En un dramático partido el seleccionado de Mendoza logró revertir un difícil 23 a 0 y en treinta minutos hizo cuatro tries que dejó el partido con un score final de 28 a 23 (5 a 1).
Que partido Mendoza!!! No apto para cardíacos diría algún relator deportivo y, sin lugar a dudas, hubo que sufrir en los minutos finales, primero esperando alguna ayuda divina que detuviera el tiempo o al menos lo hiciera correr más lento, y después, cuando la hazaña de Mendoza ya se había consumado, esperando exactamente lo contrario, observando atentantemente al árbitro para que diera por finalizado el encuentro y pusiera fin al nerviosismo.
Las acciones comenzaron mostrando a un seleccionado de Cuyo desconocido, lejos del que se pudo ver la semana pasada en Mendoza frente a Tucumán. Si bien la actitud de los quince hombres que saltaron a la cancha estuvo siempre presente, lo cierto es que los dirigidos por el tándem Viazzo-Méndez-Aprea-Grau tuvieron una primera parte para el olvido que se prolongó con el arranque del segundo tiempo.
Muchas imprecisiones, infracciones, errores de manejo, de lectura de juego y demás factores como por ejemplo un jugador menos por amonestación, el capitán Barni afuera cuando promediaba la primera parte afectado por una enfermedad que le impedía estar al 100×100 y que, pese a esto, hizo todo lo posible por estar presente y aportar lo suyo aunque fue su organismo el que se lo impidió.
Así, al combo de adversidades, se le sumó la realidad del partido que indicaba que Santa Fe sorprendía jugando, proponiendo, y haciendo méritos suficientes para sumar puntos en el score. Primeros fueron cautos y buscaron asegurar el partido con envíos certeros a los postes en un cancha que estaba linda para apostar a los palos puesto que era bastante corta.
De esta manera, el quince litoraleño sumó tres penales por intermedio de su apertura y cuando parecía que el primer tiempo cerraba con un 9 a 0 favorable al dueño de casa o, en todo caso, con algunos puntos de Mendoza puesto que había mostrado síntomas de reacción, sucedió una jugada inesperada que permitió que Santa Fe marcara el primer try del partido.
Una mala decisión en un penal jugado rápido (cuando algunos de los presentes pedían postes) permitió que el wing Carballo interceptara la guinda que el conjunto mendocino se encontraba desplegando y, a pura velocidad, Carballo corrió casi toda la cancha para dejar la pelota muerta debajo de los postes.
La primera parte cerró con un resultado para nada alentador: 16 a 0 a favor de los locales.
Tras las palabras de los entrenadores mendocinos se esperaba por la reacción de Mendoza sin embargo, un baldazo de agua fría les cayó ya que tras una buena pelota ganada en la hilera, Santa Fe arremetió con sus gordos y el wing forward Milesi marcó el segundo try de su seleccionado.
Santa Fe ganaba 23 a 0 y las cosas pintaban feo pero, rápidamente, el cuerpo técnico introdujo acertados cambios que le dieron una inyección anímica importante al equipo que fue potenciada con la amonestación que sufrió el buen segunda línea Taverna.
Mendoza contaba con un hombre más en el campo de juego y era el momento de aprovecharlo.
Los gordos mendocinos comenzaron a tomar mayor protagonismo, mejoraron en las formaciones y de ellos apareció la figura de Cortese embistiendo un par de hombres, tras un scrum ganado y luego de la incansable insistencia de Mendoza. Primer try y remontada en marcha, el cronómetro todavía acompañaba.
Los minutos transcurrían, Mendoza era el dueño de la pelota y jugaba en campo adversario con muchas ganas, éstas se cristalizaron en las manos de “Papu” Sánchez que recibió la guinda por la punta tras un buen despliegue de los backs.
Todavía no alcanzaba, la visita seguía perdiendo por 23 a 14 pero lo cierto es que a los locales tampoco les alcanzaba puesto que necesitaban sumar dos tries más y, producto de ese necesidad, el quince litoraleño terminó desechando posibilidades de envíos a los postes y comenzó a olvidarse del partido, pasó a pensar en ganar sumando bonus y ésto le terminó jugando en contra.
Mientras los minutos transcurrían Mendoza seguía creciendo y las voz de los coaches se sentía en la cancha y, de esta manera, primero con el fullback “Bandi” Torres y luego con el wing Diego Pincolini, Cuyo llegó a los tan ansiados tries que desataron los festejos de toda la delegación mendocina y de algunos mendocinos presentes en Santa Fe.
Trabajada y vibrante victoria del Seleccionado Mayor de Mendoza que le permite decir presente nuevamente en una semifinal tras años de sequías, con el condimento agregado de que la definición confirmada frente a Rosario tendrá lugar en Mendoza siendo una excelente condición para que todo el rugby mendocino diga presente apoyando a su seleccionado.
