Los Pumas lograron un tercer puesto histórico en el último mundial de rugby. CORDOBAXV, habló con Nicolás Fernández Miranda, quien con una mirada muy objetiva habla sobre el porque del desempeño de Argentina en la Copa del Mundo y que hay que hacer para mantener este nivel.
Los Pumas lograron un tercer puesto histórico en el último mundial de rugby. CORDOBAXV, habló con uno de los medios scrum argentinos, Nicolás Fernández Miranda, quien con una mirada muy objetiva habla sobre el porque del desempeño de seleccionado nacional en la Copa del Mundo, como así también brinda su opinión sobre que hay que hacer a su criterio para mantener este nivel.
– Primero que todo Nicolás quería decirte gracias por el gran esfuerzo que hicieron en el mundial y por las alegrías que nos dieron.
– Nosotros también estamos agradecidos de ustedes y de toda la gente del rugby. Tuvimos la suerte de ser parte de un plantel que en su momento fue de 45 jugadores y más tarde termino siendo de 30 chicos que representamos al país pero la realidad es que también somos parte del rugby de acá y cuando digo esto me refiero a la gente que nos entrenó, que nos educó y que nos enseñó a jugar al rugby es por eso que tenemos que estar nosotros agradecidos del rugby nuestro.
– ¿Esperabas en la previa que el equipo tuviera esa solidez y demostrara esa contundencia en la cancha?
– Hicimos una preparación muy buena la cual después de tener unos días libres, arrancó de cero en Pensacola (Florida), en Buenos Aires (Newman) entrenamos muy duro y eso quizas hizo que en Gales tuvieramos una buena performance al igual que en Bélgica. Creo que las últimas dos presentaciones se debieron a la importante carga de entrenamiento que tuvimos pero por suerte llegamos de manera bárbara al partido con Francia. Haber ganado el partido inaugural frente Francia nos dio mucha fuerza y sentimos que a partir de ahí podía pasar cualquier cosa en el mundial.
-El partido inaugural se ganó con corazón, con garra y con muchísimo amor propio.
– Si se ganó con garra, con corazón pero también con muchísima inteligencia. Argentina fue muy inteligente en el planteo, porque jugamos el partido que a Los Pumas les convenía y creo que tuvimos la fortaleza mental para vencer a todos. Al equipo dentro de la cancha, al país entero con un estadio totalmente en contra y es por eso que considero que Los Pumas jugaron un partido increíble.
– Desde afuera se vio que Argentina no jugó un rugby vistoso pero que si fue muy inteligente y que nunca perdió la paciencia. ¿Coincidís conmigo?
– Sí es verdad. El primer partido no fue muy vistoso pero se ganó. Después contra Georgia estuvo muy duro porque no tuvimos tiempo de recuperarnos ya que fue a los cuatro días del partido inaugural y todos sufrimos un desgaste emocional importante ante Francia pero por suerte conseguimos la victoria. Contra Namibia el equipo jugó muy bien y se mejoró mucho con respecto a los otros partidos y ante Irlanda se jugó muy bien. Hicimos tries de muchas fases y sobre todos supimos mantener la solidez que tuvimos en defensa durante todo el campeonato. Con Escocia no jugamos muy bien porque era un partido muy difícil porque si perdíamos todo lo que habíamos hecho no iba a servir de nada pero lo pudimos sacar adelante.
– A que se debe esto de que Los Pumas históricamente siempre jugaban con las potencias a no perder por mucho y de repente el equipo comenzó a ser protagonista en donde los seleccionados empezaron a respetarlos. ¿Cuando crees que se provocó ese clic?
– Y creo que uno de los motivos es porque hay un equipo muy sólido y muy bueno con jugadores que tienen muchísima experiencia en Los Pumas y en el rugby profesional fijate que excepto Federico Serra y Horacio Agulla el resto del plantel tenía mucha experiencia. Si bien esto puede o no ser determinante, creo que esto le dio un plus de tranquilidad al plantel porque te permite saber con que te vas a encontrar y la mezcla de eso con el sentimiento del amateurismo y como nos criamos todos los jugadores, hizo que consiguiéramos algo importante.
