El Top 10 de Italia está ingresando en la etapa de definición. Como era de esperar las semifinales tendrán entre sus protagonistas a jugadores argentinos y en especial a cordobeses. Benetton Treviso y Petrarca estarán cara a cara.
CORDOBAXV habló con Stefano Ambrosio, ex apertura del Tala Rugby Club, actualmente en el Petrarca Padova, quien se enfrentará con el Benetton Treviso el próximo fin de semana en la lucha por el título.
– ¿Cómo es vivir en Padova?
– La verdad que vivir en Padova esta muy bueno. Es una ciudad grande, muy linda y hay de todo para hacer, ademas cuenta con una de las universidades más importante de Europa, lo cual la convierte en una ciudad universitaria y divertida. La vida que llevo como jugador profesional es tranquila, entrenamos dos veces por dia y después uno tiene tiempo para conocer y dar vueltas.
– ¿Cómo analizas la campaña de Petrarca Padova 2010?
– Realizando un balance general, la campaña es muy positiva, se arranco con un plantel muy reducido debido a los problemas económicos que atraviesan la mayoría de los clubes y con el objetivo de lograr estar entre los 6 primeros y terminamos entrando en semifinales. Además en Copa de Europa, hicimos grandes partidos ante equipos ingleses y franceses y en la Copa Italia (edición que se disputa durante el seis naciones) llegamos a la final y perdimos 9 a 8 contra la Benetton. A nivel deportivo más no se puede pedir, obviamente nos quedo la bronca de que se nos escapo la copa por un punto.
– Están a un paso de jugar la semifinal con Benetton Treviso. ¿Cómo se le gana a uno de los grandes equipos que tiene el Top 10 de Italia?
– Sabemos que enfrentamos al más grande de Italia por historia y por los títulos que gano en los últimos años, pero bueno este año en el primer partido con ellos, nos ganaron por 30 puntos pero después de local le ganamos 8 a 3 y en la final de la copa perdimos 9 a 8 por lo tanto sabemos que es muy difícil pero no imposible. No podemos cometer errores y tenemos que estar concentrados los 80 minutos. Tenemos dos ventajas, una que la presión es de ellos. Benetton Treviso cuenta con los mejores jugadores son candidatos siempre a salir campeón. Nosotros estamos tranquilos, la segunda es el derby del rugby italiano por lo tanto los clásicos muchas veces se ganan con el corazón y quien más ganas tenga de ganarlo, lo hará y a nosotros es no nos falta.
– ¿Te toco ser titular en la temporada 2009 y 2010 o no tuviste tanta continuidad?
– Tuve la continuidad que necesitaba este año. Estoy muy contento en lo personal, después de un año en el cual había tenido poca participación en Rovigo. Llegue a Padova y me dieron más confianza y oportunidades y eso me ayudo, jugando de centro la mayoría de las veces, de apertura, de wing o full back. Me toco estar casi siempre, me perdí el último partido del campeonato por un problema en la rodilla pero espero estar bien para las semis.
– ¿Jugaste de apertura como lo hacías en Tala o te moviste a otra posición?
– Me toco moverme y aprender a jugar en otras posiciones, sé que mi puesto es apertura, pero hoy en día me toca estar atrás de un apertura experimentado y de una calidad de nivel internacional. Me adapte a otras posiciones y fue positivo ya que me permitió estar siempre en el equipo. Mi objetivo esta temporada era jugar, sumar minutos, no me importaba en que posición y lo cumplí. El objetivo del próximo año es lograr afianzarme en mi posición.
– ¿Cómo es la convivencia con tantos argentinos en el plantel de Petrarca como los son Gonzalo Padro, Martín Acuña, Nicolás Galatro, Agustín Costa Repeto, Agustín Cavalieri y Mariano Gastaldi?
– La convivencia del equipo en general es muy buena, se armo un grupo bastante unido y eso ayudo en lo deportivo. Con los argentinos tengo una buena relación con todos en general y eso ayuda a uno adapatarse en un equipo.
– Con estos nombres es casi imposible no ser protagonista….
– Si, creo que además de la calidad de los jugadores nombrados, el hecho de jugar con argentinos al lado se hace mas fácil porque no nos gusta perder, jugamos siempre con el corazón y damos todo. Entonces cuando la mitad de un equipo está formada por argentinos, contagia al resto de los compañeros.
– ¿Como viven esto de las trabas que le están poniendo a los italos argentinos?
– El tema es complicado y todavía no se resolvió. El 29 de Mayo hay una reunión y se vera que pasa. Por el momento son considerados de formación italiana aquellos que hayan formado parte de las juveniles en algún club italiano por un mínimo de dos o que hayan jugado 3 años en Italia más algún test match, los demás italoargentinos, italosudafricanos, etc., son considerados oriundos y ocupan uno de los 10 cupos que se le da a cada equipo para presentar en los 23 convocados.
– ¿Se extraña el Tala?
– Si, obvio se extraña mucho el club, estoy al tanto de lo que pasa siempre, los resultados y todo.
– ¿Te vas a quedar más tiempo en el rugby italiano o tenes pensado volver para ponerte la negra y blanca y porque no la roja de Córdoba?
– En este momento mi idea es seguir creciendo acá. Me encuentro muy bien y las cosas me están saliendo bien, pero nunca se sabe. Mi contrato termina en Junio y puede pasar que no consiga club y me vuelva al Tala, por eso no descarto la vuelta. Sé que en un futuro voy a volver, no lo dudo, me fui muy de chivo y me quede con muchas ganas de jugar más partidos y ganar campeonatos con el club, pero bueno en ese momento era un buena oportunidad y no la podía desaprovechar. En el seleccionado me hubiese encantado jugar y ojala algún día pueda hacerlo.
– ¿Qué opinión tenes de Rodolfo (padre) como director del Pladar región Centro?
– Me pone muy contento por él que este haciendo lo que mejor sabe hacer y más le gusta. Desde los 5 años que hablo de rugby con mi viejo y es lejos quien más me enseño y una de las personas que más sabe de rugby, lo esta demostrando y espero que siga así.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más