Wesley Fofana y Morgan Parra fueron discípulos del coach de Irlanda, Joe Schmidt y amenazan desbaratar sus planes para el próximo compromiso por el Grupo D.
Wesley Fofana y Morgan Parra amenazan con desbaratar los planes que trajo a la Copa Mundial de Rugby uno de los principales mentores en la carrera deportiva de ambos, el neozelandés Joe Schmidt, que hoy es el head coach de Irlanda, el próximo rival de Les Bleus en el Grupo D de la RWC 2015.
Schmidt guió al dúo galo cuando fue entrenador de backs del club francés Clermont Auvergne, el cual consiguió con ellos por primera y única vez el título Top 14 en 2010. Maestro y discípulos se encuentran ahora en veredas opuestas en el mayor escenario mundial del rugby.
El próximo domingo, en el Millennium Stadium de Cardiff, el medio scrum Parra y el centro Fofana buscarán mantener el invicto de los tricolores en su marcha hacia la escurridiza Copa Webb Ellis. Ese es exactamente el mismo objetivo de sus rivales en el Grupo D, los irlandeses dirigidos hoy por Schmidt, a quien el binomio francés cree conocer relativamente bien por sus experiencias personales.
“Siempre es muy exigente con sus jugadores”, revela Fofana. “Uno tiene que trabajar mucho para satisfacerlo, y hacerlo siempre con precisión. En Clermont, tenía la impresión de que le caía bien. Hablábamos mucho durante los entrenamientos”, agrega.
Morgan Parra coincide con las apreciaciones de su compañero y aliado en la cancha acerca del carácter exigente y detallista del mentor, aunque difiere un poco en cuanto a su relación interpersonal.
“Se concentra mucho en las formaciones fijas”, dice Parra. “Puede identificar detalles que hacen la diferencia y preparará a su equipo con esos detalles en mente. Es un entrenador de la más alta jerarquía, y muy detallista. Fue un poco difícil en Clermont. Había un poco de tensión entre los dos al comienzo. Él es muy profesional y muy duro. Pero también es un gran tipo fuera del campo”.
De ayer a hoy
La última vez que Francia e Irlanda se midieron en una RWC fue en 2007 y en territorio galo. Era un partido a todo o nada ya que de él dependía la suerte de ambos equipos en la fase de grupo. Los locales prevalecieron con un 25-3 en el Stade de France, repitiendo la historia de cuartos de final en Australia 2003, cuando se impusieron por 43-21.
Sin embargo, en los dos últimos años ha sido Irlanda la que viene dominando la pulseada, con una victoria de 22-20 en París en 2014 y de 18-11 en Dublin, triunfo que ayudó a Los del Trébol a retener el título del Seis Naciones.
A pesar de este movimiento pendular en la historia de confrontaciones, Fofana no se siente preocupado por este buen momento de los irlandeses:
“Son los favoritos del grupo pero la verdad es que eso no me importa. Tenemos confianza en nosotros mismos. El juicio de la historia lo dirá el domingo”, expresa Fofana, antes de entrar en análisis más técnicos acerca del último compromiso que ambos tienen en este grupo y que servirá para definir cuál de los dos termina como cabeza de serie.
“La defensa va a ser de suma importancia. Ellos son muy eficientes y técnicos, con capacidad de acelerar (el ritmo del partido) en los backs”, explica para inmediatamente volver a remarcar el nivel de confianza que reina en Les Bleus: “Si queremos y lo mostramos en el campo, podemos superarlos. Después de todo no son extraterrestres”.
Francia no dejó de mejorar en lo que va del año con victorias en esta RWC 2015 sobre Italia, Rumania y Canadá, sumándole a las que tuvo sobre Inglaterra y Escocia en la preparación mundialista.
Jugadores como el apertura Frederic Michalak han mostrado el mejor rugby de su carrera bajo las luces del escenario mayor del rugby, y el encuentro entre Francia e Irlanda, lo viven ya como un desafío excepcional, a decir del propio Parra:
“Sin ánimo de faltarle el respeto a los equipos con los cuales ya jugamos, éste va a ser nuestro primer test de verdad. Irlanda ha sido nuestro objetivo por un buen tiempo y nosotros hemos ganado en fortaleza física. Sabemos que tenemos las cualidades para terminar primeros en nuestro grupo”.
www.rugbyworldcup.com
Mientras crece la expectativa en Australia y en todo el mundo, la Rugby World Cup Masculina 2027 reveló oficialmente su logotipo y vibrante identidad visual, marcando un nuevo...
Leer Más