Martín Bustos Moyano, wing de Montpellier, habló con CORDOBAXV sobre el Top 14 francés, la performance de los argentinos en esta competencia, y Los Pumas.
– Están a una fecha de finalizar la etapa clasificatoria, ¿qué balance haces del nivel que tuvo el Top 14?
– Temporada tras temporada la competencia del rugby Francés mejora, por ahí la del 2011-2012 tuvo sus vaivenes a comienzos porque se ausentaron los que estaban afectados a la Copa del Mundo pero a fines del año pasado ya todos estaban de vuelta. Se nota una gran evolución en los clubes, se busca la perfección y cubrir todos los detalles ya sean adentro como fuera de la cancha. Es evidente que todo se debe al aporte de plata por parte de los sponsors.
– ¿Qué análisis haces de la performance de Montpellier?
– Tuvimos un comienzo complicado, si bien hubo muchos refuerzos pero también varios jugadores importantes que estaban con los seleccionados jugando la RWC. Por suerte pudimos remontar esa situación aunque la verdad, hoy por hoy, nos lamentamos muchos puntos que perdimos. De todas maneras seguimos en carrera y eso es lo importante.
– ¿El equipo depende mucho de lo que hagan los argentinos o hay materia prima en todas las líneas?
– Es un plantel largo y con muy buen material, hubo varios jugadores que subieron de los juveniles que aportaron su granito de arena. A lo que también hay que sumarle la gran cantidad de jugadores que fueron contratados. Considero que esta temporada tenemos mejor plantel que la última.
– ¿Le encontras alguna similitud a lo hecho por ustedes en este campeonato si lo tuvieras que comparar con lo del año pasado?
– Todas las tempordas son diferentes. Creo que este año somos un equipo más maduro que el anterior y eso nos da cierto prestigio. Dejamos de ser la sorpresa del torneo, la fecha pasada clasificamos a los cuartos de final y lo tomamos como mucha tranquilidad si lo comparo con el torneo pasado que festejamos como si fuésemos campeones. Eso te da la pauta que como equipo dimos un paso importante y lo que buscamos es el campeonato. Como única similitud es la posible confrontación contra Castres en cuartos.
– ¿Montpellier es un equipo respetado o todavía le falta tener más historia en el Top 14?
– Es un equipo respetado, no tenderemos mucha historia pero nuestro presente es sumamente positivo. De a poco vamos escribiendo algunas paginas.
– ¿Están para llegar a la final?
– Ese es el objetivo, es un largo camino y muy complicado. Creo que los 6 equipos que están peleando son sumamente parejos. Hoy por hoy lo importante es el partido que viene contra Toulouse. Preferimos repetir el paso a paso del año pasado, que tan mal no nos fue.
– ¿Qué equipo te sorprendió esta temporada?
– Me gusto mucho Bordeaux, a pesar de haber ascendido propone un interesante plan de juego, de hecho nos gano en nuestra cancha.
– ¿Cuál fue el jugador argentino que más te gusto en el rugby francés?
– Hay muchos jugadores que tuvieron y tienen un gran desenvolvimiento en el rugby francés. Hay muchos que los conozco y la verdad no me sorprenden porque juego con ellos o jugué mucho tiempo. Pero si tengo que nombrar a uno, diría que Juan Imhoff, sorprendió a propios y extraños. Tuvo una gran temporada.
– ¿Qué balance haces de tu rendimiento?
– Contento porque progrese y mejore mucho mis puntos débiles, tenía algunas deudas pendientes y creo que este año las salde. De todas maneras siempre hay cosas por corregir y mejorar.
– ¿Te sentís mucho más afianzado en el rugby profesional?
– Me siento mas cómodo y acostumbrado, era evidente que el año pasado era todo nuevo para mi.
– ¿Has tenido tiempo de pensar en Los Pumas y en el gran calendario que tienen o te enfocaste mucho en Montpellier?
– Tuvimos 2 reuniones con “Tati” Phelan en Francia y nos dio un pantallaso general de lo que se avecina con Los Pumas, y la verdad que el calendario es completo y con muchas oportunidades para muchos jugadores. Es bueno saber que Los Pumas van a tener tanta competencia.
– ¿Qué posición va a tomar Montpellier para con los seis argentinos si es que son llamados a jugar al Rugby Championship?
– La misma que están tomando todos los clubes de Francia. Están un poco a la expectativa de lo que pueda pasar en el 4N. Los jugadores que están en su último año de contrato son los que están más complicados pero por suerte a todos en Montpellier nos queda uno más. Eso nos da “margen” para ver como se dan las cosas. Por suerte Montpellier no nos puso trabas ni nada, pero al ser 6 en un mismo club, nos puede llegar a generar problemas de cara a la renovación.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más