CORDOBAXV hablo en exclusivo con el ex apertura de Los Pumas, Gonzalo Quesada. El goleador del mundial 1999, nos cuenta su gran presente dentro del staff del seleccionado de Francia, como así también su mirada sobre el PladAR y el futuro del rugby argentino.
– Hay un refrán que dice que nadie es profeta en su tierra y pareciera que te cae justo por tu presente hoy en el seleccionado de Francia.
– No se si ese refrán lo podemos aplicar directamente a mi caso, creo mas bien que se dio una serie de circunstancias que llevaron a este presente. Fue la FFR que pensó en invitarme a ocupar este puesto y colaborar, pero no se si la UAR sentía la misma necesidad que la Federación Francesa de incorporar a alguien para trabajar especificamente este sector del juego.
– ¿Cómo llegó el ofrecimiento al staff técnico francés?
– Después del mundial 2007, se designo el nuevo staff de entrenadores de Francia. Emile N’Tamack me llamo para decirme que se lanzaban a buscar a alguien que entrene el juego con el pie y los pateadores. Fin del 2007 estaba convencido que me estaba volviendo a Buenos Aires por lo cual agradecí el honor de la invitación pero no iba a ser posible. Entre medio estaba terminando la obra de mi casa en Paris, así la ponía a la venta antes de volverme. Tuve problemas con la constructora, todo se atraso, con juicio y todo así que tres meses mas tarde estaba todavía en París por culpa de la casa… Me invito una empresa, en marzo del 2008 a acompañarlos al partido Gales vs Francia de ese año. Después del partido en la recepción, N’Tamack se acerco para saludarme y me pregunto que hacia ahi, le conté y me volvió a proponer de postularme para ese puesto en el staff. Esta vez acepté y me reuní con ellos en abril, donde les presente una carpeta y un video que resumían mis ideas de como trabajar este aspecto del juego, sobretodo individualmente y a mediano plazo. Al día siguiente me confirmaron que querían incorporarme.
– ¿Te sentís respetado por el público francés?
– Totalmente. Tuve la suerte de siempre ser bien recibido en los clubes que jugué, y al mismo tiempo creo haber dejado una buena imagen y hablo de la parte humana sobretodo, educación y respeto; tengo muchos amigos de esta época. Desde que integro el staff de entrenadores del seleccionado, tanto la prensa como los seguidores de rugby, me han dado muchísimas muestras de respeto y consideración de mi trabajo, pero todo es gracias a los jugadores que siempre se han expresado positivamente al respecto.
– ¿Qué lectura haces del rugby argentino en cuanto a los centros de Alto Rendimiento?
– Creo que es la continuación natural de todo lo que se fue poniendo en marcha desde el regreso de la gira por Nueva Zelanda en el ´97. En esa época habíamos sufrido dos derrotas que habían generado en los jugadores la necesidad y la demanda hacia los dirigentes de cambiar las condiciones de preparación, ya que se tornaba imposible competir. Se empezó a hablar de planes de preparación física con gimnasios y preparadores físicos en todas las regiones del país a disposición, de becas en Universidades, de Obra Social paga para jugadores sus mujeres e hijos, etc, inclusive de la posibilidad de mejorar los viaticos.
En esa época hubo alguna polémica, pero las ideas fueron aceptadas en general y se avanzo en ese sentido. El PladAR es la formula más desarrollada y profesionalizada de aquellas ideas. También un poco inspiradas de Centros de Alto Rendimiento como el de Pensacola o de las visitas de dirigentes de la UAR al Centro Nacional de Rugby Francés, en Marcoussis, donde se desarrolla un plan de preparación de alto rendimiento para jugadores y seleccionados menores de 20 y menores de 19. Estoy de acuerdo con la implementación del PladAR y habría que dejarlos experimentar y desarrollarse para permitir a los jugadores tener acceso a una preparación y entrenamiento más intenso en paralelo a los entrenamientos de los clubes. Te aseguro que hace 15 años , con un grupo de jugadores de Hindú, Nico fernández Miranda entre otros y otros clubes de BsAs, nos juntábamos entre el CENARD y el Tarek (un gimnasio de Vte López) 2 o 3 veces por semana, y nadie se quejaba de que nos entrenemos más que los jugadores con menos tiempo disponible para entrenar. Iba a la Universidad todas las mañanas y yo tenía la suerte de que mi viejo pueda “sponsorearme” , así que solo estudiaba y entrenaba todos los días de la semana. La única diferencia que veo con el PladAR es la UAR la que sponsorea y no mi viejo, y obviamente que los métodos de entrenamiento son más evoluciuonados. La ironía de mi ejemplo, es solo para pensar en tal vez dejar de lado posiciones un poco extremas y unir ideas y capacidades para acompañar el desarrollo de Los Pumas y los distintos seleccionados argentinos a nivel mundial.
