El árbitro de Centurion, Nigel Owens, ha reiterado su descontento con una serie de leyes actuales implementadas por World Rugby. ¿Cuáles son? Te las contamos a continuación.
#1. Tarjeta roja de 20 minutos
Durante el Rugby Championship de este año, un equipo ahora puede reemplazar a un jugador con tarjeta roja después de 20 minutos.
Owens escribió: “El disuasivo para cambiar el comportamiento de los jugadores es mucho más efectivo si el equipo se reduce a 14 hombres por el resto del partido que si solo por 20 minutos. Reduzca las multas por exceso de velocidad unas pocas libras y un punto en su licencia y no será tan cuidadoso al respetar el límite de velocidad, ¿verdad?
“Muchos jugadores se están arriesgando cada vez que entran en juego en un ruck o tackles arriba o imprudentes. Entonces, el control remoto de 20 minutos no ayudará a cambiar este comportamiento”.
“Estamos hablando de tackles ilegales que son juego sucio, no de tackles legales. Un jugador no debe ser expulsado si hay contacto con la cabeza y sus acciones no fueron ilegales o totalmente imprudentes o estúpidamente descuidadas”.
#2. Desechar el abandono de la línea de try
Owens escribió: “En cuanto a los abandonos en la línea de gol, inicialmente era un gran admirador porque sentí que evitaría que los equipos atacantes realizaran numerosos pick-and-gos cerca de la línea de try, y los equipos intentarían mover la pelota de par en par para evitar ser retenidos, levantado y perdiendo la posesión. Pero no estoy seguro de que haya funcionado como estaba previsto. Todavía vemos muchos pick-and-go hasta que los equipos llegan al try. Todavía vemos muchos mauls y la cantidad de colisiones no ha disminuido.
“También estamos viendo menos scrums cerca del ingoal y, para ser honesto, no estoy seguro de que sea algo bueno. El scrum debe ser una parte importante del juego y, en este momento, no estamos viendo sus beneficios. El rugby debe seguir siendo un juego para todas las formas y tamaños, y también para todos los niveles”.
“Los equipos atacantes también patean más veces sabiendo que si la pelota rueda por línea de fondo, el equipo defensor tiene que abandonar la línea de gol y pueden recuperar la pelota. También hemos perdido las salidas cortas que solíamos ver desde la línea de 22 metros donde los equipos competían para recuperar la pelota, o se tomaba un salida rápida, porque los equipos ahora retrocedían en su línea de meta simplemente pateando la pelota larga, escapar y que pasa? La oposición lo devuelve.
“De creer inicialmente que funcionaría, ahora me gustaría que la ley de abandono de la línea de try fuera honesta. En todo caso, está teniendo un efecto negativo”.
#3. Menos reemplazos
Owens, a quien le gustaría ver reducido el número de reemplazos de ocho a cuatro de cada cinco, dijo anteriormente: “Esto es algo que he estado pensando durante mucho tiempo”.
“En cada sesión de preguntas y respuestas que hago, siempre me preguntan qué ley me gustaría cambiar y siempre digo que me gustaría que se cambiara la ley de reemplazos”.
“Nosotros, como árbitros y gerentes de árbitros en World Rugby, siempre estamos buscando cosas que deben aplicarse de manera más firme, lo que contribuye a la seguridad del juego y ese es un proceso continuo”.
“Es un juego físico y, a menos que lo cambies más allá del reconocimiento total de lo que es el deporte, tendrás que aceptar que habrá riesgo de lesión, pero un riesgo mínimo si lo comparas con personas que son heridos todos los días por andar sin hacer nada”.
#4. Los pies torcidos
Owens escribió en su columna para The Telegraph durante la serie Lions: “Algunos de los mensajes de scrum de ambos seleccionados, particularmente en la segunda mitad por Cobus Reinach, fueron más que una broma.
“Debo decir que he sido tan culpable como cualquier árbitro de no dar suficientes free kicks por pelotas tiradas de manera parcial, pero hay que detenerlo lo antes posible. Los medios scrum simplemente tienen que poner la pelota en los scrums de una manera aceptable”.
“Todas las personas con las que hablas quieren que los pies estén derechos. Brian Moore ha estado insistiendo durante años y estoy de acuerdo con él”.
ruck.co.uk