– ¿Sentís que el tercer puesto conseguido en Francia tiene mucho que ver también con todos aquellos seleccionados que de una forma u otra fueron aportando algo a nuestro rugby?
– Si por supuesto. Esto se debe a todas aquellas personas que aportaron algo al seleccionados, a los jugadores que alguna vez se pusieron la camiseta celeste y blanca y que nos permitieron a nosotros poder llegar a jugar en este momento y a toda la gente del rugby en general porque creo que todos en algún momento entrenaron en su club y todos aprendimos a jugar al rugby durante todos estos años y eso tiene mucho que ver también.
– ¿Es bueno o es malo que este grupo le haya ganado a Irlanda, dos veces a Francia, a Escocia y que por momentos pareciera que conseguir una victoria de este tipo ante rivales de peso pareciera que no cuesta tanto como cuando Los Pumas de la década de los ochenta perdía por diez puntos con Australia y era todo un hecho? ¿Es importante esto mirando a futuro?
– Yo creo que esto es muy bueno. Siempre lo más difícil no es encontrar un estilo de entrenamiento o juego sino hacer realmente un clic en la cabeza y quebrar esa barrera que siempre tuvimos. Me parece que a partir de ahora para todos los equipos y para todos los chicos que jueguen en Los Pumas va ser diferente porque van a jugar con otra confianza y con otra cabeza pensando realmente que se puede y eso es determinante.
– En más de una oportunidad escuchamos que para Marcelo Loffreda y Agustín Pichot para nombrarte alguno, siempre pensaron en que Argentina podía llegar a final. ¿Sentís que realmente Los Pumas podían llegar al 20 de octubre?
– Después del primer partido podíamos estar en cualquier lado. Creo que lamentablemente no se llegó al objetivo máximo que era ganar el mundial la cual era una posibilidad. Lo podríamos haber logrado solo que contra Sudáfrica no tuvimos la suerte y no se dieron las cosas como se iban dando en los otros partidos del mundial y ahí se cayó un poco esa idea que teníamos en la cabeza pero bueno la posibilidad de estar en la final se podía dar tranquilamente.
– ¿Que les paso con los Springboks analizándolo desde adentro?
– Me parece que empezamos los primeros minutos muy bien en donde fuimos nosotros lo que propusimos la iniciativa del partido y tuvimos la pelota. Después nos hacen un try de intercepción al toque nos metieron un penal y eso hizo que fuéramos a buscar el partido y a jugar y ellos no jugaron, esperaron a que Argentina juegue y Sudáfrica se aprovecho de nuestros errores.
– ¿En otro contexto es decir si Argentina hubiera puesto la pausa en los momentos claves del partido se podría haber dado otro resultado?
– Todos los partidos eran ganables para Los Pumas y el de Sudáfrica también pero bueno no se dio y eso nos tiene que servir de experiencia para el futuro nada más.
– ¿Qué futuro se viene no te parece? ¿El rugby argentino puede sacar provecho luego de este tercer puesto en donde a ustedes les costo la vida y un poco más?
– Creo que para el rugby amateur argentino de los clubes esto va a ser una inyección de ánimo muy buena. Considero que tanto a chicos como a grandes esto nos va a servir
para saber que nuestro rugby realmente es una potencia pero hay que saber distinguir a donde estamos parados y lo que queremos. Los Pumas tienen que seguir en este rumbo es decir mantenerse a tono con respecto al rugby del mundo y a nivel internacional Los Pumas tienen que ser un equipo profesional porque sino no se puede competir. Es importante que esto esté muy en claro en Argentina. Siempre se mezcla mucho lo que es el rugby de cualquier club de nuestro país como lo puede ser un club de Buenos Aires, Rosario o Córdoba con Los Pumas siendo que son cosas totalmente diferentes y que una cosa no va de la mano con la otra. Los clubes deben tener las mismas funciones de siempre es decir que sean lugares de contención, lugares para formar a gente y tipos de rugby y disfrutar y jugar al deporte que tanto nos gusta. Mientras que en Los Pumas se disfruta, uno puede jugar al rugby pero es otra cosa. El seleccionado nacional es un equipo que se tiene que preparar profesionalmente.