– Conoces perfectamente la estructura del rugby profesional. ¿Vamos por buen camino?
– El caso del rugby argentino es único en el mundo. Por lo cual es peligroso compararlo con modelos exitosos en otros países. Los clubes son la gran fortaleza del rugby argentino. La calidad de formación, el espíritu y la fuerte identidad de nuestros clubes no debemos perderla, porque ya casi no existe en el mundo y culturalmente es lo mejor que tenemos. Por eso es natural que los pasos se den despacio, cautelosamente hacia este modelo de profesionalismo (o semi profesionalismo). Aunque como te decía en la respuesta anterior, Profesionalismo es un concepto que no solo concierne el tema económico, sino la forma de preparación y la conducta. Creo que hace años que muchos jugadores en Argentina y muchos clubes tienen conductas de profesionales. Que siguen planes de nutrición especiales, que recuperan de los partidos y entrenamientos con los mismos sistemas de recuperación que los equipos europeos, y que encuentran en la semana la forma de entrenarse mas alla de las 2 noches en el club.
– ¿Te parece una decisión acertada que un equipo argentino como Los Pampas XV se hayan sumado a un torneo como la Vodacom Cup?
– Si es un primer paso, me parece excelente, una linda experiencia para los jóvenes jugadores y la posibilidad de competir un buen nivel. Pero creo que es importante dar el paso siguiente, que sería darles contratos de mínimo 3 años a estos jugadores. Sino es el caso, representaría para estos jóvenes pasar uno, dos, tres años, tal vez sin luego ser incorporados a Los Pumas, algunos que no serán invitados a las proximas Vodacom tampoco, por lo cual se encontrarían en la misma situación que 3 o 4 años antes, pero ya con 28 o 29 anos, sin formación, ni guita ahorrada, ni experiencia en empresas o en otras especializaciones, y será un duro choque con la realidad.
– ¿Coincidimos en que este presente por el cual atraviesa el rugby de Argentina tuvo como puntapié inicial la excelente campaña hecha por ustedes en el Mundial de Gales en 1999?
– Creo que hubo muchos puntapiés durante la historia del rugby argentino, y el mundial 99 es uno de los mas marcantes, estoy de acuerdo. El rugby ese año rompió más de una de sus fronteras, se abrió a mucha gente, se popularizo, se llenaron los clubes de chicos, y sin dudas fue un pilar de este presente.
– ¿Aceptas el cambio Gonzalo Quesada por Fabián Galthié en el staff de Los Pumas y que él se suma al grupo técnico Galo?
– Creo que tanto Galthie como yo, ocupamos lugares donde había necesidades especificas en cada equipo. Son circunstancias de la vida y coincidencias, y no seriamos intercambiables ya que no ocupamos el mismo rol.
Pero si voy al fondo de tu pregunta, obviamente, mis sentimientos por la camiseta de Los Pumas están intactos. Siento que mi vida estará ligada y marcada a fuego por Los Pumas y todo lo que pude vivir con esa camiseta y el honor de representar a mi país. Hoy soy un privilegiado de ocupar este lugar en el equipo de Francia, una referencia mundial, y pienso ir hasta el Mundial 2011. Pero mi país y mi camiseta es celeste y blanca. Eso no cambiara nunca. No descarto nada para el futuro, pero sería hablar de cosas muy abstractas. La realidad es que hoy hace ya dos años que soy parte del staff de entrenadores de Francia, porque la FFR me invito a unirme y acepté. Soy consciente del valor de esta oportunidad.
– Francia está a un paso de quedarse con el Seis Naciones. ¿A que se debe esta excelente performance del equipo?
– Se fueron dando muchas cosas. Y es la conclusión lógica de dos años de preparación. Se probaron muchos jugadores, se fue transmitiendo una filosofía y proyecto de juego diferentes, y de a poco se fueron viendo los resultados. La mejor prueba es que más allá de mas de 10 titulares no disponibles durante este torneo estamos primeros jugando bastante bien y frente a una posibilidad de ganarlo. Pero falta mucho, dos partidos es mucho, y todo puede cambiar si no hacemos las cosas en orden.
Por Martín Quetglas
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más