En esta extensa charla con Nicolás Fernández Lobbe, Head Coach de Los Pumitas y Gastón Conde, uno de sus entrenadores, mientras se entrenan en Campo Timbó, cuentan lo acontecido en estas primeras dos semanas de trabajo y los objetivos propuestos, realizados y por venir para este grupo de jugadores que tiene el Mundial de Inglaterra en la mira.
Nicolás Fernández Lobbe: “Fue intención dividir el trabajo en dos. El próximo 13/2 termina la primera parte del mismo con 50 jugadores y el foco fue trabajar la implementación del plan de juego y sus diferentes variantes estratégicas que pueden ser aplicadas en el futuro. También se puso el foco en la actividad con y sin pelota de los jugadores, y la defensa. También se trabajó en destrezas específicas por puesto, aprovechando la presencia de Diego Giannantonio y Germán Fernández. En la última semana pasada se trabajó también sobre las variantes (de juego) que podemos armar con el plantel con el que contamos”.
Agregó “Tras el partido de entrenamiento con CRAI el próximo sábado, el grupo se reduce para los partidos con Georgia y allí ya trabajaremos más específicamente en el lanzamiento del juego desde las formaciones fijas”.
Los partidos contra el equipo europeo pueden servir de parámetro de juego y para desentumecer músculos. “Hay algo que es inobjetable: estamos de pretemporada, y más allá de que son partidos internacionales a los que les damos la máxima importancia, estamos muy enfocados en nosotros más que en lo que los rivales puedan, eventualmente, oponernos. Georgia es un equipo duro, que logró el ascenso del Trophy al Championship en el último mundial juvenil y seguramente, serán dos partidos muy físicos. Pero eso no nos tiene que quitar el sueño, sino seguir enfocados en lo nuestro”.
“Si tenemos que trazar una comparación con el proceso del año anterior, estamos -en términos de trabajo de pretemporada-, muchos más avanzados en cuanto la visión general del plan de juego, con lo cual creemos que hemos ganado una buena porción de tiempo aceitando eso. Y eso nos va a venir bien hacerlo en partido y ya no entre nosotros” dijo Nico.
La concentración en Campo Timbó tiene efectos mucho más extensos que la preparación del equipo en aspectos físicos y técnicos. Nicolás lo explicó así: “El aspecto humano es, para aquellos jugadores con proyección UAR, un aspecto fundamental. Y por eso para ellos, en esta experiencia de estar 24 días juntos, queremos replicar un poco -y en la medida de lo posible- las mismas condiciones de convivencia que vamos a tener durante el Mundial. Eso es muy importante para un grupo y en particular, para ellos: conocerse, amalgamarse y formarse, algo que que no es fácil sobre todo, con un plantel tan numeroso. Muchos de estos chicos llegarán con la posibilidad de jugar su primer mundial y, en el caso de que no ocurra, habrán tenido ya la posibilidad de una convivencia larga, con trabajo duro en el medio, recreando las condiciones de una copa del Mundo. Es un poco lo que en definitiva buscamos: que haya transmisión de experiencias de los más grandes a los más chicos que se vayan incorporando al proceso en los años venideros”.
En tanto, así se manifestó Gastón Conde sobre ciertas otras cuestiones sobre las que fue consultado.
¿Cómo incide en el análisis de los jugadores el hecho de poder tenerlos tanto tiempo juntos en permanente evaluación? ¿Se aprovecha para -además del campo- hablar con ellos de manera individual en correcciones y otras cuestiones?
– La incidencia en el análisis de los jugadores es altamente positiva. El hecho de poder estar estos 25 días juntos es muy importante. Trabajamos no solo en el campo, sino en el análisis individual con cada jugador, haciendo foco en lo que consideramos que cada uno debe y puede mejorar en busca de su crecimiento personal y del equipo. Son jugadores jóvenes, que comienzan a participar del sistema, se les presentan los mismos y deben enfocarse rápidamente. La presencia de los entrenadores de los Pumas, tanto de German Fernadez como de Emiliano Bergamaschi, es muy útil, para los jugadores y para nuestro Staff. Necesitamos estar todo el tiempo posible juntos, para equipararnos con los mejores del rugby juvenill, crecer y ganarles.
¿Cuánto se afina el trabajo rugbístico en cada concentración respecto de la anterior?
– Cuando nos volvemos a concentrar después de un tiempo tan largo como ahora, siempre hay que repasar, cuestiones estratégicas o técnicas y en algunos casos, volver a empezar. Tengamos en cuenta que los planteles juveniles se renuevan en forman permanente ( no son planteles fijos), hay que sacarles el chip del sistema de sus clubes y enfocarlos rápido en lo que queremos y debemos hacer en el próximo mundial. De ahí la importancia del tiempo que pasamos juntos y de poder hacerlos con 50 jugadores, muchos de los cuales, nos representaran en los próximos 3 mundiales juveniles.
El entrenador rosarino anexó unas consideraciones adicionales:
“El trabajo fino va comenzar la próxima semana, previa a los partidos con Georgia. Vamos a tener a todos los jugadores, salvo algún lesionado y haremos foco en las destrezas, plan de juego y los detalles. Son los dos primeros partidos del año y compitiendo podremos trabajar y crecer como equipo, no hay otra manera. Esta competencia y otras que se están manejando son claves para nuestro desarrollo individual y grupal. El trabajo fino que mecioné recién, comienza ahora y es una linda etapa. Prepararse para competir con los mejores de igual a igual, con la intención y el objetivo claro de ganarles jugando bien”.
Comunicación UAR
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más