La argentina Nerea Livoni es la primera mujer que se desempeña como referee en la Superliga Americana de Rugby y cuenta cómo vivió su designación, como vive el camino y también, cómo cree que sigue esta historia.
Si bien Nerea cuenta ya con suficiente experiencia internacional ya que tiene en su haber varios Torneos Valentín Martínez y hace poco, el Seven Sudamericano disputado en Costa Rica, este es su debut en un torneo profesional como la SLAR.
“¿Qué pensé cuando me llego la designación? Y…al principio cuando recibí la designacion no lo podia creer. Sinceramente, fue algo que veía de lejos, un torneo al que nunca pensé que iba a poder llegar”.
“Una vez que se me pasó, me puse a pensar en todo el camino que vengo haciendo de a poco, sin prisa, con mucha humildad y ganas de mejorar siempre”.
“¿Puedo agregar algo?”, pregunta Nerea. “Fue sorpresa y también incertidumbre, mas que nada porque no conocia el torneo desde adentro, sino que solo había visto los partidos de la edición anterior como cualquier otro espectador. De a poco, mientras iba recibiendo mas información, los nervios ante ‘lo desconocido’ se hicieron más llevaderos”, dice. Y ríe.
“Me estuve entrenando mucho. Trabajamos y analizamos -el grupo de referees- diferente material: 6 Naciones, la SLAR anterior y también, analizamos áreas mas específicas, sumado a la parte física, que siempre va de la mano de este proceso”.
La primera fecha fue movida para la argentina. “Estuve como Asistente 2 en el primero y en el tercero de los partidos. El nivel y la velocidad de juego se transforma en un desafio y es un aprendizaje constante, que me resulta muy productivo”.
¿Qué representa para mí, en lo personal, ser la primera? Sobre todo, una responsabilidad enorme. Más que nada siento eso: la responsabilidad. También la presión, que es muy grande, pero que junto con el grupo, se va controlando, pero eso viene con ser árbitro ¿no?”, pregunta siempre con una sonrisa.
Cierra con un detalle: “Ojo, se siente y se vive también como un desafío hermoso y una oportunidad única, así que disfruto del aprendizaje día a día”.
www.slar.rugby
Créditos: SLAR – Gaspafotos