– ¿Te parece mal en que se piense en tener una Unión Argentina con dos estructuras en donde una parte se focalice en el seleccionado argentino mayor y otra estructura que se encargue del rugby argentino en su conjunto?
– No sé si dos uniones pero si una unión con las cosas separadas. Habría que pensar en todo lo bueno que puedan hacer Los Pumas como generar juego, plata, sponsor, etc., ya que si en ese aspecto nos va bien eso se termina volcando en el rugby amateur y en ese sentido las dos cosas van de la mano. Como te dije anteriormente, me parece que el secreto de Los Pumas es tener esa entrega, ese corazón, ser tipos criados en el rugby amateur y que con el conocimiento del rugby profesional tengamos un equipo de máximo nivel.
– ¿Cuanto tiempo llevas en Los Pumas?
– En Los Pumas comencé a jugar en el año 1994. Empecé a jugar en las eliminatorias del mundial 95 y jugué 45 test match. En total debo haber jugado unos 90 partidos con el seleccionado y Argentina A.
– ¿La paciencia fue el punto más importante en vos lo cual hizo que si bien no fueras titular en varios ocasiones siempre estuvieras ahí presente?
– Siempre es un gran orgullo estar y siempre mi intensión fue la de jugar y ser titular pero bueno al final de cuenta uno siempre buscar ser lo mejor como jugador de rugby y como hombre de rugby y esas cosas hacen de que uno siempre pueda dar lo mejor. Siempre trate de aportarle algo al equipo y estar siempre dispuesto para el momento que me tocara jugar y hacerlo de la mejor manera.
– ¿El partido contra Francia fue lo mejor que te paso deportivamente hablando en tu vida o recordas alguna otra alegría que viviste?
– Hay dos cosas increíbles que me pasaron. Una fue haber sido campeón con la primera de Hindú que para mi fue un sueño increíble y la otra es haber tenido la suerte de haber jugado en Los Pumas durante mucho tiempo. El haber ido a muchos mundiales es especial y más en este último en donde uno vive cosas inolvidables.
– Llega un momento en la vida en que uno comienza a darle más prioridad a la familia a los hijos y no tanto a lo deportivo. ¿En tu caso sentís que te está pasando eso?
– Siempre trate de ser equilibrado en mi vida y en mi familia tratar de cumplir el papel más importante que es estar con ellos, criar a mis hijos y disfrutar con mi mujer que en definitiva es lo más lindo y más importante que uno tiene.
– ¿Pero te parece que Los Pumas ya fueron parte de tu vida o en la medida que el físico y las ganas estén vas a seguir siendo parte?
– No sé, antes del mundial sentí que las ganas se me iban a acabar pero después del mundial me dieron muchas ganas de jugar en Hindú el año que viene y si viene algo más bienvenido sea y sino está bien porque será el momento para otros jugadores.
– ¿Sentís que después del mundial ustedes lograron que mucha gente se diera cuenta que hay otra manera de sentir un deporte y una camiseta celeste y blanca y que no todo pasa por una pelota de fútbol?
– Si absolutamente. Cuando llegamos el recibimiento fue buenísimo en todos lados, toda la repercusión que tuvo el mundial y estoy muy agradecido a todos por el cariño que nos brindaron. Ojala que todos los que estamos en el rugby tengamos la capacidad para que esto perdure en el tiempo.
Por Martín Quetglas