Formaciones
Seleccionado de Santa Fé: 1. Federico Merlo (capitán), 2. Gustavo Stieffel, 3. Germán Córdoba; 4. Mariano Taverna, 5. Luis Mariano Cabal; 6. Exequiel Milesi, 7. Ramiro Dolfo, 8. Francisco De Biaggio; 9. Nicolás De Biaggio, 10. Pedro Bennet; 11. Ignacio Carballo, 12. Sebastián Armas, 13. Ignacio Haeffelli, 14. Javier Musacchio ; 15. Francisco Escobar Cello.
Ingresaron: Maximiliano Querini, Fernando Perés, Leonardo Moleón.
Entrenadores: Luciano Lauría, Federico Lupotti, Federico Caputto y Alejandro Chiavón.
Seleccionado de Mendoza: 1. Leandro Pereyra, 2. Matías Cortese, 3. Pablo Peñafiel; 4. Antonio Álvarez, 5. Fidel Lamy; 6. Gustavo Gil, 7. Alejandro D’Elía, 8. Facundo Barni (Capitán), 9. Diego Escayol, 10. Facundo Biffi, 11. Patricio Sánchez, 12. Fernando Higgs, 13. Juan Manuel Mangione, 14. Diego Pincolini, 15. Luis Torres.
Ingresaron: Rodrigo Báez, Alberto Porolli, Gonzalo Pérez, Ezequiel Pelaia, Andrés Alvarado.
Entrenadores: Eduardo Viazzo, Federico Méndez, Roberto Grau, Pablo Aprea.
Tantos
Santa Fé (23)
Primer tiempo: 4′, 27′, 36′ Penales de Pedro Bennet; 40′ Try de Ignacio Carballo (Conv. de Bennet).
Segundo tiempo: 3′ Try de Exequiel Milesi (Conv. de Bennet).
Mendoza (28)
Primer tiempo: –
Segundo tiempo: 12′ Try de Matias Cortese (Conv. de D’Elía); 21′ Try de Patricio Sánchez (Conv. de D’Elía); 26′ Try de Luis Torres (Conv. de D’Elía); 32′ Try de Diego Pincolini (Conv. de D’Elía).
Man of the Match: Leandro Pereyra (Mendoza)
Amonestados: Diego Escayol (Mendoza) – Mario Taverna (Santa Fé).
Cancha: Santa Fe RC (Sauce Viejo)
Árbitro: Leonardo Borghi (U.R.B.A.)
Declaraciones
Eduardo Viazzo (Entrenador de Mendoza): “cada punto que hacía Santa Fé me hacía poner peor y yo no podía creer lo que estaba viendo y tener que remontar un 23 a 0 pero honestamente en la charla del entretiempo le dije a los chicos lo que yo sentía y que se podía dar vuelta el partido si realmente nos controlábamos en las pelotas en ataque y no perdíamos la posesión y no pifiábamos más tackles y demás asuntos.”
“Tuvimos dominio territorial, jugamos en campo de ellos pero perdíamos, hacíamos las cosas mal, había flacos que nos rompían los tackles como si nada y así no se podía pretender hacer puntos. El segundo tiempo lo empezamos mal, pero se mejoró y afortunadamente la cabeza acompañó e hicimos ese primer try, empezamos a presionar más y empezaron a salir las cosas que estábamos esperando”.
Leandro Pereyra (Wingforward de Mendoza): “esto es un premio para el grupo que es excelente, estamos muy unidos y la verdad es que Santa Fé nos propuso un juego aguerrido, nos complicó en el scrum, en el segundo tiempo nos dijimos es ahora y pudimos hacer nuestro juego, le pusimos huevo, le sacamos la pelota y le demostramos a los entrenadores que todo el esfuerzo que hicimos se podía mostrar en la cancha y valió la pena.”
“Fue duro perder a nuestro capitán pero sabemos que es así, acá vinimos 27 quedaron 22 y juegan 15 y nosotros sabemos que al que le toca tiene que jugar igual o mejor y ponerle los mismos huevos”.
Fernando Higgs (Centro de Mendoza): “todo el tiempo pensaba en que se nos escapaba sobretodo porque Santa Fé en el primer tiempo nos ganó en todos lados, es un muy buen equipo, no nos dejó pensar, no nos daba espacios, jugó un rugby muy serio y encima empezando el primer tiempo nos hacen un try de entrada que realmente ahí ya me hizo creer que se nos iba pero también era consciente de que habían hecho un desgaste muy grande y eso se tenía que sentir en algún momento. Son partidos que suceden pocas veces, a lo mejor producto de estar muy bien entrenados o de no haber bajado nunca los brazos”.
Emmanuel González – Producción RugbydeCuyo
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más