La gente del Villa Libertador R.C se encuentra dos veces por semana para algo mas que entrenar. Al respecto Leonardo Bigi nos cuenta todo del club que el ideó.
Por Cristian G. Krause
En una fría noche tuve el agrado de encontrarme con un retrato espectacular. Desde su creación, en septiembre del año pasado, este nuevo club de Córdoba no hace más que demostrar un crecimiento abismal.
Sin dudas, el principal responsable es su ideario, Leonardo Bigi. En lo que fue un acto que llegó a todos los cordobeses por ser elegido como “Cordobés del año 2009”, demuestra que esta encontrando en el diario La Voz Del Interior y en la Universidad Católica de Córdoba a dos prestigiosas instituciones que lo apoyan incondicionalmente y que son algunos de los responsables del impresionante avance que, en tan solo diez meses, han realizado.
Así, a más de un mes que se encuentran entrenando en las canchas de la Universidad Católica, se vieron chicos que demostraban que los “valores y la educación” que el mismo Bigi quería inculcarles, sin duda ya esta haciendo efecto porque la cordialidad y educación que demostraron tener estos niños es inmensa.
Cada martes y jueves, se encuentran todos los que están haciendo crecer rapidamente a este club, donde el respeto es lo primordial y se los ve a todos los entrenadores como educadores que les están inculcando perfectamente los valores que un deporte amateur como el rugby puede transmitir.
En una charla al finalizar el entrenamiento, el ideario de este proyecto nos contó:
Cristian Krause: ¿Que impacto tuvo tu nombramiento como cordobés del año 2009 en el club?
Leonardo Bigi: Básicamente tuvo un impacto al nivel de sumatoria, no tanto de chicos sino de entrenadores. Gente que vio la posibilidad de sumarse a un lugar en el que éramos muy pocas personas que estábamos al frente de los equipos de villa liberador rugby y eso significaba ir a jugar contra los diferentes clubes de Córdoba con dos o tres entrenadores y se hacia imposible distribuir a los chicos por edad.
A partir de toda la trascendencia mediática que tuvo el proyecto pudimos sumar gente que es muy valiosa, entrenadores de distintos clubes. Como Smitd y Ramón de La Tablada, a la familia Núñez de Tala, Gustavo Chessel, Luis Brocca y Cesar Ceballos de Universitario. En fin un buen grupo de entrenadores.
CK: ¿Cómo se dio el acercamiento con la gente de la Universidad Católica para que entrenen en su predio?
LB: Bueno, la colaboradora de VLRC Valeria Brusco fue la primera en acercarse y hablar con Iván Areco que es encargado de deportes de la universidad. Esto fue a comienzos del 2009, no se pudo dar en el 2009 mas allá de las pretensiones de Areco de que así sea. Pero se dio felizmente en el 2010
CK: En tu vida personal, ¿Qué cambios hubo después de todo este proyecto?
LB: Personalmente estoy mucho más atareado, esto te lleva todo el día. Porque una pasa de ser entrenador a ser un integrante mas de la comunidad de Villa Libertador a la que muchas personas por ahí pueden llegar a apreciar y también solicitar algunas cuestiones. Mas allá de la cuestión rugbistica hay muchísimas cosas en villa libertador para hacer y bueno, yo ya soy parte de la comunidad estoy de lunes a lunes en la comunidad. No pasa un día sin que me acerque un rato, o un día en el que pase a ver que se puede solucionar o que problema hay para afrontar.
CK: ¿Qué acercamientos hubo de parte de los gobiernos nacionales, provinciales o municipales?
LB: Hubo un acercamiento de parte de laprovincia en cuanto al alimento. Nosotros solicitamos la cuestión alimentaria, yo lo primero que hable fue de de una alimentación integral y por ahí los programas no estaban diseñados para la alimentación que uno pretendía para jóvenes deportistas.
Entonces se hablo con el ministro de desarrollo social y se decidió bajar una beca para que los chicos puedan comer aunque sea tres veces por semana carnes, verduras, frutas y cereales. Esto se da en la casa de Rosa Minuet que origino todo esto junto conmigo.
CK: En declaraciones de uno de los chicos a La Voz del Interior, afirmó que sin vos el entrenamiento no era lo mismo ¿Qué sentís cuando escuchas este tipo de cosas?
L.B: Esperemos que eso se revierta con el tiempo, y que ellos se comiencen a hacer cargo de su club. Esto no tiene que ser un proyecto lindo en donde mira el loco este lo que hizo y con el tiempo después desapareció. Esto tiene que tratar de ser un club y como club tener una comisión directiva y elegir sus propias autoridades y bueno, yo estar al margen el día de mañana.
CK: ¿Notas alguna diferencia entre los chicos de este club con el resto?
L.B:Por ahí entre los chicos mas grandes, pero un niño a los diez años es igual en todos lados no? Por ahí tiene un poco mas desarrollado las cuestiones motoras, están mas desarrollados los chicos de villa libertador porque están jugando en la calle todo el día, no es como un chico de clase socioeconómica media alta que esta en su casa y va solamente dos veces por semana al club. Entonces tenemos chicos que son realmente muy habilidosos que tienen muchas cuestiones básicas que incorporar de cualquier juego pero le falta la cuestión alimentaria a mucho de ellos, no digo a todos porque hay algunos que están muy bien cuidados.
Las cuestiones de violencias tiene que ver con una cuestión afectiva supongo; que no estaban exentos los diferentes clubes de Córdoba. Si a un chico si le falta cariño o le falta amor y vive en un country es lo mismo.
CK: ¿Qué papel jugo el club Universitario en ésto?
L.B: La mejor de toda la gente, me dan mucho apoyo. La “U” me ha apoyado siempre, ellos me hicieron la persona que soy.
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más