El próximo 7 de septiembre, el estadio de Francia, en las afueras de París, especialmente construido para el Mundial de Fútbol Francia 98, volverá a vibrar con otro Mundial pero este será con una pelota ovalada.
El próximo 7 de septiembre, el estadio de Francia, en las afueras de París, especialmente construido para el Mundial de Fútbol Francia 98, volverá a vibrar con otro Mundial, el de rugby. Del 7 de septiembre al 20 de octubre, Francia será el anfitrión del Mundial de este deporte que se encuentra en pleno auge en los cinco continentes. Organizado cada cuatro años, el Mundial de Rugby aterriza así por primera vez en un país no anglófono.
Cierto es que la mayoría de los países que son referencia en el mundo del rugby hablan inglés: Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Gales. Pero si el inglés domina claramente, otros países ganan poco a poco terreno en el mundo del rugby. Francia, país donde este deporte está muy arraigado desde el siglo XIX, especialmente en el sudoeste, es la máxima referencia no anglófona. Y otros países, como Argentina, Italia y Rumania tratan también de colarse entre los grandes. Para Argentina, que será el único representante latinoamericano en este Mundial, formar parte de la gran familia del rugby constituye toda una distinción. Para Francia, recibir el Mundial de Rugby es la ocasión de valorizar su idioma en una comunidad, como decíamos, mayoritariamente anglófona. Para ello, el gobierno francés lanzó una amplia campaña promocional titulada "Sí, yo hablo rugby". Uno de sus aspectos es la publicación de una guía en tres idiomas, francés, inglés y español, en la que se puede encontrar el vocabulario propio a este deporte, el calendario del Mundial y diversas informaciones de interés turístico.
La operación "Sí, yo hablo rugby" no es la única iniciativa tomada de cara a este Mundial. Otro aspecto interesante de esta promoción del rugby y de Francia movilizará a jóvenes alumnos de liceos franceses de todo el mundo. Uno de sus animadores es Jerôme Labeur, de la asociación Joven Planeta Rugby.
Uno de los aspectos más simpáticos del rugby, y que lo distinguen de otros deportes como el fútbol, es el espíritu confraternal que ha sabido conservar, incluso a nivel profesional. Tanto durante el partido como antes y sobre todo después, en el famoso tercer tiempo, jugadores y aficionados saben dejar de lado el nacionalismo y la violencia para disfrutar del encuentro y entablar amistad. Un espíritu que los organizadores franceses desean acentuar para hacer de este Mundial un gran momento para todos los que participen en él, vengan de donde vengan. Una campaña que se pueden ver en este sitio internet y en la que participan tres miembros de Los Pumas, de la selección argentina, que juegan en clubes franceses, Mario Ledesma, Patricio Albacete y Agustín Pichot.
En síntesis, un ambiente que todos esperan sea excepcional y que arrancará el 7 de septiembre con el partido inaugural que enfrentará a Francia y Argentina. El Mundial Francia 2007 será un gran acontecimiento para los 24 países participantes, que practican este deporte de manera tradicional, pero también la ocasión de conquistar nuevos territorios, en particular en América Latina, gracias a los valores y al extraordinario espíritu encarnados por este deporte.
El Mundial de rugby Francia 2007 comenzará en París el próximo 7 de septiembre, y concluirá el 20 de octubre. RFI ofrecerá una amplia cobertura de este evento en sus diversos programas y en su sitio internet.