Nueva Zelanda y rugby son sinónimos gracias a Charles Monro, quien en 1870 volvió al hemisferio sur tras sus estudios en Inglaterra con una gran pasión por el deporte, unas pelotas ovaladas y un libro de reglas.
En su ciudad natal de Nelson convenció al recientemente establecido club de fútbol y su antiguo colegio para jugar el primer partido de rugby en Nueva Zelanda.
El martes pasado, la ciudad de Nelson celebró el hecho de haber sido el lugar de nacimiento de rugby en Nueva Zelanda al reconstruir el primer partido. Los equipos del Nelson College y del Nelson Rugby Football Club volvieron al sitio del primer partido, en el jardín botánico de la ciudad, vestidos de camisetas, pantalones y caps de la era victoriana para volver a disputar el partido del 14 de mayo de 1870.
“Es una oportunidad que te llega una vez en la vida,” dijo el director del Nelson College, Gary O’Shea. “Lo volveremos a hacer, pero no durante mi ejercicio y nunca con este nivel de interés. La decisión de realizar el partido la tomamos hace un año y medio, y fue una pesadilla logística a veces. Pero valió la pena”.
“Hacking” prohibido
Cada equipo alineó a 18 jugadores y el partido se jugó con scrums, lineouts, rucks y mauls rudimentarios. En esa época la pelota se pateaba más y pases con las manos estaban mal vistos. Había juego de contacto, pero en la reconstrucción “hacking” (juego sucio con las patas, más frecuente en los viejos tiempos) no fue permitido, lo cual fue un alivio para los jugadores.
“Fue diferente no poder agarrar la pelota, pero en el segundo tiempo se pudo pasar la pelota”, dijo el responsable de la reconstrucción del Nelson Rugby Club Jack McNab. “Los chicos lo pasaron bien y veía a todos sonriendo”.
En el partido de 1870 Monro jugó con el equipo del club de fútbol y también ejerció de árbitro. No es una sorpresa que su equipo ganó por 2-0, pero si resulta extraño que el partido no tuvo mucho impacto; solo asistieron unos 200 espectadores y el partido no fue mencionado en los diarios locales.
Esta semana el equipo del club de fútbol volvió a ganar por 3-1 tras 40 minutos de juego con un entretiempo, pero esta vez asistieron unos 10.000 espectadores.
“Tanto el colegio como el club querían que la comunidad y nuestros muchachos formasen parte del partido”, dijo O’Shea. “Queríamos marcar un hito importante de nuestro patrimonio y apreciar nuestra historia de haber sido el primer colegio que jugó al rugby en Nueva Zelanda”.
Antes de caminar juntos al jardín botánico, se realizó un haka con la participación de 1.500 estudiantes del colegio en la escalera de la catedral de Nelson.
“Uno podía sentir la presencia de todos”, dijo Te Wera Mihaere del Nelson College después de liderar el haka.
Tras el partido de 1870 el club y el colegio disputaron varios partidos con frecuencia y Monro siguió jugar para el Nelson Rugby Football Club (el club fue renombrado). Más tarde se llevó al equipo a Wellington para jugar el partido inaugural en la capital de Nueva Zelanda.
Monro murió en 1933 a la edad de 83 tras haber atestiguado los primeros pasos importantes de Nueva Zelanda en el mundo de rugby.“No creo que nuestro éxito hubiera sido una sorpresa para él,” dijo O’Shea. “Fue el deporte perfecto para un pionero. No había nada para hacer en los inviernos y esto era un juego muy físico que le gustó a la gente”.
es.rugbyworldcup.com