casa, los cuyanos hicieron sentir la localía dentro de la cancha. Y no fue por el aliento del público, sino porque los protagonistas tuvieron carácter para imponerse sobre un rival que venía envalentonado de su incursión por Tucumán. Además, en esta oportunidad el funcionamiento colectivo fue clave, sobre todo cuando quedaron con 13 hombres y debieron hacer frente a la adversidad.
Obtención y efectividad
Desde el arranque Mendoza dominó el marcador y eso fue muy importante en lo anímico. En el primer penal, a los 2 la pelota, que rebotó en un poste, hizo pensar a más de uno en la suerte que el anfitrión tuvo en la fecha inaugural. Pero fue la contracara, porque de esa acción vino un scrum, a partir del cual Cuyo jugó por el ciego y, con una simpleza increíble, Biffi abrió el marcador con su try.
Pero los Mayuatos contestaron rápido: desde un line soltaron a su tercera línea -los tres tocaron la pelota- y los backs tuvieron más espacio, para que Correa encontrara el hueco y no parara hasta debajo de los palos.
Sin embargo, el control de las acciones lo tuvo el equipo dirigido por Crivelli-Bertranou. Con buen empuje en el scrum y una clara obtención en el line, donde robó un par de pelotas, avanzó a terreno rival y, cuando se encontró con un penal, Popín Villanueva no perdonó.
Con la efectividad de su pateador, Mendoza sacó ventajas y se fue al descanso 16-7 arriba. Y si bien no sufrió, se quedó con gusto a poco, ya que desperdició un par de chances de try, por falta de limpieza en los rucks.
En el complemento Cuyo también comenzó mejor y en 10 consiguió dos conquistas. Con los backs lanzados y Barni rompiendo en la defensa, se arrimó hasta la meta rival, pero el try llegó otra vez por el lado ciego a partir de un scrum, que definió Stone. La segunda conquista del wing de Los Tordos se gestó con una entrada de Páez y un buen pasamanos de los backs al límite de la marca salteña, que llegó a la punta.
Pasado el cuarto de hora llegó el descuento norteño desde una pelota que quedó adentro y los tres del fondo contraatacaron pegado al touch.
Se abrió la cancha y Salta insinuó con Pavón y los backs, pero cometió errores y encima Mendoza respondió con el rigor de sus tackles, a pesar de tener dos hombres menos -fueron amonestados Páez y Ruiz- y salió del asedio. Y sobre el final, ya con 15, los cuyanos buscaron el bonus, pero no pudieron concretar el cuarto try.
Fuente: Los Andes.com